29 de enero de 2010

Un Cumplemango feliz para mi amigo David

Hola, David, ¿cómo andas con un año más de vida? -Supongo que habrás tenido que madrugar como ayer, ir al trabajo como ayer, aguantar a algún cliente insoportable como ayer, andar con prisas de un lado para otro como ayer, cuidar a tu hijo como ayer, vivir junto a Paula como ayer... Las cosas no cambian tanto, ¿verdad?
La verdad es que yo no sé si cambiamos mucho o no cuando cumplimos años, pero lo que está claro es que los años van pasando y eso es un buen motivo para mirar hacia atrás y dar gracias a Dios por la vida que nos ha dado, por la oportunidad de venir a este mundo y disfrutar y admirar todo lo bueno que Él ha creado.
Quiero aprovechar tus 35 inviernos para contarte algo que hacen por aquí en mi parroquia cada vez que alguien cumple años, -supongo que otras también lo harán-. En la Eucaristía se felicita a las personas que están de aniversario o celebran algo especial: bodas de plata, de oro, cumpleaños..., se dice su nombre, se ponen en pie los homenajeados y se les dedica un canto (normalmente el "Cumpleaños Feliz") para felicitarles. La letra de la canción está algo adaptada y dice así:
Cumpleaños feliz,
te deseamos a ti,
que Dios te bendiga
y te haga feliz.
Y allí aparecen niños de 3 ó 4 años, jóvenes de 15 ó 20 años, madres o padres, o, incluso señores o señoras de 80 ó 90 años.
Esto por España no se ve, o yo al menos no lo he visto nunca, y creo que es una buena forma de celebrar tu cumpleaños: ante Dios y ante tu comunidad creyente. De esta forma se une Eucaristía y vida, oración y celebración, fe y cotidianidad.
No creo que vengas hoy a nuestra Eucaristía, pero desde aquí te cantaremos el Cumpleaños Feliz. T{u haz tu parte: da gracias a Dios por todo lo que te ha regalado en la vida, que es mucho.
Bueno, que te vaya bien, ya me dirás si te han llegado los ecos del canto.
Un beso para Paula y Saúl.
Fdo.: Santi

25 de enero de 2010

Haití: Paz en la tormenta

Llevamos casi dos semanas impresionados por el terremoto de Haití y las consecuencias terribles que eso ha traído a toda la población. En estos momentos es difícil expresar lo que sentimos con palabras. Por eso, a veces, la música nos ayuda a expresar nuestros sentimientos.
Hoy en la Eucaristía, escuché una canción que ya había oído en otras ocasiones, pero que me ha sonado de forma diferente, porque mi pensamiento estaba puesto en Haití.
Cuando llegué a casa, me puse a buscarla por internet y la encontré (¡es que lo que no haya en la red!). Descubrí que es un canto de nuestros hermanos cristianos protestantes, un himno para todos aquellos que han perdido la esperanza, y confíen en Dios. Creo que lo que podemos decirles a nuestro hermanos haitianos es lo que dice esta canción: "Paz en la tormenta".
Va dedicada a todos los países y personas que como los haitianos viven olvidados, despreciados y arrinconados, hasta que una desgracia de estas magnitudes deja al descubierto toda la miseria, la basura y la pobreza que reina en sus calles.
Creo que sólo Dios y la solidaridad de todos nosotros puede dar paz en medio de la tormenta que sufren estas personas.
Os pongo la letra, os puede servir para reflexionar:

Cuando lloras por las veces que intentaste,
y tratas de olvidar las lágrimas que lloraste,
sólo tienes pena y tristeza, el futuro incierto espera,
puedes tener paz en la tormenta.
Muchas veces, yo me siento igual que tú,
y mi corazón anhela algo real, el Señor viene a mí,
y me ayuda a seguir en paz en medio de la tormenta.
Puedes tener paz en la tormenta,
fe y esperanza cuando no puedas seguir.
Aún con tu mundo hecho pedazos el Señor guiará tus pasos,
en paz en medio de la tormenta.


