Envía un Mango


     Este blog comenzó como una forma de mandar información y contar experiencias vividas aquí en República Dominicana.
     Con el tiempo ha ido tomando forma y a lo largo de estos años he enviado muchos y muchos mangos para que la gente sintiera cercana nuestra misión aquí en RD. Pero ahora llega el momento de que tú, mangante, envíes también algún Mango a quien quieras. Los Mangos que se envíen deben tener como objetivo el informar, denunciar alguna situación, poner el grito en el cielo por alguna injusticia, valorar el trabajo que alguien esté haciendo por los Derechos Humanos, etc...
     Este es tu espacio, querido mangante, ¡aprovéchalo! y envía un mango a la siguiente dirección de correo electrónico: enviaunmango@gmail.com y en pocos días lo verás aquí publicado. Si además de las palabras, me envías alguna foto que ilustre el tema, mucho mejor. Puedes enviar un Mango a quien  quieras, como quieras y cuando quieras. De esta forma todos los Mangantes tendréis la oportunidad de enviar un Mango a alguien.



Hola!! Mi nombre es Silvia, envio un mango a Madre Pilar,mi mercedaria, mi segunda madre, mi amiga Maripi.Ella fue mi profesora durante muchos años en el colegio de las Mercedarias, en Ferrol, Galicia.A lo largo de los años, se ha convertido en un pilar fundamental en mi vida, y ahora está ahi, con vosotros. Colaborando y ayudando a los niños limpiabotas.De vez en cuando me llama y noto en su voz que está feliz, que esta completa e ilusionada con el trabajo que desempeña. Por ello doy gracias a Dios, por su felicidad, y deseo, algún día poder colaborar con ustedes y ayudar en lo que sea posible.Os mando toda mi admiración y cariño, en especial a Madre Pilar, que sepas que no te olvido y Alvarito se acuerda mucho de ti. Te deseamos todo lo mejor y esperamos poder ir a verte y ayudar en lo que se pueda.

Firmado: Silvita (Salamanca)

----------------------------------------------------------------------------------------

Un par de mangos mangantes musicales.


Hace algunos miércoles atrás el coro de la misa de jóvenes (al que pertenezco) estaba ensayando en casa de una de las integrantes, al final del ensayo la mamá de ésta nos regaló mangos; así que Carolina y yo decidimos compartirlos con todos ustedes, mangantes del universo, (porque estoy segura que hay amigos marcianos leyendo las entradas de este blog).



¡Que los disfruten! están algo pequeños, pero confío en que serán suficientes para nosotr@s l@s mangantes que somos conscientes de que podemos compartir mucho más de lo que creemos posible según encuestas realizadas...


Firmado: Nicole y Carolina, dos mangantes (Santo Domingo)


 ----------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola amigos de Como mango les enviamos un mango en forma de lista bastante completa de los enlaces mercedarios del mundo para ayudarnos a estar más cerca y conectados en la gran red de la Familia Mercedaria - Te pedimos, mangante, que nos ayudes a completar ésta lista con los blogs, sitios que conozcas... ¡muchas gracias!
http://www.merced.org.ar/Enlaces.html

Melina y Silvia de Ecos Merced (Argentina)



 ----------------------------------------------------------------------------------------------------

"Hola Santi, hola Todos.
Siempre he comentado, que he sentido "envidia", de mucho de los gestos que los parroquianos de Santo Domingo, demuestran cuando acuden a la Eucaristia.
En una ocasión me llamo la atención, algo que contastes que ocurría en Vuestra Parroquia, cuando en el momento de dar la Paz, se acercaban los niños a darsela al sacerdote oficiante.
Cuando nos visitastes, en Diciembre, entre otras muchas cosas que nos hablastes, mencionastes ese momento de la Paz. A "mis niños" de catequesis les llamo la atención, y a cuenta de una encuesta que hacias hace unas semanas sobre que era Iglesia, te voy a comentar algo muy bonito que esta ocurriendo en nuestra Paarroquia, algo que con todo cariño, se lo dedico, con tu permiso y el de todos los mangantes a Todos los niños de catequesis de nuestra parroquia, a Orencio, a nuestro Coro y a Teresa. Todos estas últimas personas, entienden muy bien lo que esta ocurriendo.
Como decía, anteriormente, cuando nos visitastes en Diciembre, entre muchas cosas que contastes, nos hablastes del momento de la Paz en vuestra Parroquia, en el que los niños acudian a ar la Paz al sacerdote... pues bien, a mi grupo de catequesis, les llamo mucho la atención. Me preguntaron sobre ese momento, les explique que era algo muy bonito e importante de la Eucaristia, que represntaba mucho.
Al domingo siguiente, me dice Virginia, mi hija, que esta en mi grupo: "Papa, ¿puedo ir a dar yo también a dar la Paz a Orencio?.... ¡¡Por supuesto!!... ,la dije..... es que me da un poco de verguenza... Pues dile a otro niñ@ que te acompañe... Se lo dijo a Diana, y las dos en medio de todo el ritual normal que procede, se acercarón al altar y le dieron la Paz a Orencio. Orencio, sorprendido, se emociono un tanto, ellas regresaron contentas, y yo me senti feliz por ver que entendieron tu mensaje."
Al domingo siguiente, volvieron a repetir y otros tantos niños de mi grupo las siguieron. Al otro domingo, otro tanto de lo mismo, pero empezaron a salir niños de otros grupos. Cada domingo acuden más niños, incluso hermanitos de estos niños, que estan sentados con sus padres. Orencio, les abraza...les da la mano...un beso en la mejilla...el coro últimamente, en ese momento, interpreta la cancion de Jose Luis Perales, (
http://www.youtube.com/watch?v=nGxv0X20ik0).... se ha convertido en un momento especial y me recuerda tanto a ese momento que tu les contastes.... es algo tan natural, tan espontaneo y tan bonito. Nadie les ha dicho que vayan, simplemente van.

