29 de septiembre de 2011

Un Mango para toda la gente solidaria de mi pueblo, Herencia

     Este año he estado predicando la Novena de la Virgen de la Merced en mi pueblo, Herencia, y algunas personas del pueblo, al saber que los Mercedarios tenemos en Santo Domingo la Fundación Niños Limpiabotas La Merced, han ofrecido algunos objetos realizados por ellos de forma artesanal. Con todo el material hemos montado un Mercadillo Solidario, y todos los beneficios irán destinados para la ayudar a que los niños de nuestra Fundación tengan un futuro mejor.
     La vida da muchas vueltas, y Dios se sirve de muchos medios para que al final entre todos podamos construir un mundo mejor.
     Muchas personas anónimas han hecho realidad este Mercadillo Solidario. Los que han realizado los manteles, las muñecas o salvamanteles..., las personas que han comprado todo eso..., mis hermanos mercedarios de Herencia..., las laicas mercedarias que cada tarde se ponían a la puerta del Convento para vender los diferentes objetos..., las personas que le han dado propaganda a este Mercadillo, todos y todas habéis hecho posible el slogan de nuestra Fundación: "Contigo sí que puedo". Con vosotros, los niños limpiabotas "pueden" salir de esa situación de esclavitud y explotación en la que viven.
     Os regalo un mango de agradecimiento por tener un corazón generoso y sensible a los problemas de los demás. Muchas gracias... y sabed que los niños limpiabotas de nuestra Fundación son ya parte de vuestra vida.

27 de septiembre de 2011

El mojado- Ricardo Arjona


     Ricardo Arjona dedica esta canción a todas las personas que, buscando un futuro mejor, huyen y escapan de su país.
     Yo lo dedico a los haitianos que vienen a nuestro país y a los dominicanos que huyen y buscan "la otra orilla" en Perto Rico, EEUU o España...

25 de septiembre de 2011

23 de septiembre de 2011

En la Fiesta de Nuestra Madre de las Mercedes


Madre de la libertad,
Aliento del cautivo,
Refugio en el camino,
Ílumina nuestra vida y
Alegra al entristecido.

Déjanos cautivar por tu sonrisa, y
Eleva nuestros deseos a Dios.

Libéranos del miedo, y
Apártanos del peligro.

Míranos a nosotros, tus hijos,
Elimina nuestras miserias,
Rompe nuestras cadenas,
Corta nuestra indiferencia,
Ensalza a los humildes y
Desata los nudos del egoísmo y el rencor.

22 de septiembre de 2011

Papá en la Madre Patria


     En estos días, que ando por España, me encuentro en varios periódicos que nuestro querido aspirante a presidente del Gobierno, Hipólito Mejía, alias "papá", anda paseando "sus mentiras" por la madre patria, promoviendo el voto para él y su partido en las próximas elecciones generales de República Dominicana. Viene a convencer a todos aquellos que han tenido que salir del país porque la situación económica de República Dominicana es insostenible. Viene a convencer a los que en su legislatura o la de Leonel han tenido que buscar trabajo fuera de Quisqueya.
      Pero lo más grave no es que venga a contar mentiras, sino que además recibe premios, como el que le ha otorgado el Fórum de Alta Dirección, que bajo la dirección del Rey de España, premia a quellas personas de relevancia pública, que se han destacado en el ejercicio profesional del ámbito económico y empresarial, político y cultural, que hayan conquistado nuevos sectores o mercados, hayan colaborado en el descubrimiento o implantación de nuevas tecnologías, o hayan contribuido a una mejor vertebración de la sociedados. El premio en concreto se llama “Máster de Oro” y ha sido otorgado a "papá" por sus aportes al fortalecimiento institucional de la sociedad dominicana.
      Desde luego no conozco al jurado que ha tenido a bien el conceder este premio a Hipólito, pero probablemente deben ir todos al Oftalmólogo y al Otorrinolaringólogo, porque no son capaces de ver el desastre económico que provocó Hipólito en sus cuatro años de mandato (2000-2004), ni son capaces de oír las quejas continuas de la gente que veía cómo este ex-presidente se burlaba continuamente de los ciudadanos.
      Es curioso ver que "papá" no sólo ha engañado y engaña a sus "hijos" dominicanos, sino que también es capaz de engañar a sus "sobrinos" españoles.