20 de enero de 2010

Un Mango para Boli

Hola, Boli, ¿cómo van las cosas por Sarria? -Espero que bien y que todos los esfuerzos que hacéis en el Colegio den fruto.
Te escribo porque el otro día estando en diálogo con un joven de 15 años -Kevin se llama él- me dijo: "Sabe, Padre, yo soy cristiano y creo en Jesús, y pienso que Él nos ha salvado; pero no quiero ser católico porque los católicos critican y hablan mal de los evangélicos (protestantes), ni tampoco quiero ser evangélico porque hacen lo mismo con los católicos. Y yo pienso que eso no es lo que quiere Dios".
También un domingo al salir de Misa y montarme en el carro vi cómo dos señores me hacían señas para que les atendiera, y me enseñaban unos folletos; yo amablemente bajé la ventanilla y les pregunté qué es lo que deseaban, y me empezaron a contar que ellos habían encontrado la verdad en Jesús, que Él nos había salvado, etc... Les dije que yo era uno de los padres de la parroquia y que estaba de acuerdo con ellos. Les cambió la cara, me dieron los buenos días y se marcharon. Estaban en la misma puerta de nuestra parroquia intentando convencer a la gente. ¡Increíble!
Te cuento estas experiencias, porque en esta semana (del 17 al 25 de enero) estamos celebrando la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, y no sé yo hasta qué punto estamos dando pasos hacia la unidad o hacia la separación y el posicionamiento ideológico. Bien es cierto que cuando las Iglesias hermanas protestante, anglicana, calvinista, ortodoxa... se separaron había razones que les llevaron a tomar esa decisión y también no es menos cierto que la Iglesia católica no pasaba por sus mejores años y había corrupción e incoherencias en sus prácticas religiosas. Pero creo que estamos en un momento en el que debemos buscar la unidad, no sólo de palabra, sino con obras, con detalles concretos. Es fácil hablar de Ecumenismo, pero cuando ves que unas iglesias intentan quitar fieles a otras, cuando el argumento para que la gente descubra la fe es desautorizar a los demás, o cuando cada uno nos consideramos dueños absolutos de la verdad, todas las ideas ecuménicas se desvanecen. En el fondo el nombre es el mismo: cristianos; lo que cambia es el apellido: protestante, evangélico, católico, ortodoxo, adventista...
Aquí, en concreto, hay muchas confesiones cristianas; practicamente en todas las calles de nuestro barrio hay alguna capilla o templo donde los hermanos protestantes celebran el culto. Es curioso pasar por las calles y a cada dos pasos escuchar gente cantando y rezando, gritando "Aleluya", "Amén", "alabado sea el Señor"... No tenemos ningún problema con ellos, pero también es verdad que no hay ningún acercamiento ni detalle por nuestra parte de encontrarnos y compartir, de alguna forma, nuestra misma fe.
No sé cómo lo ves tú, Boli, pero yo creo que son más cosas las que nos unen que las que nos separan.Quizá estas cosas no ocurren tanto por España, la situación es diferente y no hay tanta variedad de creencias. Pero pienso que si gastamos energías en enfrentamientos inútiles o en disputas ideológicas, estamos olvidando lo que nos dijo Jesús: "Que sean uno, Padre, para que el mundo crea que Tú me has enviado".
Pues eso, que busquemos la unidad y anunciemos el mensaje de Jesucristo, no el nuestro propio.
Bueno, Boli, quién sabe si algún día tú puedes estar saboreando estos mangos aquí en vivo y en directo. Hasta entonces degusta estos mangos cibernéticos.
Un abrazo y da recuerdos a la comunidad. Un saludo especial también para todos los que forman el MJM de Sarria.
Fdo.: Un cristiano.

19 de enero de 2010

Un Mango para José Luis, Marina, Virginia y Mª del Carmen

Hola, José Luis, por ser el que más comentarios que hace a los Mangos, por ser el que más huchas ha puesto hasta el momento... ahí quiero compartir contigo un Mango que tú ya me habías enviado y que creo que la letra nos ayuda mucho a todos para reflexionar y mover nuestro corazón a la solidaridad. Es cierto que es una canción para niños, pero lo entienden también los mayores.
Gracias por tu fidelidad a los Mangos y por "consumirlos" cada vez que llega uno.
El vídeo está dedicado también a tus hijas y tu mujer. Disfrutadlo y saboreadlo.

¿Qué fue antes el huevo o la gallina?


Hola, consumidores de mangos, quiero contaros una anécdota curiosa que me ha ocurrido hoy:
Estando en la pequeña explanada de hierba que hay en nuestra parroquia, contemplando cómo jugaban unos niños al beisbol con un tapón de plástico de botella -como pelota- y medio palo de un cepillo de fregona -como bate- empecé a hablar con uno de ellos que tiene 7 añitos, pero me miraba con cara rara. Entonces, otro niño del grupo algo más mayor me dijo: "Es que ustedes los españoles hablan muy raro nuestro idioma y él no le entiende". Me quedé a cuadros y le dije "¿cómo? ¿que nosotros hablamos raro?". Yo la verdad es que no sabía por donde salir, el niño siguió diciéndome que nosotros cambiábamos las palabras y utilizábamos palabras muy extrañas cuando hablábamos. Entonces le hice una pregunta al niño: "¿quién habló antes el castellano (el español, dicen aquí): ustedes o nosotros?" -Y el  me contestó: "nosotros". Me quedé sin argumentos y pensé: quizá el niño lleve razón y se esté refiriendo a otras cosas, aunque él no sabe muy bien cómo explicarlo: ¿quién habitó antes esta isla: los que ya vivían en ella o los que vinieron después?
Cuando los conquistadores vinieron a esta isla fueron desapareciendo poco a poco las difertentes tribus que la habitaban, en su gran mayoría taínos. Cuando ya quedaban pocos habitantes en la isla, trajeron grandes colonias de África para repoblar allá donde no había quedado nadie. Desde entonces, la mayoría de los habitantes de Haití son de raza negra; en República Dominicana, sin embargo, se da más la mezcla de raza blanca, negra y taína.
Los dominicanos dicen que son un pueblo sin identidad, porque se la han robado o la han perdido. Yo creo que sí tienen identidad y muy definida: son acogedores, cercanos, sensibles, festivos...
Una vez más no se resuelve el interogante: ¿qué fue antes el huevo o la gallina?
Creo que nosotros, los españoles, les regalamos (o les impusimos) una lengua: el español; pero bien es cierto que antes de que nosotros llegáramos ya había personas aquí con su cultura, sus tradiciones y formas de vivir peculiares.
¡Qué bueno y saludable es reconocer la riqueza de todas las culturas! y perdonad, dominicanos, el que a veces los españoles hablemos mal nuestro- vuestro idioma.

18 de enero de 2010

Aquí vivimos 6 Mangantes, os los presento...

Queridos mangantes, os quiero presentar a las personas que formamos esta comunidad mercedaria de Santo Domingo. De izquierda a derecha, de arriba a abajo:
     Fr. Emmanuel, Fr. Tomás, Fr. Pepe, Fr. Santi (el Mangante Supremo), Pabel (postulante) y Pedro (postulante).

Comenzamos una etapa nueva, queremos caminar unidos y descubrir juntos lo que Dios quiere de cada uno de nosotros. Que María de la Merced nos acompañe y nos guíe.

