30 de enero de 2012

Un Mango para Koldo


     Hola, Koldo, hace tiempo que no hablamos pero quería enviarte un mango de los que te gustan a ti, de esos que interrogan y ponen ciertas cuestiones eclesiales sobre la mesa.
     Te cuento... Como ya sabes he estado unos meses en España, en mi querido pueblo de Herencia compartiendo vida y fe con la gente del lugar, y muchos días cuando daba la comunión miraba a la gente a la cara y muy pocos me miraban a mí a la cara, ni tan siquiera al pan consagrado que estaban recibiendo. La mayoría agachaban la cabeza, decían "amén" entredientes, apenas perceptible, cogían la comunión o la recibían en la boca y se iba para su banco (Tú fíjate en la gente de Valladolid a ver si hace lo mismo).
     Hoy, aquí, en Santo Domingo, al dar la comunión a la gente de la parroquia, veía que las personas me miraban a los ojos, o miraban al pan consagrado, decía "amén" con claridad, y abriendo las manos o la boca recibían a Jesús. Me parecía estar en otro planeta.
     Yo me pregunto: ¿por qué habrá tanta diferencia entre unos y otros? ¿por qué muchas personas en España comulgan con un "rictus de tristeza" y aquí casi siempre al comulgar las personas esbozan una sonrisa? ¿será que Dios es diferente o los que somos diferentes somos nosotros?
     Yo no digo que tengamos que recibir a Jesús en la Eucaristía con pitorreo, de juerga, con chercha o relajo, pero sí digo que debemos recibirlo con alegría, con mucha alegría, porque es el mismo Dios que está ahí.
     Podemos decir que es algo cultural, que somos pueblos distintos, formas diferentes de comprotarnos y de expresarnos, pero yo creo que va más allá.
     Lo cierto es que no pretendo dar lecciones de liturgia ni de fe a nadie. Estoy seguro que las personas en España viven su fe con mucha autenticidad, pero nos falta expresarlo con la cara.
     Bueno, Koldo, ahí te va este mango en forma de reflexión para que la próxima vez que comulgues sonrías, y la próxima vez que celebres la Eucaristía le digas a la gente de Valladolid que sonría al recibir la comunión.
     Un abrazo, mangante.

28 de enero de 2012

Su fama se extendió por todas partes

     Este domingo vamos a escuchar en el evangelio que Jesús enseñaba con autoridad y su fama se extendió por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea. La fama de Jesús...
     Al escuchar esa palabra (fama) aludiendo a Jesús he empezado a pensar que si hoy viviera Él su fama se extendería mucho más con todos los medios que tenemos en nuestras manos.
     Pongámonos a imaginar... Si Jesús fuera de nuestro tiempo tendría una página web que se llamaría www.buenasnuevas.com. También tendría correo electrónico más o menos parecido a los siguientes: hijodedios@god.com, elmesias@evangelio.net, elsalvador@buenanoticia.com... Probablemente en el facebook nos tendría a todos en su listado de "amigos" porque Él dijo: "Vosotros sois mis amigos", en su muro pondría todos los días alguna frase del tipo a las siguientes: "La verdad os hará libres", "Yo soy el camino, la verdad y la vida", "Amaos los unos a los otros", "El que acoge a estos mis pequeños hermano, a mí me acoge"... Yo pienso que nunca estaría desconectado y que colgaría fotos de Él y sus discípulos haciendo milagros, predicando a la gente, etc...
     Tendría un canal de tv y otro de radio donde hablaría a la gente y daría consejos de cómo vivir mejor la vida de fe.
     A sus discípulos les compraría un billete de avión y les diría: "Id y predicad al mundo entero el Evangelio"...
     Yo creo que así Jesús también sería famoso actualmente...
     Perdón, mangantes, me estoy dando cuenta de que todo esto ya existe, sí, sí; y que quien hace todas estas cosas es la misma Iglesia. Osea que no hace falta que Jesús esté físicamente entre nosotros, porque ya los mismos seguidores de Él se encargan de hacerlo visible y darle fama. Y lo cierto es que Cristo sigue estando de moda, mucha gente le conoce y puede llegar a recordar alguna de sus palabras o hechos, sin tener que ser necesariamente cristianos.
     De nuevo hoy podemos decir de Jesús: "su fama se extendió por todas partes".

