30 de junio de 2012

El Corito CHichigua en el programa de Nuria Piera esta noche

Este sábado, día 30 de junio, el Corito Chichigua em el programa de Nuria Piera. No te lo puedes perder. A partir de las 9:00 por el canal 9 (colorvision). A las 3:00 de la adrugada, hora española. Puedes verlo por internet: http://www.colorvision.com.do/

29 de junio de 2012

El club de fans de Jesús

Hace unos años, estando en el aeropuerto de Madrid-Barajas, contemplé una situación curiosa: un grupo de unas 30 personas, todas muy unidas, se movían al unísono por los pasillos del aeropuerto. Me llamó mucho la atención aquella situación y me acerqué para saber qué es lo que allí estaba ocurriendo. Cuando estaba ya cerca de ese grupo de personas, vi que David Bisbal, famoso cantante español, estaba entre ellos. Lo que hacía el grupo simplemente era seguir los pasos de su ídolo y allí donde iba él, se desplazaban ellos. Algunas seguidoras iban con lágrimas en los ojos por la emoción, otras tenían una sonrisa de oreja a oreja, otras buscaban la manera de acercarse más y más a su cantante favorito y tocarle aunque sea levemente.
Hoy que me pongo a leer el evangelio de este domingo, me ha venido a la mente enseguida aquella escena, porque lo que nos cuenta la Palabra de Dios es que Jesús iba de un lado para otro y la gente le apretujaba.
Pero, hermanos y hermanas, qué diferencia entre David Bisbal (o el famoso de turno) y Jesús. Se me ocurren unas cuantas, al menos:
  • Jesús conoce a todos sus “fans”, a todos sus seguidores. Como prueba vemos que en este relato se detiene y dice que quién le ha tocado.
  • Los famosos despiertan pasiones, comentarios y desmayos, pero ninguno de ellos sana como Jesús.
  • Los cantantes y famosos buscan que la gente les aclame y aplauda. Jesús busca que la gente se salve.
  • Para pertenecer al club de fans de un famoso hay que pagar una cuota, mientras que el seguimiento de Cristo es gratuito. Bueno, perdón, hay un precio: creer en Él.
Hermanos y hermanas, qué orgullo tan grande pertenecer al club de fans de Jesús, donde todos somos importantes para Él, y es mucho el beneficio que sacamos.

27 de junio de 2012

Video del Concierto del Corito Chichigua

     El Domingo día 17 de Junio el Corito Chichigua presentó su disco "Somos una familia" en la parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe. He aquí algunos momentos de dicho concierto. Con gente así se puede volar muy alto...



25 de junio de 2012

Un Dios moderno con melodías modernas

Foto del perfil

     Llevo unos días de aquí para allá con la promoción del disco del Corito Chichigua. Y la verdad es que, aunque es trabajo, uno se siente reconfortado al ver a tanta gente que le gusta nuestra música y nuestra forma alegre de hablar de Dios.
     Pero hay personas para todos los gustos. Les cuento. Uno de los días que estábamos promocionando el disco, un señor se me acercó y me dijo: "padre, ¿y no ha probado a hacer algo al estilo de los niños cantores de Viena, un poco más clásico, con mayor solemnidad, más órgano de Iglesia y así?".
     "Ay pues no, -le dije con mucha diplomacia- pero lo tendré en cuenta".
     Yo respeté, evidentemente, la opinión de aquel señor, pero claro está que no la comparto. Respeto que haya coros que canten con ese estilo, pero lo mío (lo nuestro) es diferente. Queremos transmitir a Dios con ritmos actuales, con melodías alegres, con instrumentos modernos, con música que enganche y cautive a las nuevas generaciones.
     Entiendo que habrá gente que no le guste lo que hacemos o que prefiera otro estilo de música, pero estoy convencido, y por eso lo hago, que a la gente de hoy hay que hablarle de Dios con el lenguaje de hoy, con el ritmo de hoy y con la música de hoy.
     Una de las propuestas más importantes del Concilio Vaticano II era la de vivir un "aggiornamento" (adaptación de la Iglesia a la modernidad). Por esa razón, y por muchas otras, que conmigo no cuenten para volver a melodías de antaño.