Un mango para mi hermano Emmanuel

Tranqula mamá, tranquilo papá, no tenéis un hijo más que se llame Emmanuel; con los 4 que habéis tenido os ha llegado.
El hermano que os quiero presentar a todos, queridos mangantes, se llama Emmanuel, y desde el domingo es religioso mercedario. Dijo su sí a Jesús y a María de la Merced en una ceremonia emotiva y emocionante, celebrada en la Parroquia, rodeado de los suyos: sus papás, sus hermanos, su abuela, sus amigos -y amigas-, sus hermanos de comunidad, y tantos otros que quisieron ser testigos directos de este SÍ de Emmanuel a Dios.
Emmanuel quiere ser liberador al estilo de Pedro Nolasco y con 21 años ha dado un gran paso; aún le quedan muchos más por dar. Ánimo, hermano, Dios se ha fijado en ti, fíjate tú en Él.
Y, se me olvidaba, gracias por haber podido compartir contigo este momento tan importante de tu vida. ¡Enhorabuena!

Reflexiones del misionero Antonio López sobre la situación de Haití

Permitidme, queridos mangantes, que os haga llegar unas reflexiones hechas por un misionero español, hermano de La Salle, que trabaja en Haití. Él, por asuntos familiares, se encontraba en España en el momento de la catástrofe. Explica bastante bien cuál es la situación actual de ese país y por qué se ha llegado a este caos.
Creo que merece la pena leerlo:
"¿Qué ha pasado para que Haití, antigua floreciente colonia francesa en el siglo XVIII haya llegado a ser uno de los países más pobres del mundo desde los finales del XX?
Es difícil dar una respuesta en cuatro líneas pero la realidad es que la capital que en tiempo del dictador Duvalier (1960-1980 aproximadamente) tenía calles asfaltadas, agua y luz de manera ordinaria, en 2009, apenas se iluminaba 2-3 horas por día y no toda, ni todos los días, y compraba el agua por galones a compañías privadas.
Ahora, a medida que te alejas de la capital se acaba el asfalto, los postes eléctricos, la carretera firme... y se van abriendo caminos para los burros con los que bajan las campesinas su carga desde la montaña a vender a los mercados de las ciudades.
Y, tanto dentro como fuera de las ciudades el desorden, la anarquía reina por todo lugar. Después de la dictadura de Duvalier los gobernantes jugaron con la libertad y ahora la realidad es ingobernable.
La debilidad del gobierno se manifiesta en todos los ámbitos. La falta de reglamentación constructiva en los últimos 30 años ha permitido que cada uno hiciera su casa cómo y donde quisiera y de la manera que mejor le pareciera, obstruyendo cauces, destruyendo aceras, casas en las laderas sin orden ni normas constructivas y así se fue preparando la bomba que estalló el día 15....
Presto mi ayuda en el campo educativo, en la isla de la Tortuga a unos 250 Kms. al Noroeste de Puerto Príncipe, a la que se llega tras unas ocho horas de autobús (imagínese el estado de las carreteras) y 1 hora de barco de velero..., casi como los de los piratas del XVII... verdaderamente nada romántico.
Un total de 6 escuelas de primaria y un colegio de secundaria con un total de unos 3.500 alumnos, bajo la tutela de la Iglesia Católica.
La educación es uno de los grandes problemas de Haití. El gobierno ya había anunciado que le sería imposible cumplir los objetivos del milenio para el 2015 "escuela primaria gratis para todos". Apenas un 25% de niños y jóvenes frecuentan las aulas del Estado. Un 50% frecuentan las aulas privadas, ya sea de iglesias ya de particulares... y hay aún un 25-30% que no ha cogido un cuaderno...y siempre los pobres, los más pobres....
La situación de Haití era desgarradora antes del terremoto, ahora no sé cómo calificarla.
Antonio López".

16 de enero de 2010

Un Mango para Emi

Hola, Emi, ¿cómo estás? -Ya veo que estás afectada y preocupada por la situación que están viviendo y sufriendo nuestros hermanos vecinos haitianos. No es para menos, a mí también me ocurre lo mismo y no me resulta fácil ver las imágenes tan desagradables que nos ponen últimamente sobre el terremoto que ha asolado Haití.
Me decías en un comentario si todo esto tiene alguna explicación, si Dios puede permitir esa barbaridad... y permítime que te cuente algo que me ha ocurrido en estos días y que puede dar respuesta a lo que tú preguntas.
El otro día fui a visitar a un señor mayor y enfermo de nuestra parroquia, a confesarle y a darle ánimos, y al terminar, me encontré con su hijo que estaba hablando con otra persona sobre el desastre de Haití, y le escuché decir: "lo que ha ocurrido es un castigo de Dios, porque los haitianos son muy propensos a la brujería, a hablar con los espíritus o a hacer ritos esotéricos". Me di la vuelta, me encaré con él y, con cierta rabia -lo reconozco- le dije: "¿cómo va a querer Dios que mueran todas esas personas? ¿es que todos los que han muerto se dedicaban a la brujería? ¿acaso el Obispo de Puerto Príncipe que también ha muerto hacía ritos extraños y por eso ha recibido un castigo? ¿acaso los niños pequeños que han muerto han pecado tanto como para recibir esa muerte tan trágica? ¿Acaso Dios quiere que suframos? Él se dio cuenta de mi indignación y comenzó a cambiar el discurso y decir que es que con Dios no se juega y los haitianos lo habían hecho, y todo eso trae unas consecuencias. Y allí empezó mi catequesis y le expliqué: "el único pecado está en permitir que esas personas vivan en condiciones infrahumanas, el verdadero pecado es que la comunidad internacional no se ha acordado de Haití hasta que ha ocurrido este desastre natural, la verdadera culpa está en que el Gobierno ha permitido que se construyan casas que con un soplo se caen, eso sí que es pecado, y precisamente ese pecado no lo han cometido los haitianos, ellos son solamente víctimas de un mundo mal repartido". Le seguí diciendo: "Dios, en la creación, nos ha dado los medios para que utilicemos de forma adecuada el planeta, para que todos puedan disfrutar de los avances y podamos vivir de forma digna, pero no todos pueden disfrutar de esa creación tan maravillosa de Dios, porque otros, de forma egoísta se lo quedan para ellos mismos".
Cuando volví para casa, seguí hablando del tema con la persona que me acompañaba y me dijo que el hijo de aquel señor era evangélico y que ellos piensan de esa manera. Pero creo que esa forma de pensar no tiene nada que ver con el Dios de Jesucristo que nos ama, que nos perdona y nos protege... Quizá sea el Dios del Antiguo Testamento, pero, desde luego, no es el del Nuevo Testamento.
Hay un cuento que viene muy bien en este momento:
     En una ocasión, un señor andaba paseando por las calles de su ciudad, y, al ver a los pobres pidiendo, a los enfermos en los hospitales, a las mujeres maltratadas, (a las personas muertas por causa del temblor de tierra en Haití), le dijo a Dios: "¿Por qué no haces algo, Señor?" Y Dios respondió: "Te he hecho a ti".
Querida Emi, no sé si he dado respuesta a tu pregunta, es difícil encontrar respuesta ante tanto dolor. Hay cosas difíciles de comprender... Esperamos que Dios haya guardado un rinconcito digno en el cielo a todos los que han muerto, y esperamos que todos los que quedan aquí puedan encontrar un rinconcito digno en la tierra.
Me despido de ti, sigue con ánimo y continúa teniendo ese corazón tan grande y desprendido.
Saluda a toda la buena gente que hay por ahí en Valladolid.
Fdo.: un creyente en el Dios de Jesucristo