26 de enero de 2012

Un mango saludable para Alejandro


      Durante el último año de mi vida la enfermedad y la muerte me han tocado vivirlas muy de cerca a través de personas queridas y cercanas a mí. Junto al fallecimiento de mi madre, la enfermedad de mi amigo y hermano en la Merced Alejandro han dejado una huella especial en mí.
      Hace dos días mi compañero Tomás me decía que Alejandro había retomado el blog (www.barrajon-barrajon.blogspot.com) y que por el espacio de la red ya se podían leer sus palabras y pensamientos. Después de unos meses de enfermedad, Alejandro ya vuelve a ser el que fue, ya empieza a crear y dibujar con sus palabras un mundo de esperanza para aquellos que lo leen. Me llené de alegría y enseguida fui a curiosear lo que había escrito. Y, como dice el libro del Génesis, "vio Dios que era bueno". Allí pude ver que anunciaba la próxima publicación de su libro "Noche oscura, resplandor y estrellas" en donde contaba su experiencia de enfermedad y lucha, sus ganas de aferrarse a la vida. ¡Cuánto me alegro, Alejandro! Prometo leerlo.
      Desde República Dominicana quiero enviarte un mango. Ya te envié en una ocasión otro. Pero éste es especial, diferente por todo lo que has vivido. Tú y yo hemos compartido más de un proyecto musical y hemos intentado hablar de Dios a través de la música. Me alegro que sigas cantando a la vida. Aún tienes mucho que decir, mucho que cantar. Que nada apague tu voz, que nada acalle tu melodía.
      Un fuerte abrazo y recibe este mango saludable (de saludo y de salud) con todo el cariño y la alegría de sentirte recuperado.

24 de enero de 2012

Un Mango para Franchesca

     Llevo sólo un día en Santo Domingo, y mi primer mango desde aquí quiero dedicárselo a Franchesca, una niña dominicana de 13 años que conocí hace unos meses en España, durante unas charlas misioneras que di en el Colegio Carrasco Alcalde de Herencia. Franchesca lleva ya varios años en España y en un momento que tuve de diálogo con ella, me hizo saber que echaba de menos algunas cosas de su tierra. "Es normal", le dije yo, "en Santo Domingo hay cosas muy lindas y es bueno que tengas recuerdos de allí".
     Ella está en España porque su familia se marchó allí buscando oportunidades y un futuro mejor.
     Ahora que estoy aquí en el Caribe quiero tener un recuerdo especial por Franchesca, aquella niña que me hizo sentir bien, aquella niña que me ayudó a recordar mis momentos en Santo Domingo.
     Yo ahora estoy aquí donde seguramente tú, Franchesca, desearías estar junto a los tuyos, en tu cultura. Yo espero que algún día vuelvas y podamos encontrarnos aquí, igual que nos encontramos en España.
     Franchesca, gracias porque en España me hiciste sentir muy cerca de Santo Domingo.
     Un beso, y un mango dulce con todo mi cariño y deseando que todos tus sueños se vean cumplidos.

21 de enero de 2012

Un anuncio...

     En el evangelio de este domingo, Jesús nos dice que nos hará pescadores de hombres. Ante esa invitación y actualizando un poco el mensaje desde la perspectiva de la Iglesia, ahí va un breve anuncio:


20 de enero de 2012

¿Redes sociales o redes antisociales?

     Perdonad mi atrevimiento, mangantes, en decir que somos contradictorios y confusos y que las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de actuar. Me refiero principalmente a las redes sociales (facebook, twiter...) que están haciendo que no seamos lo que éramos o que no nos comportemos como nos comportábamos.
     Pongo algunos ejemplos y cada cual que se aplique el cuento.
     Estas redes sociales han provocado que algunas personas sean incapaces de cruzar contigo ni una sola palabra por la calle, que a veces ni te saluden y que luego en cuanto te localizan en el facebook te soliciten como "amigo". ¿Amigo? ¿amigo de quién? ¿de qué amistad estamos hablando? ¿alguien que no me habla quiere que seamos amigos? -No lo entiendo.
     Otros son capaces de contar todas sus intimidades en el muro, poner cómo están ellos, sus hijos, sus padres, su esposo, su esposa... Por la red, te cuentan lo que les pasa, pero cuando se encuentran contigo y salen temas algo más personales, se ponen colorados.
     En algunas ocasiones hay quienes ponen una foto en el perfil en la que no dejan nada para la imaginación, porque lo enseñan todo, o casi todo. A veces se trata de personas tímidas, recatadas, pero que en la red se sueltan, se desnudan (literalmente). ¿Será que se quiere demostrar algo?
     Somos capaces muchas veces de estar horas y horas hablando con un amigo por el facebook, y cuando le vemos cara a cara se acaba la conversación. Conocí en una ocasión -valga la comparación- a una chica que en el tú a tú no era capaz de decirte más de dos palabras, pero cuando te llamaba por teléfono te dejaba la oreja roja de todo el tiempo que te hablaba.
     No sé si estas redes nos hacen más sociales o más antisociales.
     Las cosas están cambiando, claro que sí, pero hoy me pregunto: ¿el ser humano está cambiando?