Referente a tu encuesta de la Iglesia.... Para mí eso es Iglesia.
Me gusta mi iglesia, la iglesia a la que pertenezco. Me gusta mi parroquia, la parroquia a la que pertenezco...¿por quë? porque son cercanos, porque son como nuestro señor Jesuscristo, esta al lado de quien lo necesita y del que no lo necesita, del humilde y del que no lo es porque cuando hablas... te escuchan, porque cuando llamas... acuden y esas grandes cosas es lo que hace que la Iglesia funcione. La Jerarquia...como todas las Jerarquias (politicas, eclesiasticas, etc)... esas no funcionan, estan en otro mundo... en el cuarto mundo.

Con todo cariño, para todos los niños de la catequesis, para nuestro coro, que entona ultimamente esa cancion de Perales, que lo hace aún más bonito, para Orencio que les recibe abiertamente, para Teresa, que entiende este gesto y entre el tumulto, intenta poner orden.
Es un mango para compartir... pero así es la Iglesia... compartir".
José Luis Garres (Valladolid)

----------------------------------------------------------------------------------------------------
"He dado muchas vueltas para mandar o no este mensaje pero he decidido que después de todo lo he hecho, espero que para el bien de todos... Pues nada solo quería saber si puedo dedicar un mango a alguien que aunque no sé si lo conozca del todo bien, siempre es bueno hacerlo, por como se ven los mangos enviados pueden ir de dos formas o se escribe directamente el porque esta persona merece un mango o bien se argumenta y para ayudarle a su ejecución porque de verdad estoy mas que interesado en que se mande este mango, las razones son las siguientes: Se preocupa por muchos, Come por unos cuantos, está lejos, no porque se ha ido sino porque no está y qué se puede decir, se le espera con muchas ansias, ojalá y esté bien y haya pasado buenas fiestas, es todo lo que puedo decir..."
José Manuel Encarnación Cueto (Santo Domingo)

----------------------------------------------------------------------------------------------------
"Si te sirve de algo nunca es demasiado tarde, o en mi caso demasiado pronto para ser quien quieras ser, no hay límite en el tiempo, empieza cuando quieras, puedes cambiar o no hacerlo, no hay normas al respecto, de todo podemos sacar una lectura positiva o negativa, espero que tú saques la positiva, espero que veas cosas que te sorprendan, espero que sientas cosas que nunca hayas sentido, espero que conozcas a personas con otro punto de vista, espero que vivas una vida de la que te sientas orgullosa y si vez que no es así espero que tengas la fortaleza para empezar de nuevo".
Lola 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Un Mango para la Tarjetera

Las avenidas de Santo Domingo, especialmente, en áreas públicas se han visto arropadas por la presencia de vendedores ambulantes; esto incluye, a los limpiavidrios, vendedores de periódicos, flores, parabrisas, entre otros, quienes aprovechan el flujo demográfico y vehicular para ofertar su mercancía.

La niña que se ilustra en la imagen es una vendedora de tarjetas, situada en la Avenida Isabel Aguiar. En horas de su trabajo sacó unos minutos para realizar la tarea que le había asignado su profesor sobre: El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Pero lo que ella no se da cuenta es que también sufre una violencia, tal vez no física, pero sí psicológica. Una violencia sometida al trabajo, que le privatiza su derecho al juego, a recrearse, a tener una salud y una alimentación digna. Porque sé que lo que gana no le permite tener una vida estable.

Es por esto, que te mando este mango porque a pesar de las dificultades y de las precariedades que padeces eso no ha sido una excusa para decirle no a los conocimientos y a los valores, en sí a la educación. Y eso es digno de admirar.

Yasmin Dishmey Marte (Santo Domingo)
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------
Envío un mango a todos los usuarios de como mango y decirles que aporten lo que puedan que los niños limpiabotas lo merecen.
Un Saludo.
Saúl Caballero (Valladolid)