15 de enero de 2010

Un mango en forma de agua, de comida enlatada y sábanas

Quiero regalar un mango a toda la gente dominicana que se está solidarizando con las personas afectadas por el terremoto de Haití.
Desde nuestra comunidad mercedaria y desde la parroquia, concretamente, hemos puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos, agua y sábanas para enviarlas, a través de los Jesuitas, a Puerto Príncipe y dar respuesta a estas primeras necesidades básicas que en este momento demanda la población afectada por el seísmo.
Las noticias que nos llegan es que las fronteras, que normalmente están cerradas a cal y canto, se han abierto para que sean traídos todos los enfermos que no se pueden atender en su país. La mayoría de hospitales han sido arrasados y no hay medios suficientes para atender allí a tanta gente.
Espero y deseo que todo el esfuerzo y generosidad del pueblo dominicano tenga buen fruto, y que ese fruto dure y sea portador de vida para todas las personas que están sufriendo y pasando necesidad.

Un mango para mi hermano Emilio

Querido hermano, ¿cómo van las cosas por ahí? -Espero que bien.
Te quería mandar un mango a raíz de todo lo que está ocurriendo en Haití, y las consecuencias tan terribles que ha originado el terremoto del martes. Y he pensado en enviárelo a ti, porque sé que tú sabes poner bien un ladrillo encima de otro, hacer la mezcla de cemento necesaria para ir levantando una casa y que no se caiga. Ahí está el quiz de la cuestión: "y que no se caiga".
Con motivo de este desastre natural que ha golpeado y desestabilizado los cimientos de Haití, estoy preguntándome a mí mismo y a Dios por qué pasan estas cosas tan tremendas. Y una respuesta que me viene a la mente es que quizá no se ha hecho todo lo suficiente para poder evitarlo. Cuando alguien ve las imágenes se encuentra con casas totalmente destruidas, venidas a abajo, donde no se sabe hasta dónde llega el tejado, hasta dónde la pared, las puertas o las ventanas. Y es que quizá cuando se construyeron nadie pensó que esto podría ocurrir y poner el remedio necesario para que no se origine un desastre de estas dimensiones.
Alguien puede decirme: "también se ha derrumbado la catedral o el Palacio Presidencial", -pues la respuesta es la misma: "no ha habido una planificación".
Yo no entiendo de albañilería ni soy arquitecto, pero creo, Emilio, que hoy en día hay medios para que los edificios resistan todo lo posible a un temblor de tierra, ¿me equivoco?
Y, ¿por qué esos medios no se han puesto en práctica en este país? ¿quizá, una vez más, porque son pobres? ¿quizá, de nuevo, porque a nadie le interesa Haití y la vida de los que lo habitan?
Lo que más me preocupa es que probablemente, a pesar de todo el desastre que han sufrido, las cosas seguirán igual o peor, y muy pocos buscarán la manera de reforzar esas casas, donde viven personas..., sí, sí, personas.
En España hemos vivido terremotos de esas magnitudes o cercanas al que ha tumbado Haití, y, sin embargo, las consecuencias no han sido tan desastrosas. ¿Cuál será la razón?
No sé si te sobrará por ahí un saco de cemento, un par de ladrillos o una viga resistente, pero si así fuera, mándala para Haití, seguro que cuando empiecen a reconstruir sus casas van a necesitar todo eso... y mucho más. Te lo digo a ti que eres sensible a los problemas de los demás y tienes un corazón generoso.
Bueno, Emilio, este mango que te envío es algo amargo, pero la realidad es dura y no puede adornarse ni dulcificarse. Prometo enviarte pronto alguno más dulce.
Besos y abrazos para ti y para la familia.