18 de enero de 2012

Hipo y Leo

     Hace tiempo que no publico ningún cuento. Al hilo de lo que se está viviendo en la sociedad dominicana en estos últimos meses, ahí va esta historia de unos animales de la selva. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia:

     "Había una vez en la selva dos animales muy famosos, muy conocidos. Todos los demás habitantes de la selva les conocían.
     Uno era el León y daba órdenes a todos los otros animales. Cuando alguno se pasaba de la raya, Leo -que así le llamaban el resto de animales, porque era de los pocos que sabían leer- rugía y, por miedo, nadie se atrevía a levantar la voz. Llevaba tanto tiempo como rey de la selva que se creía con autoridad para hacer lo que quisiera y como quisiera.
     El otro animal era el Hipopótamo. Se pasaba horas y horas en el río, disfrutando del agua, y le importaban bien poco los problemas del resto de animales. Cuando algún habitante de la selva venía a pedirle ayuda, él abría la boca y se reía, pero no movía ni un dedo. Hipo -que así le llamaban el resto de animales, porque cuando tragaba mucha agua le entraba hipo- ya había sido el rey de la selva, pero ahora vivía tranquilo y feliz sin complicarse la vida.
     El caso es que un día Leo decidió dejar de ser el rey de la selva. Y convocó unas elecciones. Hubo algunos que se lo pensaron: el mono montó un discurso en el que todos se rieron a carcajadas, la jirafa prometió estar siempre atenta y divisar, con su cuello largo, a todos los que vinieran de fuera, el loro estuvo hablando durante varios días y dejó a todos cansados y aburridos...
     Finalmente, Hipo decidió presentarse como candidato. Su única promesa para los demás animales de la selva era compartir y repartir mejor el agua del río para que llegara para todos. Dijo que haría canales, caídas de agua, presas... Pero en el fondo todos los otros animales sabían que Hipo nunca haría eso, porque cuando gobernó la selva nunca hizo nada. Bueno sí, -perdón- arruinó las plantaciones de plátanos, de mangos y aguacates, porque no dejaba que saliera el agua del río y regara los árboles. Eso hizo que durante unos años los animales casi no tuvieran nada para comer.
     Leo pensó en no presentarse a rey de la selva y puso a su hijo Nilo -que así le llamaban el resto de animales, porque nació a orillas del Nilo-. Además, para que todo siguiera en casa y Nilo no hiciera barbaridades convenció a su esposa Arita -que así le llamaban el resto de animales, porque le gustaba pasear por entre las palmeras luciendo su larga cabellera y su aretes-. De esta forma Leo seguiría siendo el rey de la selva, pero no tendría que dar ningún discurso, ni aparecer en actos oficiales...
     Aún no habían llegado las elecciones a la selva, quedaban unos meses. Pero muchos animales estaban nerviosos porque dependiendo de quién saliera, podrían seguir cumpliendo su misión. Y es que la vida en el mundo animal era así. Los buitres no sabían si podrían seguir devorando a los otros animales, las serpientes no sabían si podrían seguir picando a sus víctimas e inyectarles su veneno, el elefante no sabía si podría seguir aplastando todo lo que se le pusiera por delante...
     Ahora, Hipo y Leo están ocupados y preocupados en comprar votos a los diferentes animales para alzarse con la victoria y estar (o seguir) en el poder.
     Total que la selva es la selva y, por desgracia, está en manos de dos animales manipuladores y mentirosos que sólo quieren aprovecharse del resto de animales".

