31 de enero de 2011

Dios, Orange y Claro













     Y dirán ustedes: ¿a qué viene ahora esta relación: Dios, Orange y Claro? -Dios no hace falta explicar quién es, Orange ya sabemos que es una compañía telefónica (tanto en España como en República Dominicana) y Claro es otra compañía de teléfonos. Ambas compañías de telecomunicaciones son probablemente las más importantes de aquí.
     Después de esta explicación, ¿ven ya la relación? ¿aún no?
     Se lo explico:
     Dios, entre otras cosas, es un gran publicista y cada vez que puede mete sus mensajes allá donde uno menos se lo espera. Y he aquí un ejemplo: ¿se habían fijado que tanto Orange como Claro nos invitan a ponernos en oración? -Lean las tres primeras letras de Orange; y ahora lean las tres últimas letras de Claro al revés... ¿Ya lo ven? -Está clarísimo.
     Así que cada vez que vemos un cartel de Orange o Claro, Dios nos recuerda que tenemos que orar. ¡Qué artista!

29 de enero de 2011

Mango y Manguillo: ¿Existen los ángeles?

Mango: Hola, Maguillo, hoy voy a ser yo quien te pregunte a ti: ¿tú crees que existen los ángeles?
Manguillo: Pues no sé, a veces me parece que sí, y otras veces me parece que no.
Mango: ¿Y dónde están esos ángeles, Manguillo? ¿dónde viven?
Manguillo: Pues no sé..., en el cielo, ¿no?
Mango: ¿Y para qué sirven?
Manguillo: Um... no sé, quizá para estar siempre revoloteando alrededor de Dios...
Mango: Ay, Manguillo, andas algo despistado, como siempre. Te aclaro: los ángeles existen y son de carne y hueso, no viven en el cielo, sino que están a tu alrededor; son las personas que Dios pone en tu vida para que tú puedas ser más feliz.
Manguillo: Entonces tú eres mi ángel, ¿no, Mango?
Mango: Más o menos, Manguillo, más o menos...

27 de enero de 2011

Bienaventurado tú

     

     En este próximo domingo la Palabra de Dios nos invita a vivir las Bienaventuranzas para poder entrar en el Reino de los cielos. A veces, esas bienaventuranzas nos quedan un poco lejanas y poco actuales, pero si las traducimos de otra forma, se pueden entender muy bien:

- Bienaventurados los padres de familia que sufren con un hijo o hija rebelde, porque de ellos es el Reino de los cielos.
- Bienaventurados los haitianos que vienen a nuestro país buscando una vida mejor, porque ellos encontrarán asilo y acogida en Dios.
- Bienaventurados los jóvenes que regalan su tiempo a los demás y colaboran con organizaciones solidarias, porque ellos son una muestra del Reino de Dios en la tierra.
- Bienaventurados los ancianos que viven solos y nadie les atiende, porque ellos encontrarán consuelo en Dios.
- Bienaventurados los catequistas y misioneros que de forma generosa anuncian el mensaje de Jesús a los pequeños y a los grandes, porque su esfuerzo será bien recompensado.
- Bienaventurados los niños que mueren en el vientre de su madre por causa del aborto provocado, porque ellos van directamente al Reino de los cielos.
- Bienaventuradas las mujeres que sufren la violencia física o psicológica de sus esposos, porque ellas encontrarán paz y justicia en Dios.
- Bienaventurados los niños que son obligados por los adultos a trabajar, porque podrán jugar y alegrarse con Dios.
- Bienaventurado , si en tu vida pones por centro a Dios, porque nada ni nadie podrá separarte de Él.
     Estas son las bienaventuranzas que a mí se me ocurrieron, quizá a ti se te ocurran otras. Puedes compartirlas.

Yendo contigo

     La canción que podéis escuchar más abajo (y que está en portugués, por cierto, pero es fácil traducirla) es una de las canciones que más he cantado en coros con niños y jóvenes. Es una canción pequeña, pero muy grande; parece que no dice nada, pero dice mucho; es una canción sencilla, tan sencillo como Dios.
     Si vamos con Él, por qué hemos de temer...


Para quien no entienda la letra, ahí va la traducción:

             Yendo contigo, nada me inquieta,
             marcho con paz y fuerza.
             Yendo contigo, todo se espera,
             cada mañana es nueva.