22 de junio de 2012

Se nos suelta la lengua


Este domingo escuchamos el precioso relato del nacimiento de Juan donde sus padres, Zacarías e Isabel, toman un protagonismo especial.

Ya sabemos que Zacarías se quedó mudo cuando le fue anunciado que su esposa iba a dar a luz a un niño y él no lo creyó.

En el evangelio que escuchamos este domingo es donde precisamente Zacarías resuelve su mudez, afirmando y reafirmando el nombre que iba a llevar su hijo, y demostrando así su fe en Dios. La palabra de Dios nos dice que a Zacarías se le soltó la lengua y comenzó a hablar. Y quiero fijarme precisamente en la expresión que utiliza  el evangelista Lucas: “se le soltó la lengua”.

Normalmente decimos que alguien tiene muy suelta la lengua cuando dice malas palabras, cuando insulta a otros o cuando anda con chismes y comentarios negativos  sobre los demás.

Decimos fulanito o fulanita tiene la lengua muy suelta cuando es una persona muy dada a hablar mal, a criticar y desprestigiar con sus palabras al prójimo.

Yo hoy quisiera que se nos soltara la lengua a todos. Sí, sí, que se nos suelte la lengua, pero en el buen sentido; en el sentido que le da el evangelio de hoy. ¡Qué bueno sería que todos tuviéramos la lengua suelta para bendecir a Dios, para bendecir al prójimo, para decir lo bien que hacen otros las cosas, para dar un consejo a quien lo necesite, para decir un piropo, una alabanza, a alguien!

Si todos tuviéramos la lengua suelta en el buen sentido, este mundo funcionaría mucho mejor, las personas se sentirían más realizadas, más felices y alegres, más contentas consigo mismas.
Hermano, hermana, quita el pegamento que retiene tu lengua, y suéltala para hacer el bien. Muchos te lo agradecerán. Seguro.

20 de junio de 2012

Ecos del Concierto del Corito Chichigua

     El domingo pasado en mi parroquia, vivimos una experiencia fantástica. El Corito Chichigua, coro infantil de la parroquia, ofrecimos un concierto para presentar las canciones del disco que hemos lanzado "Somos una familia".
     Ver la Iglesia abarrotada, llena, con casi 300 personas asistiendo al evento, de entre ellos más de 100 niños, es un motivo para ponerse alegre y contento. Ver cómo esa gente coreaba nuestras canciones, daba palmas y se ponía de pie al ritmo de nuestras canciones es un motivo de alegría. Ver que hay muchas personas que ya conocen al Corito Chichigua y se saben nuestras canciones es un motivo de alegría. Y ver que a través de nosotros muchos niños, muchas familias se acercan a Dios es un motivo de alegría.
     Gracias, niños y niñas, y jóvenes del Corito Chichigua por acercarnos a todos a Dios y hablar de Él en este mundo.
     Mangantes ahí tienen algunas fotos del Concierto. pronto podré dejarles algún video del evento.






18 de junio de 2012

Un CD en blanco (virgen)