16 de enero de 2012

En Herencia hemos respirado solidaridad… y alegría


     ¿No lo habéis notado? En esta Navidad Herencia ha estado soñando, sí, sí, soñando… Soñando con un mundo más justo, más libre y mejor. Y ese sueño se ha traducido en multitud de iniciativas que tenían como objetivo ofrecer una vida mejor a los niños limpiabotas de Santo Domingo, donde estamos presentes los mercedarios. Se puede soñar dormido y se puede soñar despierto. Herencia ha elegido soñar despierto.
     Desde que me fui a los 14 años al Seminario, nunca había pasado tanto tiempo seguido en mi pueblo. Ahora, he tenido la suerte de estar 6 meses compartiendo el día a día con vosotros. Y puedo decir yo mismo algo que siempre había oído decir a otros, que Herencia es un pueblo solidario y generoso. Mª Jesús Mora, periodista de nuestro pueblo, hizo un reportaje para Castilla La Mancha en vivo sobre las actividades solidarias que se estaban desarrollando aquí en Navidad. Ella comenzaba diciendo: “En las calles de Herencia se respira solidaridad…”. Hago mías esas palabras y además añado: “…y alegría”. Porque estos niños nos han regalado sonrisas y nos han hecho olvidarnos un poco de esa crisis económica en la que vivimos. Ellos también tienen dificultades económicas, pero eligen sonreír y vivir con alegría. ¡Qué gran lección! “De los que son como ellos, es el Reino de los cielos” –dice Jesús.
     En Herencia todos conocemos ya a los niños limpiabotas. Sois muchos los que habéis hecho posible este sueño, muchas personas, grupos e instituciones que habéis conseguido ofrecer un futuro mejor a estos niños. Todos vosotros formáis ya parte de sus vidas. Por eso, después de toda esta explosión de solidaridad navideña, sólo puedo decir: ¡GRACIAS!
     Algunos me habéis preguntado qué haremos con el dinero recaudado. Y estáis en vuestro derecho de saberlo. Queremos construir unas aulas multiusos, para dar talleres profesionales a los niños limpiabotas, para recibir clases de apoyo, para ir creando una sala de lectura y biblioteca, para jugar cuando llueva, para dar catequesis… En definitiva queremos construir espacios que fomenten el desarrollo integral de los niños de nuestro barrio, especialmente los limpiabotas.
     En nuestras familias, los niños día a día tienen unos gastos: colegio, comida, ropa… Y en Santo Domingo las cosas no son diferentes.  Por eso, parte del dinero irá destinado a cubrir los gastos diarios que estos niños tienen.

14 de enero de 2012

Otra encuesta más...


     Mangantes, desde muchos foros se le plantea a la Iglesia que debe cambiar algunos planteamientos. Os ofrezco la posibilidad de manifestaros y responder, poniendo vuestra opinión en la encuesta que hay en la columna derecha de este blog, a la siguiente pregunta: ¿Qué cuestiones de la Iglesia piensas que deben cambiar?
     Ya puedes responder y dar tu opinión. Y si alguien, mediante un comentario, quiere amplara su respuesta y dar sus razones, puede hacerlo.

Gracias por sonreír

     Durante la Navidad en Herencia se han llevado a cabo diferentes actividades solidarias que tenían como objetivo ayudar y colaborar con la Fundación Niños Limpiabotas La Merced. A modo de agradecimiento e información está realizado el siguiente vídeo.
     Gracias a todos los que con vuestra generosidad habéis colaborado para luchar contra la explotación infantil que sufren estos niños.


12 de enero de 2012

Mango y Manguilla: ¿Se puede creer en Dios cuando todo te va mal?

Manguilla: Oye, Mango, perdona que te pregunte: ¿se puede creer en Dios cuando todo te va mal?
Mango: Mira, Manguilla, si eres un auténtico creyente, no se puede, sino que se debe. Porque Dios es el primero que cree en ti cuando todo te va mal.

10 de enero de 2012

Resultados Encuesta sobre la Educación en RD


     Concluyó la encuesta en la que preguntaba sobre qué o quién tiene la culpa de que el Sistema Educativo en RD no funcione.
     ¿Por qué será que de 39 votos, 30 piensan que el culpable es el Gobierno y la Administración? ¿acaso los que han votado tienen razón?
     Señores gobernantes, pónganse las pilas, hagan algo, porque no solamente lo hacen mal, sino que el pueblo ya se ha dado cuenta. No intenten engañarnos, el pueblo también piensa y se da cuenta cuando se cometen injusticias y desigualdades con ellos. Sean un poco más responsables e inviertan en educación.