20 de septiembre de 2011

¿Cómo has conocido este blog?


     A lo largo de estos últimos meses hemos hecho una encuesta preguntando cómo había conocido cada mangante este blog. 45 personas han participado y éstos han sido los resultados:
  • A través de algún Mangante que me la ha mostrado... 12 (26%)
  • Navegando por la red... 9 (20%)
  • A través del mangante Supremo... 20 (44%)
  • Otras formas... 4 (8%)
     Gracias por vuestra opinión.
     La siguiente encuesta ya está en marcha. Se trata de responder a la pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta de este blog? -Puedes votar ya en la columna de la derecha...

18 de septiembre de 2011

¿Quiénes son los hijos preferidos de María de la Merced?


     Llevamos unos días preparando la fiesta de la Nerced. A través de la Novena podemos ir descubriendo a María que se hace cercana, próxima a nosotros sus hijos.
     Ella nos quiere a todos nosotros, sus hijos. Seguro que todos hemos sentido en más de una ocasión los brazos acogedores de María, cómo ella nos acoge en su regazo y nos acuna y acurruca.
     Pero ella, que tiene un corazón sencillo y grande, humilde y misericordioso, pone su mirada especialmente en aquellos más indefensos y desprotegidos, porque ellos están más necesitados de su amor.
     Así actúa cualquier madre. Ellas nos quieren a todos, pero normalmente viven más preocupadas por los hijos más débiles. María actúa igual y por eso tiene, entre todos sus hijos, unos que son predilectos, preferidos, elegidos. A ellos les guiña el ojo y les tiende su mano cariñosa para ayudarlos a salir de la situación de desamparo en que viven.
     ¿Y quiénes son los hijos preferidos de maría de la Merced en estos días?
     Muy fácil: los niños limpiabotas, las mujeres maltratadas, los inmigrantes haitianos que vienen a nuestro país buscando una vida mejor, los internos-presos de la Victoria y de otras cárceles del país que viven encerrados, olvidados y humillados por la sociedad, los ancianos que no pueden recibir una asistencia sanitaria digna...
     Si hoy, mañana o cualquier día te encuentras con alguno de ellos -qué suerte tienes-, mírales directamente a la cara, porque estás viendo a algunos de los hijos preferidos de María de la Merced

16 de septiembre de 2011

Puzzle Merced

Hoy, buscando en el baúl de los recuerdos, me encontré con esta imagen, que te puede servir para descubrir cómo ser merced. Estamos empezando la Novena a la Virgen bajo su advocación de la Merced. Este puzzle te da algunas pistas para ser merced en nuestro mundo.
Une las piezas:

15 de septiembre de 2011

Mango y Manguillo: ¿Qué es "un tío con suerte"?


Mango: Hola, Manguillo, ¿qué haces?
Manguillo: Nada, no estoy pensando en nada.
Mango: Pues voy a hacerte una pregunta para que pienses en algo: ¿Qué significa ser "un tío con suerte"?
Manguillo: Esa es fácil, Mango: un tío con suerte es una persona a la que le ha tocado la lotería, que trabaja poco y gana mucho dinero, que le van bien los negocios, que triunfa en la vida, que se hace famoso en poco tiempo... Vamos, alguien a quien la vida le sonríe.
Mango: Ay, Manguillo, una vez más te equivocas. Un tío con suerte es aquél que es feliz con poco, que vive de forma anónima y suda su sueldo diario, alguien que trabaja mucho por los demás, sin esperar nada a cambio, alguien que sabe llegar a lo más profundo del corazón, que busca la felicidad de los otros...
Manguillo: Osea que me quieres decir que la gente honrada y buena es la que tiene suerte
Mango: Efectivamente, Manguillo, esas son personas con suerte, porque están más cerca de Dios.