     A lo largo de mi vida, me ha tocado trabajar en multitud de ocasiones con niños y con jóvenes: en catequesis, en los coros, en campamentos, convivencias..., y uno no deja de sorprenderse ante la capacidad de retención y aprendizaje de los más pequeños.
     El otro día analizando esa realidad se me ocurría pensar que los niños son como un CD en blanco (virgen) que tú lo vas "quemando" poco a poco, que le vas metiendo información. Los niños cuando vienen al mundo no traen nada, sólo el deseo de adaptarse al medio que les rodea, y poco a poco se van llenando de experiencias, de aprendizajes que les van conformando su personalidad.
     Hay CD´s (hay niños) que contienen poca información, el disco está casi vacío, otros CD´s (niños) están repletos de información. A unos se les llena de una información, a otros de otra. También, por desgracia, hay CD´s (hay niños) que cuando están en el proceso de grabación dan error. Esos niños son aquellos a los que nuestra sociedad les corta las posibilidades de seguir creciendo y llenándose de contenidos, aquellos que son manipulados, violados, explotados... Algunos pueden desechar esa información y volver a comenzar, mientras que otros no tienen esas oportunidades.
     Los adultos, los mayores, ya estamos moldeados, nuestro CD ya contiene toda (o casi toda) la información, y a veces repetimos tanto las cosas que nos rayamos y deterioramos. Por desgracia muchos CD´s adultos ya no suenan con la frescura que suena el CD de un niño.
     Qué bien nos vendría a muchos adultos formatear nuestro CD de nuevo y empezar a llenar de contenidos nuestra vida. Qué bien nos vendría volver a ser un CD en blanco (virgen) e ir poco a poco llenando de canciones, de experiencias, de ideas, nuestra vida.
     Hasta que eso ocurra, sigámonos admirando de la capacidad de aprendizaje de los más pequeños.

15 de junio de 2012

No todas las espigas son iguales


En este domingo, Jesús nos habla en parábolas. Nos ofrece comparaciones sencillas para que entendamos en qué consiste el Reino de Dios y qué hay que hacer para entrar en Él.

Él nos dice que las personas somos como semillas de espiga que son echadas en la tierra, que van creciendo y que al final dan fruto.

Pero lo que es cierto es que no todas las espigas son iguales, no todas las personas somos iguales y no todos damos fruto…

Hay espigas que de la poca fuerza que tienen se dejan llevar por el viento, y a veces se rompen, se parten y ya no sirven. Hay personas con poca personalidad, que se dejan arrastrar por los otros, que se dejan influenciar por las opiniones de los demás, por la moda, y que al final terminan sucumbiendo ante la presión de los que le rodean. Son aquellos que no tienen control de su propia vida.

Hay espigas sin vida, afeadas, medio mustias. Al igual que también hay personas amargadas, tristes, desoladas. Personas que no encuentran el rumbo y se deprimen.

Hay espigas que están muy lindas por fuera, pero que luego cuando deben dar fruto están vacías, no tienen nada que ofrecer. También hay personas lindas por fuera, bien adornadas, bellas… pero que su interior está seco, vacío. Son aquellos que sólo piensan en aparentar, en dar una buena imagen ero que no cultivan su interior.

Hay que espigas que crecen y crecen, que suben y suben, y miran por encima a las demás espigas. Ellas son capaces de divisar todo el trigal y controlar el movimiento de las demás espigas. También hay personas que viven y disfrutan controlando a los otros, supervisando la vida del vecino. Personas que les gusta estar por encima de los demás.

Y finalmente hay espigas pequeñitas, sencillas, que no hacen demasiado ruido, y sin embargo cuando tienen que dar fruto dan muchos granos. También hay personas sencillas, que no llaman la atención, que no presumen, que tienen personalidad, que viven con alegría, y su vida está llena de frutos, de buenos frutos. De ellos es el Reino de los cielos.

Hermanos, hermanas, ¿de qué tipo de espigas somos?

14 de junio de 2012

Nicole y Carolina envian dos Mangos. Disfrútenlo

Nicole y Carolina, dos auténticas mangantes, envían dos mangos simpáticos. Gracias chicas:


Un par de mangos mangantes musicales.

Hace algunos miércoles atrás el coro de la misa de jóvenes (al que pertenezco) estaba ensayando en casa de una de las integrantes, al final del ensayo la mamá de ésta nos regaló mangos; así que Carolina y yo decidimos compartirlos con todos ustedes, mangantes del universo, (porque estoy segura que hay amigos marcianos leyendo las entradas de este blog).

¡Que los disfruten! están algo pequeños, pero confío en que serán suficientes para nosotr@s  l@s mangantes que somos conscientes de que podemos compartir mucho más de lo que creemos posible según encuestas realizadas...

Firmado: Nicole y Carolina, dos mangantes

13 de junio de 2012

Mango y Manguillo: ¿De qué tamaño es Dios?