25 de enero de 2011

La mejor red social: el febook


     Mucha gente está perpleja y alucinada por la capacidad de cautivarnos que tiene el facebook, por la capacidad de relacionarnos y crear lazos entre personas de distintos lugares. Pero mucha gente no conoce la red social (y espiritual) más vieja del mundo, y también la más eficaz.
     ¿Quieres conocerla?
     Te cuento: se llama febook, pero tranquilo, espera, no la busques en internet porque ahí no está. Voy a contarte cómo funciona y luego si quieres comienzas a utilizarla...
1º paso: Para poder utilizarla necesitas tener fe en Dios. ¿Ya la tienes? -Bien. ¿Aún no consigues creer en Dios? -Tranquilo, tómate tu tiempo y mientras tanto búscalo en ti, en los demás y en la creación del Universo. Tarde o temprano lo verás...
2º paso: Piensa en un nombre de usuario. ¿No se te ocurre ninguno? -Tranquilo, con el nombre que te pusieron tus padres te llega; Dios te conoce, pongas el nombre de usuario que pongas.
3º paso: Busca una contraseña, una palabra, una idea que te haga feliz. Si no se te ocurre nada, igual te sirven algunas de las siguientes: Jesús, Libertad, Amor, Familia, Paz...
4º paso: Crea tu propio perfil; pon la verdad, no te inventes nada. Sabes que Dios lo sabe todo, pero es bueno que otros también lo sepan. Pon tus cualidades y defectos y deja el perfil abierto, porque igual algún amigo tuyo puede completarlo. Manifiéstate tal y como eres, es la mejor forma de conocer a más gente. Además recuerda que Jesús dijo: "La verdad os hará libres".
5º paso: Invita a otros amigos a formar parte de tu febook. Invita especialmente a aquellos que lo están pasando mal, pero no te olvides de aquellos que viven felices, porque igual también están necesitados de Dios. ¿A cuántos amigos has añadido? ¿diez, veinte, treinta, cien...? -está bien, continuamos...
6º paso: Pon en tu muro cómo te encuentras; dicho de otra forma, di a tus amigos cómo estás. Verás que hay muchos amigos que te responden y te animan. No te olvides decírselo a Dios. Él es el que mejor maneja toda esta red social. Si uno reza solo la oración llega a Dios, pero si son muchos, varios, Dios lo escucha con mayor claridad. 
7º paso: Si ves que algún amigo tuyo ha puesto algo en su muro, si ves que alguien te habla, que alguien necesita de ti, escríbele, háblale, anímale, felicítale y, sobre todo, háblale de Dios.
8º paso: Publica tus eventos, tus acontecimientos, tus experiencias de fe. No tengas problema en contarle a la gente que crees en Dios y que Él te ha cambiado la vida...
     Bueno, amigo y amiga mangante, ya estás preparado y preparada para empezar a utilizar el febook, la red más social, la red más espiritual. Sólo los que la han probado saben lo que engancha. Por cierto, ya te invité a que fueras mi amigo, ¿me has aceptado?

24 de enero de 2011

22 de enero de 2011

Bailando bajo la lluvia

     Hace poco leí una entrevista que hacían a Miriam Fernández, una chica de 20 años que padece parálisis cerebral y que está lanzando al mercado su primer disco (podéis verlo en la imagen). Ella fue la ganadora en 2008 de un concurso de TV que se llamaba "Tú si que vales".
     Con todas las dificultades que ella ha pasado en la vida ha salido hacia adelante y ha sido capaz de superarse y crear un disco. Eso no está al alcance de cualquiera, pero ella lo ha conseguido.
     En un momento de la entrevista, ella decía que empezó a ser feliz el día en que dejó de preguntarse por qué le había tocado a ella vivir eso, y empezó a preguntarse para qué. ¡Cuánta sabiduría hay en estas palabras! Nos pasamos la vida buscando razones a las cosas que nos pasan y no nos damos cuenta que lo que tenemos que preguntarnos es para qué me está pasando a mí eso. Si olvidamos los motivos y buscamos la finalidad podemos ser más felices. Dios va poniendo en el camino de la vida oportunidades para ser felices y hacer felices a los otros, sólo hay que saber interpretarlas bien.
     En una de las canciones de Miriam ella canta: "La vida no es esperar a que pase la tormenta, sino aprender a bailar bajo la lluvia". Tormentas habrá muchas en nuestra vida, es parte de la meteorología del ser humano, por eso es tan importante aprender a bailar sin miedo a mojarte, sin miedo a escurrirte y sin miedo al qué dirán.
     Dedicado a todos los que están viviendo en medio de la tormenta, para que cojan ya sus primeras clases de baile.
     Más abajo podéis escuchar una de las canciones del disco. Me parece buenísima. Disfrutadla:

20 de enero de 2011

Con bastón, por si acaso

     Desde que vine a Santo Domingo en varias ocasiones he observado cómo a las 5 ó las 6 de la mañana grupos de personas salen a caminar y hacer ejercicio para estar en forma. Es evidente, por la temperatura, que a otra hora del día es casi imposible, no hay quien aguante; y es a esas horas de la madrugada cuando se organiza, de forma improvisada, "la Ruta del colesterol". Me dirán: "¡vaya novedad, en España también sale la gente a caminar a esas horas!".
     Pues sí hay una novedad: aquí no hay caminante sin bastón (mejor dicho sin palo grueso y fuerte), y no es para apoyarse y caminar mejor, ni por miedo a los perros o animales que pueden encontrarse en el camino, sino por si alguien decide pararles y asustarles de forma amigable pidiendo el dinero que llevan encima. En definitiva, por si se encuentran con algún "amigo de lo ajeno".
     Si sales a esas horas a las calles de mi barrio, -yo lo he hecho en pocas ocasiones, lo reconozco, porque no me gusta madrugar- puedes ver a muchos "caballeros andantes" empuñando su bastón, decididos a utilizarlo si alguien no les deja seguir bajando el colesterol y los triglicéridos. Y yo me pregunto: ¿realmente somos tan peligrosas las personas?
     Sí que espero que si algún día salgo a la calle a esas horas, nadie me confunda con un ladrón, porque los bastones de los caballeros tienen pinta de hacer mucho daño.

18 de enero de 2011

Gracias a la vida

Uno pasa por la vida sin darse cuenta de todas las cosas que recibe,
uno pasa por la vida sin dar importancia a lo verdaderamente importante,
uno pasa por la vida sin entender muchos acontecimientos,
uno pasa por la vida sin comprender por qué unas veces estamos bien y otras mal,
sin adivinar los motivos de la salud y la enfermedad,
uno pasa por la vida sin saber por qué reímos y por qué lloramos,
por qué es de día y por qué de noche...
uno pasa por la vida..., y la vida pasa por ti.

Por muchos motivos, pero por uno principalmente, hoy me uno al canto de Mercedes Sosa, porque sólo ella sabe decirlo así de bien: "Gracias a la vida", y junto a ella quiero cantarle a la vida, quiero darle gracias a la vida. Y donde digo vida digo DIOS. Él sabe por qué...


Gracias a la vida que me ha dado tanto,
me dio dos luceros que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado,
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto,
me ha dado el sonido y el abecedario,
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando,
la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto,
me ha dado la marcha de mis pies cansados,
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto,
me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano,
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto,
me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es el mismo canto,
y el canto de todos que es mi propio canto.

Gracias a la vida,
gracias a la vida,
gracias a la vida,
gracias a la vida.

17 de enero de 2011

4 razones para el 4%

     Desde hace unos meses, en este país todos los lunes son "lunes amarillos". Es una forma de protestar ante la incompetencia del Gobierno al no conceder el 4% del PIB para educación.
     La clase política no se entera y no sabe por dónde va el sentir de su gente, sólo piensan en llenar su estómago y su bolsillo. Con el tema del 4% que deben destinar para educación están despistadísimos, por eso quiero darle al Señor Presidente y al Ministro de Educación 4 razones para el 4% (podrían ser más de 4, pero con esas llegan). Se debe destinar el 4% del PIB a Educación porque:
  1. Está estipulado por la Ley de este país.
  2. Es una inversión de futuro.
  3. Si invierten en educación habrá más profesionales y el país será más competente.
  4. Están haciendo el ridículo ante otros países.
     Y si con esas 4 razones no les vale, Señor Presidente y Señor Ministro de Eduación, les doy otra razón más: porque el pueblo se lo merece.