12 de enero de 2010

Un mango para el pueblo Haitiano

Supongo que a nadie habrá que explicar por qué quiero enviar un mango al pueblo haitiano. Todos los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia: "Un terremoto de 7 grados en la escala Richter ha sacudido Puerto Príncipe, la capital de Haití". Yo vivo a más de 500 Kms del epicentro del seísmo y lo he notado. Estaba celebrando la Eucaristía en la capilla de nuestra casa y sentí como un mareo continuado, durante aproximadamente 15 segundos pensaba que me caía al suelo; pero al mirar a los 3 formandos y fijarme en sus caras ya vi que yo no era el único que tenía sensación de mareo. Nos quedamos sorprendidos y, al terminar la Misa, fuimos a informarnos.
Al poco tiempo se fueron sucediendo las noticias y fuimos conociendo que nuestro país vecino, Haití, había sufrido un terremoto de gran magnitud que había afectado a todo el país.
Para poneros en antecedentes, Haití es el país más pobre del continente americano y uno de los más subdesarrollados del mundo. En su gran mayoría son de raza negra, el idioma oficial es el francés, aunque hablan también el creole, lengua local con elementos africanos, españoles, ingleses y del francés antiguo; tiene una esperanza de vida de 53 años; sólo el 50% de la población está alfabetizada; la mitad de la población vive con 1 dólar al día. Un panorama desolador...
Aquí en Santo Domingo hay mucho haitiano, ya que ellos emigran a esta parte de la isla para mejorar su situación económica y social, pero muchas veces se encuentran que son discriminados por la sociedad. En una ocasión vi cómo un niño dominicano insultaba a otro también dominicano, diciéndole: "haitiano, que eres un haitiano". El que recibía el insulto se enfadó mucho, como si estuviera recibiendo el peor insulto del mundo.
Muchos de los niños que están en el Proyecto Niños Limpiabotas La Merced son de origen haitiano, ya que sus padres emigraron aquí buscando una vida mejor, pero encontraron la miseria y el desprecio de una sociedad que les discrimina y aparta. Es muy difícil que un haitiano prospere en República Dominicana.
Una vez más, parece que la desgracia se ensaña con el pobre. Creo que ese mismo terremoto no hubiese tenido tan graves consecuencias en cualquier país del primer mundo, seguro.
Recemos por todas las víctimas y apoyemos humanitariamente a esta pobre gente.
Aunque este mango tiene un sabor amargo, quiere llevar también un sabor de esperanza y de vida a todos los que están sufriendo las consecuencias de este desastre natural.

11 de enero de 2010

Una plantación de Mangos para los que han cogido y acogido alguna hucha del Proyecto Niños Limpiabotas

Queridos mangantes, quiero enviar toda una plantación de mangos a las personas que de forma gratuita y generosa están apoyando el Proyecto de Niños Limpiabotas La Merced aquí en Santo Domingo. Son unos cuantos los que han pedido huchas para recaudar fondos y echar unos ahorrillos al Proyecto.
Jesús de Nazaret tenía, al menos, dos debilidades: los pobres (Bienaventurados los pobres, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico en el Reino de los cielos...) y los niños (dejad que los niños se acerquen a mí, si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los cielos... Y en este Proyecto se concentran esas dos debilidades de Jesús.
Creo que si vosotros colaboráis y os hacéis portavoces de este Proyecto allá donde estáis, os convertís también en portadores de Evangelio, de Buena Noticia.
MUCHAS GRACIAS, lo repito, MUCHAS GRACIAS, porque un pequeño gesto puede salvar la vida de muchos niños.
Que vuestra generosidad no decaiga y que sintáis el Proyecto de Niños Limpiabotas parte de vuestra vida.

10 de enero de 2010

Un Mango para Barack Obama

Querido Barack Obama, no tengo el placer de conocerle, ni usted tampoco tiene el placer de conocerme, pero, a pesar de que es usted el presidente de EE.UU., me atrevo a escribirle y decirle algunas cosas que creo que un Premio Nobel de la Paz, como es usted, no debería permtir ni tolerar.
Le cuento: el otro día acompañé a un joven mercedario dominicano a solicitar una visa para poder entrar en Puerto Rico (Isla dependiente de EE.UU.) para asistir y participar en unos Ejercicios Espirituales. Y allá que empezamos a realizar toda la cantidad de pasos que hay que hacer para solicitar una entrevista en el Consulado de su país aquí en República Dominicana: primero, ir al banco a pagar 592 pesos (casi 12 €) para que te den un nº clave y puedas llamar por teléfono al Consulado; a continuación tienes que llamar y una señorita te suelta un discurso, que ni ella entiende; después te piden rellenar un formulario en el que te preguntan cosas tan absurdas como si eres terrorista o si quieres atentar contra el Presidente de USA. -pero qué ridículos-; además te piden varias fotos, un justificante del motivo de tu viaje a EE.UU.... y finalmente vuelves a pagar (¡qué sorpresa!) 4.847 pesos (aprox. 96 €). Y todo para que te concedan una entrevista con un funcionario de la Embajada de los EE.UU. ¿Cuánto valdrá una entrevista con usted, señor Presidente?
Después de varios días de gestiones, llegó el día esperado para mi compañero y hermano mercedario. Nos citaron a las 6:30 de la mañana. Y allí que vamos los dos, hasta que en la misma puerta de la Embajada me dicen que yo no puedo entrar. Me fui para casa y allí esperé la resolución del caso. Después de 3 horas apareció mi compañero con un papel en el que decían que no le admitían entrar en su país, señor Presidente, porque no garantizaba nadie que mi compañero fuera realmente a eso que decía y que el papel que habíamos hecho no tenía credibilidad. La sensación con la que nos quedamos es que lo hacen al azar, según el estado de humor del funcionario o si le cae simpático o no el solicitante, porque luego hemos verificado que en igualdad de circunstancias, o similares, sí han concedido visados a otras personas.
¡Qué cinismo! Además en el papel nos dicen que la decisión no admite reclamación alguna y que si quieres solicitar la Visa debes empezar de nuevo todo el proceso, pagando todo el dinero anterior otra vez.
Y todo eso me provoca varias preguntas: ¿Acaso hay ciudadanos de primera y de segunda, porque a mí que soy ciudadano europeo nadie me pide nada? ¿Es que alguien por ser de un país más subdesarrollado tiene menos derecho a moverse por el mundo? ¿Es que por el hecho de ser negro ya eres sospechoso? (le recuerdo que usted también tiene la piel tostada) ¿Es que no recuerda que sus antepasados fueron también inmigrantes en los Estados Unidos de América? ¿Es que no se da usted cuenta que si no fuera porque en aquel entonces les admitieron a ellos ahora se ha convertido en presidente de USA?
Y la última cuestión: ¿Qué clase de Premio Nobel de la Paz puede permitir esta injusticia? -Seguro que usted no conoce a mi hermano y compañero mercedario, pero le aseguro que no le va a asesinar y probablemente él tiene más derecho a recibir el Premio Nobel que usted.
Disculpe que le moleste con estas tonterías, pero en este momento sólo me sale una expresión: ¡Malditos gringos!
Fdo.: Un "amigo íntimo" de los EE.UU.