Manguilo: Hola, Mango, hace tiempo  que no te hago preguntas y hay una cuestión que me está rondando en la cabeza desde hace tiempo. No sé si sabrás responderme: ¿de qué tamaño es Dios? ¿es grande, chiquito, mediano, alto, bajo...?
Mango: Mira, Manguillo, es difícil saber si Dios es grande, chiquito, o mediano. Lo único que sabemos con certeza es que "su amor no tiene medida".

11 de junio de 2012

Un pueblo culto

     Hace unos días vi esta imagen, y me gustó. Lo que dice no es algo nuevo para mí, yo ya he expresado eso mismo de diferentes formas, pero me gustó la forma como lo plasmaron.
     Dominicanos, dominicanas, estudien, fórmense, edúquense, porque solo así se podrá salir del monopolio y el abuso de los corruptos, mentirosos y ladrones.


8 de junio de 2012

Hace falta estar locos


A Jesús le acusaron de muchas cosas. Decían que andaba con prostitutas, que era amigo de pecadores, que comía en casas de ladrones y delincuentes… Y en alguna ocasión, como ocurre en el evangelio de este domingo, dicen que no está en sus cabales, que está loco. Y él ni se inmuta, se queda tranquilo, y ante tal insulto responde de forma pacífica. Quizá a Jesús le gustaba que le llamaran “loco”.

La palabra loco significa que alguien está fuera de lugar, que hace barbaridades, cosas extrañas y diferentes al resto de la sociedad, que su comportamiento es raro.

Y permítanme que les diga, pero creo que, con todos los respetos, no hay mejor forma de llamar a Jesús que diciéndole “loco” en el más estricto sentido de la palabra. Jesús está “loco”, está fuera de lugar, porque lo que dice y lo que hace se sale de la normalidad. Su comportamiento no se rige por ninguna norma, tan solo por el amor a Dios y a la humanidad.

Fíjense cuántas locuras hizo Jesús: se rodeó principalmente de pescadores, gente sin estudios, para anunciar su mensaje; desafiaba continuamente al poder político y religioso; se rodeaba de gente de mala reputación; a pesar de que saben que le quieren apresar, entra en Jerusalén y tira las mesas de los que comerciaban en el Templo; cura enfermos en el día sagrado del sábado; dice que los más felices serán los pobres, los mansos, los que pasan hambre y sed de justicia… No me digan que no hay razones para pensar que Jesús estaba loco. Era normal que sus contemporáneos pensaran así. Pero nosotros sabemos que “esa locura” era una “locura de amor” por Dios y la humanidad.

Por eso, creo que lo mejor que podrían decir de los que formamos la Iglesia en la actualidad es que estamos locos, porque si dicen eso de nosotros es porque estamos siendo fieles a ese “primer loco” al que seguimos y que se llama Jesús.

Hermanos y hermanas, qué bueno es estar loco.

6 de junio de 2012

El Colegio La Merced de Madrid ayuda a los limpiabotas



     La semana pasada en el Colegio La Merced de Madrid, perteneciente a las Religiosas Mercedarias de la Caridad, se realizaron diferentes actividades en favor de los niños de nuestra Fundación Niños Limpiabotas La Merced, de Santo Domingo. Desde aquí les damos las gracias por la colaboracón y entrega. De forma especial queremos dar nuestro agradecimiento a Isabel y Elena, así como a todos los jóvenes de catequesis que pusieron en marcha este interesante iniciativa.

     Muchas gracias...

     A continuación pongo el comunicado que ellos hicieron en el Colegio el día que realizaron su gesto solidario:
     Los jóvenes de catequesis de 1º Bto y 4º ESO unidos con los Niños Limpiabotas de Santo Domingo. Hoy en los patios estos jóvenes han repartido galletas, bizcochos y han limpiado zapatos a sus compañeros. La familia mercedaria del colegio de Madrid responde a la comunicación del otro lado del Atlántico, unidos por sus catequistas. Queríamos gestos de hermanamiento. Ellos nos ha dado música y fuerza para nuestra fe, y nosotros hemos tenido un gesto de agradecimiento con esta actividad.