13 de septiembre de 2011

Un Mango para muchos, y muchos mangos para uno solo


     Un Mango para muchos, y muchos mangos para uno solo: así está repartido el mundo. Hay muchos que tienen un poco, y unos pocos que tienen mucho.     
     Hace pocos días leí la siguiente frase: "Sin exageración ninguna, podemos decir que cada vez más nos escindimos en dos sociedades: la de los pocos, que tienen muchísimo, y la de los muchos, que tienen muy poco" (Celedonio Jiménez, Discurso de ingreso a la Academia de Ciencias: Ética, Valores y Pedagogía del ejemplo, 2009)
     Lo que dice Celedonio Jiménez y digo yo no es ninguna novedad, ya lo han dicho muchos otros de diferentes formas, pero aún no se ha dado solución a esa desigualdad social.
     Quizá algún día haya los mismos mangos para todos. Quizá...

10 de septiembre de 2011

Otra versión de Unidos en la fe

     Desde España nos llega esta interpretación de la canción "Unidos en la fe". La fama del Grupo 5,13 se extiende...

video

7 de septiembre de 2011

Dos Mangos para mi amigo el motorista


 
     En este país se aprovechan todas las oportunidades para sacar unos chavos. Os explico, mangantes:
     Hace un par de meses, al transitar por la Avda. de Manoguayabo, me detuve en un semáforo. De forma casual, miro por el retrovisor interior del carro y veo que viene una moto (con su motorista encima, evidentemente) a toda velocidad... Y en dos segundos se estrella contra la parte trasera de mi carro. El golpe fue tremendo...
     Como ya había escuchado cuentos al respecto de algunos accidentes que ocurren y la pillería y tigueraje que se esconde en esos casos, me quedé dentro del carro y esperé a ver cómo se iban produciendo los acontecimientos...
     El muchacho, que no tenía más de 18 años y que ni siquiera llevaba casco, se levantó del suelo, con rasguños en la cara y los brazos. Cogió su moto y se apartó a la acera donde había otros compañeros del oficio (de motorista y de tigueraje, claro).
     Al minuto, sin bajarme yo aún del carro ni saber qué es lo que el amiguito me había hecho en mi vehículo, se acercó otro motorista y moviendo exageradamente los brazos me indicaba que tenía que pagarle la avería de la moto y las heridas del cuerpo al accidentado. Ahí sí que ya me bajé del carro y le dije al motorista defensor del caso que a quien deberían ayudar es a mí, puesto que yo me encontraba parado correctamente en el semáforo y fue el otro el que me embistió por detrás y me ha dañado la parte trasera de mi vehículo. El muchacho insistió y me dijo: "al menos dale a mi amigo 1.000 o 2.000 pesos". ¡Increíble!
     El muchacho accidentado fue desapareciendo y yo, al no ver al dicho joven y comprobar que podía andar por su propio pie, me fui también. Todo terminó y nadie pagó nada a nadie...
     La pobreza, la miseria y la precariedad provoca que en este país haya tanto bandidaje, tanto tigueraje, y que se busque cualquier oportunidad para sacar unos pesitos. Imagino que, una vez más, mi cara y acento español despertaron en aquellos muchachos el afán recaudatorio.
     Amigo motorista, te envío dos mangos: uno para que te lo comas antes de coger la moto, te tranquilices y manejes más despacio; el otro mango para que sacies el hambre que tienes (debido a las situaciones injustas que se viven en este país) y que cuando provoques un accidente no busques aprovecharte de la otra persona, porque tu estómago esté vacío.

4 de septiembre de 2011

Hay siete tipos de personas

     Hace pocos días me encontraba con este texto de Pío Baroja, escritor español de la Generación del 98, que se reunía con otros intelectuales de la época para hablar y dialogar sobre la sociedad, la política, la lengua o la literatura... Esto lo escribió en 1904, pero quizá siga siendo actual, no lo sé:

"La verdad es que en España hay siete clases de españoles…
Sí, como los siete pecados capitales.
A saber:

     1) Los que no saben;
     2) los que no quieren saber;
     3) los que odian el saber;
     4) los que sufren por no saber;
     5) los que aparentan que saben;
     6) los que triunfan sin saber, y
     7) los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales".


     ¿Alguien ve alguna similitud entre lo que escribía entonces Pío Baroja y lo que se vive actualmente en República Dominicana?