15 de enero de 2011

Elena, Belén y Alberto nos envían un Mango desde España

Como ya sabéis en el tiempo de Navidad estuvieron aquí compartiendo nuestra vida Belén, Alberto y Elena. Se han llevado para España una gran experiencia y, como no son egoístas, la quieren compartir con todos los mangantes. Ahí va su reflexión de lo que han vivido en esa semana:


Érase una vez tres aventureros que estaban hartos de tener frío y decidieron pasar las Navidades en uno de los lugares más cálidos del mundo (República Dominicana). Lo que no sabían era que en aquel lugar encontrarían no sólo la calidez del clima sino también la de las personas que viven allí. Su historia comienza así:

Nada más bajar del avión se encontraron con el cálido abrazo, la sonrisa y la ilusión del mejor de los amigos, el cual les invitó a pasar una semana llena de emociones, aventuras y diversión. En primer lugar, les hizo un hueco dentro de su casa y compartió su familia (Pepe, Tomás, Pabel y Emmanuel) con ellos. Todos ellos les ayudaron a sumergirse en las aguas caribeñas, probar los mejores manjares de la tierra, y maravillarse con la flora y fauna autóctona (o "endémica") del parque de los Haitises.
Pero eso no fue lo que más calentó sus corazones ya que habían reservado la mejor de las sorpresas para el final: la sonrisa de los niños limpiabotas. Estos niños les dieron una lección de vida al demostrarles cómo con muy poco se puede ser y hacer felices a los demás. Sus hogares estaban en un barrio en donde la basura y pobreza formaban parte del paisaje, llegando incluso a convertirse en sus juguetes. La ausencia de agua corriente les obligaba a tener que bañarse en un río peligroso y contaminado, algo que ellos habían convertido en una diversión. Los tres aventureros observaron las infinitas carencias en las que estos niños vivían y que tenían asumidas con normalidad. La educación, la salud, la alimentación y un ocio sano eran palabras que no formaban parte de sus vidas. La tristeza que les produjo ser conscientes de esta realidad, se vio calmada por los propios niños que a su alrededor cantaban, bailaban, hacían malabares y les regalaban la mejor de sus sonrisas.
Además pudieron comprobar que estos niños no estaban solos. Las personas de gran corazón que integraban la parroquia Ntra. Señora de Guadalupe y el dispensario médico, guiados por los Frailes Mercedarios, se habían puesto en marcha para ofrecer a estos niños una infancia lo más digna posible.
El tiempo pasó sin darse cuenta y llegaron al final de su aventura. Con sus maletas y corazones cargados de recuerdos volvieron a su país como orgullosos embajadores de los sueños de niños como Fidel, Raúl, Chickén, Mario, Edi, etc...

13 de enero de 2011

Novedades en "Imágenes y Carteles"

     Hacía tiempo que no ponía nuevas imágenes en la pestaña "Imágenes y Carteles", pero Yanna, una seguidora del blog, oséase una mangante, me ha ayudado a actualizar esa sección y me ha enviado algunas imágenes curiosas que uno puede admirar en este país.
     La mayoría de la imágenes son de las que se reenvían por mail o aparecen en los powerpoints o se publican en el facebook.
     Irán apareciendo poco a poco, pero ya puedes visitar algunas de ellas. No tienen desperdicio.

12 de enero de 2011

El Ay-ti provocó un Hay-ti

     Hoy, hace un año, temblaba la tierra en Haití. Hace 12 meses todos vivimos con un nudo en la garganta y mirábamos al cielo pidiendo una explicación ante tantas muertes y tanta desgracia. Hoy, 365 días después, todo o casi todo sigue igual. Muchísima gente vive en campamentos improvisados, en tiendas de campaña que se convierten en hogar provisional o eterno para muchas familias.
     El Ay-ti provocó que todos descubriéramos que Hay-ti. El dolor de un país entero provocó que todos descubriéramos que existía un lugar en el Caribe que vive en la más absoluta miseria. Pero la memoria humana es frágil y muchos se olvidaron de que Hay-ti, de que sigue habiendo personas que sufren en aquel lado de esta isla. El problema de Haití no fue el terremoto, el problema venía de antes y el problema sigue estando después.
     En Haití hay un ti que sigue esperando de ti, y de ti, y de ti..., y también de mí.
     Te dejo este vídeo de una canción que algunos famosos grabaron para apoyar la causa de Haití.

9 de enero de 2011

Camiseta Limpiabotas

Os presento y os enseño la camiseta que desde
la Fundación Niños Limpiabotas La Merced
se ha hecho para promocionar la tarea
que vamos desarrollando con ellos.

7 de enero de 2011

El cielo nos regaló una "M"

     Hace una semana estuve en la playa junto a mis amigos venidos de Madrid. Allí hicimos multitud de fotos; y no sé quién de los 4 apretó el botón de la cámara en el momento preciso para que una gaviota dibujara en el cielo una "M".
     Puede ser casualidad, puede ser acierto, puede ser el destino... no lo sé. Para mí la gaviota dibujaba la "M" de Merced, de Mercedarios.
     Quizá la "M" a ti te diga otra cosa. Compártelo con nosotros y envía tus sugerencias en los comentarios.