     Podéis ver más información en: www.colegiolamercedmadrid.blogspot.com

4 de junio de 2012

Un mango entre el cielo y la tierra

     El otro día se acercó a mí una joven que quería confesarse. Comenzó la confesión (Ave María pusísima... sin pecado concebida), me dijo sus pecado (he hecho esto, lo otro...), le doy algunos consejos, le digo la penitencia, le doy la absolución... y ya está.
     Tal y como me estoy marchando, me llama y me dice: padre, ¿le gustan los mangos. Claro que sí, le respondí. Pues tome uno para usted que yo le regalo, me dijo ella.
     Lo cogí, le di la gracias y le expresé mi alegría con una sonrisa de oreja a oreja.
     Aquella confesión no fue muy diferente a cualquier otra, pero el detalle que ella tuvo conmigo sí fue muy diferente a lo que uno vive en otras ocasiones.
     Mi sensación al recibir aquel mango fue la de estar entre el cielo y la tierra. Pensaba que estaba en el cielo porque quizá era el mismo Dios que me entregaba aquel mango diciéndome: "Santi, te lo has ganado, recibe algo que te gusta mucho y recuerda el buen sabor de la vocación que has recibido". Aquella muchacha me estaba entregando un regalo del cielo. Pero también me sentía estar en la tierra recibiendo un mango que aquella muchacha en el fondo quería regalar a Dios porque se sentía agradecida por la misericordia que con ella había tenido.
     Total, que ese mango que recibí, que podría venir del cielo o de la tierra, me estaba recordando el valor de las cosas que tienen que ver con Dios y que quen se acerca a Él no queda defraudado.
     Mangantes, la próxima vez que se confiesen con algún sacerdote, regálenle algo: un mango, una piña, un melocotón... o un abrazo, porque sin duda que ese sacerdote va a sentir lo mismo que yo sentí.

2 de junio de 2012

Todo caduca, menos Dios

     Si vamos al Supermercado o a un Colmado y queremos comprar Mahonesa o Leche o un Bizcocho, lo primero que hacemos es ver la fecha de caducidad, para que cuando queramos consumirlo no esté pasado el alimento y nos haga daño al estómago. Los alimentos caducan…
     Cuando un político lleva demasiado tiempo en el poder, ya los votantes o las propias leyes del Gobierno se encargan de que deje el puesto (gracias a Dios). Y si el pueblo o las leyes no son capaces de echarlo, es cuestión de esperar, porque más tarde o más temprano fallecerá. No estará ahí eternamente. Los políticos caducan… o los caducamos.
     Nos compramos el mejor carro del mundo y nos pensamos que va a durar siempre, que nunca se va a dañar, que va a llevarnos a todos los sitios cuando queramos y como queramos. Pero la mayoría de los autos, al cabo de 8, 10 o 12 años empiezan a dar problemas, y las averías hacen que lo tengamos más tiempo en el Mecánico que con nosotros. Los carros caducan…
     Cuando un sacerdote lleva ya algún tiempo en una parroquia, el Obispo se encarga de buscarle otra parroquia y hacer cambios para que se renueve la vida parroquial y diocesana y ningún sacerdote se piense que tal o cual parroquia es de “su propiedad”. Los sacerdotes en las parroquias también caducan…
     Cuando el Obispo llega a los 75 años debe pedir al Vaticano la renuncia como obispo. El único Obispo que no renuncia es el de Roma (el Papa), pero querámoslo o no, su misión acaba el día que fallece y va a la Casa del Padre. Los Obispos y el Papa caducan…
     Todo tiene caducidad, todo se acaba, todo tiene su momento, excepto Dios.
     Eso es lo que nos dice precisamente hoy Jesús en el Evangelio: “Estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”. Jesús es el único que nunca falla, que siempre está ahí, que no caduca, que no se acaba.
     Hermanos, hermanas, si Él es fiel, seámoslo también nosotros.