5 de enero de 2010

Un Mango de parte de Melchor, Gaspar y Baltasar para todos los niños del mundo

Hola, mangantes, permitidme que os cuente "Un cuento de Navidad" que va dedicado a todos los niños del mundo, pero especialmente a Javi Sánchez Paredes, el protagonista de este cuento y que me ha inspirado esta historia:

Había una vez un niño llamado Javi. Tenía 7 años y vivía en Valladolid, en un barrio de las afueras. Era un muchacho inquieto, juguetón, vivo, alegre...; sus ojos, su mirada de pillo, parecían indicar que siempre estaba haciendo trastadas; su sonrisa recordaba a Daniel el Travieso después de hacer una diablura; su cara llena de pecas hacía sospechar que estaba siempre tramando algo. Pero os voy a contar un secreto de Javi: aunque era pequeño de estatura, tenía un corazón tan grande como un balón de Fútbol.
Cada vez que se acercaban las Navidades sus papás le decían que tenía que escribir la carta a los Reyes Magos, para que, cuando vinieran de Oriente, pudieran saber qué es lo que él quería y traérselo. La verdad es que siempre funcionaba, porque más o menos todos los años le traían lo que pedía.
Y este año haría lo mismo, escribiría la carta y les pondría todas las cosas que él quería recibir.
Por eso, una tarde de diciembre que no pudo salir con los amigos a jugar a la calle porque hacía mucho frío y estaba lloviendo, se puso a escribir la carta a los Reyes Magos:
         "Queridos Reyes Magos, ¿qué tal van las cosas por Oriente? -Este año he sido un poquito más bueno que el año pasado, por eso quiero pediros los siguientes regalos: Un coche teledirigido; la playstation 3; y un balón de Fútbol, porque el que me trajisteis el año pasado ya está pinchado (si puede ser con la firma de Sergio Ramos, que yo sé que le conocéis)... No me acuerdo de más cosas, creo que con eso sería suficiente. Si no podéis traer todas las cosas, al menos una de ellas, con eso me conformaría. Se despide de vosotros vuestro amigo Javi. Ah, se me olvidaba: dad recuerdos a vuestros camellos, que me caen muy bien".
A la mañana siguiente, al salir del cole, Javi fue con su mamá para echar en un buzón su carta a los Reyes Magos.
Y cuál fue la sorpresa cuando a los tres días recibió una carta dirigida a él. El sobre venía adornado con estrellas, camellos y coronas. Enseguida fue a mirar a ver quién le había dirigido esa carta tan bonita y vio que eran los Reyes Magos. La abrió con muchos nervios y comenzó a leerla:
           "Querido Javier, somos Melchor, Gaspar y Baltasar: hemos recibido tu carta y hemos leído todo lo que nos has pedido. Pero nos hemos dado cuenta que son muchas cosas y tenemos que repartir con otros niños del mundo que no tienen tanto. Por eso, hemos pensado que tú mismo nos tienes que ayudar en algo: vas a viajar con nosotros a Santo Domingo y ayudarle a escribir la carta que nos va a enviar a nosotros Sergio, un niño limpiabotas que vive allí y que no puede recibir tantas cosas como tú. Él no sabe escribir, y por eso ningún año nos escribe su carta y así es muy difícil saber qué es lo que quiere. Habíamos pensado que tú escribieras lo que él te dijera y así sabríamos nosotros lo que él necesita. Si tú nos ayudas prometemos regalarte a ti otras cosas mucho más maravillosas que las que nos has pedido en tu carta. Te recogemos en el balcón de tu casa el próximo viernes a las 10:00 de la mañana. Iremos en nuestros camellos voladores. Da recuerdos a tu hermana Ana, dile que no se despiste, que aún no hemos recibido su carta. Se despiden atentamente, los Reyes Magos"
Javi se quedó un poco aluciado, pero al mismo tiempo tenía unas ganas locas de que llegara el viernes, porque conocería a los Reyes Magos en persona y viajaría en camello volador.
El viernes llegó, y a las 9:00 se levantó, se aseó y desayunó muchísimo más rápido que los días que tiene que ir al cole. Se fue enseguida para el balcón y allí esperó a que llegaran las 10:00 hs. Por fin aparecieron, venían en camellos voladores y Melchor le dijo que se montara en su camello que era más resistente. De repente empezó a volar. Iba atravesando las nubes, saludando a los pájaros, pasando por encima del mar, de las montañas... hasta que llegó a Santo Domingo y aterrizaron. Gaspar le dijo: "mientras que Melchor y Baltasar van a otras casas, tú y yo iremos a la de Sergio". Y se pusieron a caminar. Aquello era otro mundo, las calles no eran como las de Valladolid, en algunas no había asfalto y todo estaba lleno de barro y suciedad. Las casas que veía tampoco eran iguales, estaban hechas de madera y sólo tenían un par de habitaciones en toda la casa. Llegaron a la casa de Sergio y, como no había timbre, golpearon un poco la puerta. Enseguida salió un niño de unos 11 años, de piel oscura, con la nariz muy chata, con una sonrisa muy bonita, porque cada vez que reía se le veían todos sus dientes blancos y con la mirada profunda. Gaspar presentó a ambos niños y les dijo que él tenía que seguir recorriendo casas, así que hicieran la carta que luego él pasaría a recoger.
Sergio comenzó a dictar a Javi, y éste tomaba nota de todo lo que le decía:  
         "Queridos Reyes Magos, soy Sergio, vivo en Santo Domingo y me gano la vida limpiando zapatos en las calles de mi barrio. Este año he intentado ser mejor persona y no reñir tanto con mis hermanos. Lo he estado pensando mucho y quiero que el Día de Reyes me traigáis: un libro de matemáticas, porque me gusta mucho sumar y restar; una bici, porque tengo que ir a todos los sitios andando y me canso mucho; un plato de arroz cada día del año; una mamá nueva, la mía se marchó hace unos años y no ha vuelto; y una piruleta, que me gustan mucho. Sé que son muchas cosas, con que me regaléis una de ellas me conformo, el año que viene o al otro, o al otro, puedo ir recibiendo todo lo demás. Si véis al Niño Jesús dadle recuerdos de mi parte, decidle que le rezo todos los días y le quiero mucho. Se despide de vosotros vuestro amigo Sergio".
Javi tuvo que contenerse las lágrimas y, antes de cerrar el sobre y poner el sello, dio un abrazo a Sergio, y luego se despidió de él...
En la noche de Reyes, Sergio fue a mirar en su caja de limpiabotas a ver qué le habían traído los Magos, y encontró una piruleta junto a un papel que ponía: "De tu amigo Javi".
En la noche de Reyes, Javi fue corriendo al árbol de Navidad que había en su casa y encontró pintado en un papel un Corazón del tamaño de un balón de Fútbol en el que ponía: "De tu amigo Sergio".