6 de enero de 2011

Ladrones de sueños

     Hoy es un día lleno de magia, de ilusión, de esperanza... y, aunque es una fecha para estar alegres y felices y contar cosas positivas, me he animado a escribir algo que durante toda la Navidad he estado reflexionando.
     Poco antes de empezar estas fechas navideñas todos los años algunas familias más pobres de este país se vuelven locas porque tienen algunas posibilidades de recibir una funda (una bolsa) de comida, que les entrega el Gobierno. Bueno, realmente lo va repartiendo el mismísimo Presidente y su queridísima esposa, que recorren algunas calles regalando ese obsequio a los más necesitados del país.
     Cualquiera podría decir que es un bonito detalle el que tienen, acordándose de su pueblo en estas fechas tan señaladas, pero lamentablemente todo es una estrategia política más. Cada funda es un voto (o varios votos, según los miembros de la familia).
     Pero lo que es más grave es que con esa iniciativa no solucionan el problema del pobre. El año que viene las mismas familias estarán llamando de nuevo a la puerta del Gobierno para recibir su funda correspondiente. Me gustaría que nuestro amigo Leonel y nuestra amiga Margarita (Presidente y Primera dama de este país, respectivamente) se fijaran en su propia familia y vieran si son capaces de vivir todo un año con una funda de comida.
     A mí esta iniciativa me parece un insulto al pueblo, porque el Gobierno les está diciendo a la cara: "sois pobres y miserables, y nunca dejaréis de serlo". Es triste comprobar que nuestro Presidente sólo ve la cantidad de pobres que hay en su país en el tiempo de Navidad, el resto del año cuando atraviesa las calles de la ciudad cierra los ojos y "pa´lante que vamos".
     Si realmente le preocuparan las personas necesitadas de este país, si realmente tuviera un corazón de carne y no de piedra, invertiría más en educación, crearía más puestos de trabajo, tendría un buen sistema de salud pública, habría corriente eléctrica las 24 horas del día, estarían las calles limpias..., y eso no lo haría sólo en Navidad, sino también el resto del año.
     En este día los Reyes Magos son creadores de sueños, portadores de ilusión. Sin embargo, el Gobierno de este país en este tiempo de Navidad roba la ilusión del pueblo de vivir en un mundo más justo, se convierten, en definitiva, en "ladrones de sueños".
     Querido Presidente, querida Primera Dama, espero que este año los Reyes Magos les hayan traído a ustedes algo más que una funda de comida...

3 de enero de 2011

Mi mejor regalo de Navidad, vuestro mejor regalo de Navidad

     En el tiempo de Navidad, sobre todo el día de Reyes, las personas suelen recibir regalos. Melchor, Gaspar y Baltasar recorren los hogares del mundo entero repartiendo lo mejor que tienen para cada niño, para cada familia.
     Pues yo os digo que a mí este año los Magos de Oriente se me han adelantado y me han visitado antes de tiempo. Este año los Reyes para mí no se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar, sino Belén, Elena y Alberto, tres amigos de Madrid que han estado en nuestra comunidad la semana pasada.
     Los Reyes Magos llevaron al portal oro, incienso y mirra, pero a cambio recibieron el gran regalo de conocer al Hijo de Dios. Belén, Elena y Alberto también trajeron oro, incienso y mirra, pero han vuelto a España cargados de regalos: en su maleta se han llevado la sonrisa de Chiken, el villancico cantado en directo de Mario, las acrobacias de Fidel, el rap de Erison, la gracia natural de Eddy (todos ellos niños limpiabotas)...; se llevan en el bolsillo la alegría y espontaneidad de la gente de nuestra parroquia que vive, celebra y participa con ilusión en cada Eucaristía...; han podido comprobar la hospitalidad y cercanía de los dominicanos...; vuelven con la sensación de haber estado en el paraíso después de haber visitado Caño Hondo y el Parque Natural de los Haitises...
     Belén, Elena y Alberto, gracias por haber sido mi mejor regalo (nuestro mejor regalo) en esta Navidad; gracias por haber aceptado lo que os hemos podido regalar en estos pocos días.
     Fdo.: Vuestro amigo Santi





"Navidad:
Gasta menos, da más".


2 de enero de 2011



"Los regalos de Santa Claus
durán un día, un mes, un año...
Los de Jesús duran una eternidad".

1 de enero de 2011