20 de enero de 2012

¿Redes sociales o redes antisociales?

     Perdonad mi atrevimiento, mangantes, en decir que somos contradictorios y confusos y que las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de actuar. Me refiero principalmente a las redes sociales (facebook, twiter...) que están haciendo que no seamos lo que éramos o que no nos comportemos como nos comportábamos.
     Pongo algunos ejemplos y cada cual que se aplique el cuento.
     Estas redes sociales han provocado que algunas personas sean incapaces de cruzar contigo ni una sola palabra por la calle, que a veces ni te saluden y que luego en cuanto te localizan en el facebook te soliciten como "amigo". ¿Amigo? ¿amigo de quién? ¿de qué amistad estamos hablando? ¿alguien que no me habla quiere que seamos amigos? -No lo entiendo.
     Otros son capaces de contar todas sus intimidades en el muro, poner cómo están ellos, sus hijos, sus padres, su esposo, su esposa... Por la red, te cuentan lo que les pasa, pero cuando se encuentran contigo y salen temas algo más personales, se ponen colorados.
     En algunas ocasiones hay quienes ponen una foto en el perfil en la que no dejan nada para la imaginación, porque lo enseñan todo, o casi todo. A veces se trata de personas tímidas, recatadas, pero que en la red se sueltan, se desnudan (literalmente). ¿Será que se quiere demostrar algo?
     Somos capaces muchas veces de estar horas y horas hablando con un amigo por el facebook, y cuando le vemos cara a cara se acaba la conversación. Conocí en una ocasión -valga la comparación- a una chica que en el tú a tú no era capaz de decirte más de dos palabras, pero cuando te llamaba por teléfono te dejaba la oreja roja de todo el tiempo que te hablaba.
     No sé si estas redes nos hacen más sociales o más antisociales.
     Las cosas están cambiando, claro que sí, pero hoy me pregunto: ¿el ser humano está cambiando?

2 comentarios:

  1. Gracias Santi, por acercarnos una vez más a la realidad que acecha en la sociedad.

    El ser humano está cambiando sí...de manera inconsciente se está dejando arrastrar por esos medios tecnológicos que sino le damos un uso apropiado nos roban lo humano..

    Es cierto, que las redes sociales tienen muchos aspectos positivos: nos permite estar conectados con muchas personas, amigos que no nos es posible ver todos los días...
    Pero la dependencia a usar sólo ésto da un poco de miedo, porque muchos jóvenes están empezando a reemplazar la conversación por chat a la de cara a cara, la escucha y el saberse escuchado por un comentario público en un tablón...

    Estamos perdiendo las actitudes, los comportamientos "humanos"... habilidades sociales que si dejamos en desuso no se practican y se olvidan...

    ResponderEliminar
  2. YO NO TENGO NI FACE NI TWITTER... PERO NO ES QUE SEAN ANTISOCIAL.. SIMPLEMENTE KIERO QUE RESPETEN MI PRIVACIDAD Y ESTOY BASTANTE OCUPADO EN MI VIDA PERSONAL COMO PARA STAR LEYENDO A OTROS.. SI VEO AMIGOS O CONOCIDOS EN LA CALLE LES HABLO POCO O SALUDO Y PUNTO...

    ResponderEliminar