4 de enero de 2010

Otro Mango más de Navidad de Boney M



Oh árbol de Navidad, oh árbol de Navidad,
el más hermoso de los árboles.

Cada año das para mi gusto, sentido a la noche de navidad,

Tus ramas son verdes, y llenas de brillo
para que no se apague la nieve de invierno.

Otro Mango de Navidad de Boney M



Feliz navidad, feliz navidad
feliz navidad, próspero año y felicidad. (Bis)

Quiero desearte una felices navidades
Quiero desearte una felices navidades
Quiero desearte una felices navidades
desde el fondo de mi corazón. (Bis)

Otro Mango de Navidad de Tennessee

Es un popurri de Villancicos interpretados a capella por el Grupo Tennessee de forma magistral. Tiene muy buen sabor.

Un Mango de Navidad de Luis Aguilé (versión de Raphael y Marta Sánchez)



Quiero que sepas que en esta noche Él te acompañará...
por eso y muchas cosas más, ven a mi casa esta Navidad.
Tú que has vivido siempre de espaldas,
sin perdonar ningún error,
ahora es momento de reencontrarnos,
ven a mi casa por favor.
Ahora es tiempo de que charlemos,
pues nada sucedió,
pues en estos días todo se olvida y nada sucedió.

Un Mango de Navidad de Los Payasos de la Tele



Llega la Navidad...
que aquí cuatro payasos piden a la humanidad que reine la paz.

Otro Mango de Navidad de Raphael



Navidad, las sillas puestas de los que cayeron...
Un año sin amar y un día para amar...
Navidad de niños que no tienen quien los quiera...
Navidad, la Guerra Santa, guerra por dinero...
Navidad, pateras llenas de angelitos negros,
Navidad, la calle el reino de los sin papeles,
Navidad de los sin techo buscando pesebre...

Un Mango de Navidad de Tennessee



Cantemos todos, es la Navidad...
y brindaremos todos
por la felicidad y por la paz,
que nos trae Navidad.
Navidad, Navidad, todos al portal,
al Niñito que ha nacido vamos a adorar...

Un Mango de Navidad de Boney M



Jesús Cristo el niño hijo de María
nació el día de navidad.
y los hombres vivirán para siempre,
por eso celebramos el día de navidad.

Por un momento el mundo resplandeció,
todas las campanas sonaban,
fuera había lágrimas de alegría y felicidad,
la gente gritaba: "dejad que todos le conozcan,
es la esperanza para aquellos que buscan la paz".

Oh, mi Señor, nos enviaste a tu Hijo para salvarnos,
oh mi Señor, nos enviaste a ti mismo.

Un Mango de Navidad de Raphael



En tu honor frente al portal tocaré...
Cuando Dios me vio tocando ante Él, me sonrió...

3 de enero de 2010

Un Mango de Navidad de Rosana



Para que cada deseo se haga realidad...
para que el mundo sonría al despertar...
para que llenes de luz la oscuridad...
para que nunca te canses de volar...
para que todo sea un solo corazón...
para que se abra la puerta y no se cierre más...
en Navidad.

Dos Mangos de Navidad de Perales



Me encantan los Toribianitos
Mientras haya en la tierra un niño feliz...
mientras haya un futuro hacia donde mirar...
mientras haya unas manos que trabajen en paz...
habrá Navidad.




Deja tus redes y reza...
marinero, marinero...
haz en tu barca un altar porque llegó Navidad.