7 de enero de 2012

Mercadillo Solidario Artesanal (Vídeo)

     Bajo el lema "En esta Navidad regalamos sonrisas" en Herencia (Ciudad Real- España) se ha organizado un Mercadillo Solidario Artesanal durante el tiempo de Navidad para colaborar con los proyectos de la Fundación Niños Limpiabotas La Merced que los mercedarios desarrollamos en Santo Domingo.
     Castilla La Mancha TV pasó por el Mercadillo y elaboró un reportaje para el programa "Castilla La Mancha en vivo" que podéis ver a continuación. Gracias por haceros eco de nuestros proyectos solidarios.
     Gracias a todos y todas las que habéis hecho posible este Mercadillo. Una vez más los niños limpiabotas de nuestra Fundación pueden decir: "Contigo sí que puedo"



6 de enero de 2012

"La navidad es compartir porque puedo ayudar a los más pequeños, regalarle algo, divertirme con ellos, y puedo también salir a pasear".
(Juan Enelio, 11 años)

5 de enero de 2012

Oro, incienso y mirra

Oro, incienso y mirra en cucharas de madera, sobre fondo blanco. Enfoque selectivo. Foto de archivo - 8879159

     En esta noche, nuestras calles, nuestras plazas, nuestras casas, nuestros hogares se llenan de magia e ilusión, de juegos y sonrisas.
     Melchor, Gaspar y Baltasar entran a través de nuestras ventanas y nos dejan algo que ya les pedimos por carta.
     Los Magos de Oriente llevaron al niño ORO, INCIENSO y MIRRA. Y yo también le pido hoy lo mismo. Quiero que nuestro mundo se llene de esos tres preciados regalos.
     ORO: ni teniendo todo el oro del mundo podríamos ser felices. ¿Para qué queremos tener tanto dinero? ¿para qué queremos tener los bolsillos llenos si tenemos vacío el corazón?
     Pido a los Reyes que nos envíen oro, mucho oro, pero no para los bolsillos, sino para el corazón. Pido tal cantidad de oro que podamos forrar nuestro corazón y que con cada latido se desprenda de nosotros una pepita de oro que llegue a los rincones más pobres de la tierra.
     Oro, quiero mucho oro...
     INCIENSO: quiero que se queme mucho incienso, todo el incienso del mundo. De ese modo el humo que se desprenda nos llegará hasta la cabeza y transformará nuestra mente. Sí, sí, que nos cambie la mentalidad. Andamos cabizbajos, tristes y apesadumbrados porque las cosas van mal, porque estamos en crisis... Fuera "los malos humos" y seamos algo más positivos. Si nuestra cabeza está llena de humos negros, de oscuridad, no podemos transmitir alegría, y eso se nos nota. Cuando nuestra mente está llena de vida y alegría eso se traduce en sonrisas.
     Incienso, quiero mucho incienso...
     MIRRA: la mirra huele bien, su perfume es agradable para el que se la echa y para los que están a su alrededor. ¿Qué razones tenemos para oler mal? -Ninguna. Así que quiero mirra, mucha mirra. Y que la gente se rocíe las manos en mirra para que cada vez que demos la mano a alguien le transmitamos nuestros mejores deseos, para que cada vez que pasemos la mano a otra persona por la espalda o demos un abrazo le llenemos de buen olor.
     A veces nos pringamos las manos en porquería, las tenemos sucias y ásperas... Por eso necesitamos mojarlas en mirra. ¿Habrá mirra para tanta gente? -Imagino que sí.
     Mirra, quiero mucha mirra...

4 de enero de 2012

"La navidad es cantar porque canto muchas canciones de navidad y las comparto".
(Indira Castillo, 9 años)

2 de enero de 2012

Chocolate Solidario en la Noche de Reyes

     La hermandad de nuestro Padre Jesús Nazareno y nuestra Madre de la Amargura de Herencia (España) ofrecerá en la tarde de Reyes a partir de las 5 de la tarde en la Plaza de España de Herencia un rico chocolate con tortas y churros.
     Las razones para realizar esta Chocolatada son dos: para ayudarnos a entrar el cuerpo en calor y para ayudar a que los niños limpiabotas de nuestra Fundación La Merced vivan un poco mejor y tengan más oportunidades en la vida.
     Un Chocolate solidario que ayudará a que Herencia y Santo Domingo estén más unidos y puedan despertarse sonrisas en los rostros de los niños limpiabotas.
     Desde nuestra Fundación queremos dar las gracias a todas las personas que están organizando este momento tan especial.


"La navidad es alegría porque me dan muchos regalos y puedo jugar con mi hermano".
(Mario Bernando, 12 años)

1 de enero de 2012

Mangos enviados


     Hace unos meses pusimos en marcha una pestaña donde los Mangantes enviaban Mangos a personas, instituciones o lo que quisieran. La sección se llamaba: "Envía un Mango".
     Algunos mangantes han enviado mangos. Si aún no los has leído, échale un vistazo y pincha aquí:
Envía un Mango
     Y recuerda que tú también puedes enviar un Mango al siguiente mail: enviaunmango@gmail.com

     Feliz año, Mangantes