Un Mango de Navidad de John Lennon



Y ya es Navidad,
para los débiles y los fuertes,
para los ricos y los pobres,
el mundo está tan mal repartido
Y unas Felices Navidades
al negro y al blanco,
al amarillo y a los rojos,
que se paren todos los enfrentamientos.
La guerra ha terminado.

Mangos musicales para el Tiempo de Navidad

Hola mangantes, hoy en la Eucaristía escuchábamos que Jesús es la Luz verdadera, que alumbra a todas las personas. Y pensando sobre el sentido de este tiempo del Nacimiento del Niño- Dios, me vino a la mente cómo muchos músicos han cantado a la Navidad y han iluminado este tiempo tan especial con acordes, melodías y letras que nos invitan a la reflexión. Algunos de ellos son creyentes, otros no, pero todos intentan ofrecer un pequeño destello de luz y alegría para nuestro mundo.
Por eso, aunque sólo queda una semana para que se acabe la Navidad, os voy a ir ofreciendo algunos vídeos musicales referentes a este tiempo en el que la Luz verdadera nos ha iluminado. Junto a cada vídeo os pongo parte de la letra de la canción para que podamos reflexionar. Espero que los podáis degustar y saborear.
Si alguien quiere ayudarme y me indica más villancicos y canciones interesantes sobre la Navidad, me lo podéis hacer llegar, a través de los comentarios de este blog. Gracias por colaborar.

2 de enero de 2010

Feliz "Mango" Nuevo

Perdón, no quería decir "Mango" sino "Año", lo que ocurre es que como todos los días estoy pensando en enviar mangos, a veces me confundo y sólo me sale esa palabra.
La última vez que os escribí fue el año pasado, y parece que fue ayer.
Me gustaría enviar un mango para todos en el que podáis saborear cómo fue por aquí la Nochevieja y el Nuevo Año:
A las 5:00 p.m. tuvimos la Eucaristía en la Parroquia, y, al terminar, teníamos pensado ver en directo las uvas de la Puerta del Sol a las 7:00 p.m. (las 12:00 p.m. en España) por el Canal Internacional de TVE, pero llegamos tarde... No era problema, teníamos otra oportunidad de entrar en el Nuevo Año, que sería a las 12:00 p.m. de aquí. Así que, después de que el P. Pepe, como Chef de cocina, y Tomás, como Pinche, prepararan los manjares de Fin de Año, nos dispusimos a degustar todo lo que había encima de la mesa. El menú, sin entrar en detalles, era al estilo y sabor español y estaba todo buenísimo, os lo aseguro.
A las 9:30 p.m. estábamos ya cenaditos y empezamos a hacer tiempo hasta que llegara el Nuevo Año. Y a las 11:50 p.m. allá que preparamos 12 mangos (perdón, 12 uvas), para dar la entrada al 2010. Haciendo zapping buscábamos un canal que diera las 12 campanadas, y no lo encontrábamos; seguíamos buscando, el tiempo pasaba, y nada de nada, se acercaban las 12:00 p.m. y no veíamos ningún sitio donde lo retransmitieran. Al final encontramos un canal que estaba realizando una cuenta atrás: 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0... pum, pum, racatracatrá, boom. boom, pum, pum, pum... nos sorprendió una traca de petardos que desde las calles cercanas a nuestra casa nos anunciaba que ya estábamos en 2010... y nosotros sin enterarnos. Total que allí estábamos con nuestras 12 uvas intactas. A las 12:03 a.m. nos las empezamos a tomar con total tranquilidad, sin la presión de las campanadas. A mí me duraron hasta las 12:30 a.m. porque os tengo que confesar que, aunque soy manchego, no soy demasiado aficionado a las uvas, prefiero los mangos.
Al poco rato me fui a acostar. Mientras tanto, en la calle se oía el merengue y la bachata igual que si tuviera los altavoces (bocinas, dicen aquí) en mi propia habitación. De igual manera los petardos, las tracas y cohetes estallaban al ritmo de la música e iluminaban el cielo dominicano.
A las 2:00 a.m., animado por la música, el P. Santiago se despertó...; a las 3:15 a.m., sobresaltado por los petardos, el P. Santiago se despertó...; a las 4:25 a.m., envuelto en reggaeton, el P. Santiago se despertó...; a las 5:45 a.m., al son de ritmos caribeños, el P. Santiago se despertó...; a las 6:35 a.m., deslumbrado por un resplandor en el cielo, el P. Santiago se despertó...; a las 7:30 a.m., con el sonido del despertador, el P. Santiago se despertó, bendiciendo a todos los que durante la noche se habían estado divirtiendo, bailando, bebiendo y tirando petardos... Y cuando iba para la Capilla a celebrar la Eucaristía a las 8:30 a.m. fui percibiendo cómo se iban apagando las bocinas, y dije: "sí, sí, ahora...". Estuve tentado de poner a tope el volumen de la música de mi carro y anunciar a todos a bombo y platillo que el 2010 había empezado, pero no estaba preparado para tantos decibelios, me recordaba demasiado a la noche anterior.
Por las calles no se veía ni un alma, no se oía ni un ruido, parecía que el Nuevo Año se los había tragado a todos.
Cuando estaba en casa tranquilo, pensé: ¿y esto es así en España? -y llegué a la conclusión de que sí, pero que la diferencia es que allí la gente vive la fiesta dentro de las casas, en locales cerrados, en discotecas, porque hace frío, mientras que aquí la buena temperatura (20-25 ºC, toda la noche) invita a realizar la fiesta al aire libre, y eso lleva a que todos estemos, toda la noche, de fiesta.
Feliz "Mango" 2010 a todos, incluidos mis vecinos y "amigos" dominicanos, de los que espero que el próximo año me inviten a la fiesta de Fin de Año.