23 de noviembre de 2009

Un mango para Koldo

Querido Koldo:
Hoy es domingo, por la noche, y, al hacer un poco de revisión de lo que ha sido el día y la semana en general, hay una idea que me ronda la cabeza, y es qué imagen tiene la gente de nuestra parroquia sobre Dios. Y te cuento esto porque me han ocurrido varias cosas en estos días que me han dejado algo sorprendido:
- Una mamá me pidió que le bendijera el pendiente que le habían regalado a su niña, y eso le podía traer suerte...
- Una señora me dijo que le bendijera una botella de agua para que, cuando tuviera dolor de estómago, pudiera tomarla y eso le sanara...
- Un señor me dijo que se le había aparecido Jesús en sueños y le había revelado algunas cosas importantes...
Te cuento todo esto porque creo que la idea que tienen de Dios es algo equivocada y que a veces manipulamos a Dios a nuestro antojo y vamos formando una idea de Dios según nuestras necesidades, nuestra forma de pensar o nuestros problemas. Y Dios no es así.
A esa niña no le va a ir mejor en la vida porque el pendiente lo tenga bendecido, Dios no va a curar el dolor de estómago porque te tomes esa agua bendecida y no otra, Él no se nos aparece en sueños y nos cuenta cosas fantásticas, no.
Él se hace presente en los niños que andan descalzos por la calle, en las familias que tienen que hacer equilibrios para llegar a fin de mes, en el joven que se juega la vida en cayuco para llegar a Puerto Rico buscando un futuro mejor, en la abuelita enferma que no tiene para medicinas... Ahí sí que está Dios.
Y descubro que esas personas sí que han sido bendecidas por Dios, que son reflejo de su rostro, y que no necesitan agua bendita, ni bendiciones especiales, porque Dios está con ellos, porque Dios está en ellos.
Hoy que hemos celebrado a Jesucristo, Rey del Universo, he estado pensando que a veces lo que celebramos es a Jesucristo, Mago del Universo, porque pretendemos que Él con su barita mágica nos dé suerte en la vida, nos cure el dolor de estómago y arregle todos "nuestros problemitas".
Y esta idea de Dios, ¿verdad, Koldo?, no sólo existe aquí, en el llamado tercer mundo, sino que también en el primer mundo se tiene una idea mágica de Dios, cuando le pedimos que aprobemos un examen, cuando le rogamos para que nos toque la lotería. Al fin y al cabo, los seres humanos no somos tan distintos, aquí y allí.
Pero no quiero decir con todo esto que no le pidamos a Dios las cosas, que no le contemos nuestras preocupaciones, no, no digo eso... Digo que, al mismo tiempo que le pedimos las cosas, nosotros estemos haciendo algo por solucionar aquello que nos preocupa. Él ya nos ha dado las herramientas necesarias para cambiar el mundo, ahora nos toca a nostros saber utilizarlas bien.
Bueno, Koldo, me despido de ti; ánimo en la tarea de evangelizar, porque tú ahí también tienes que evangelizar tanto o más que nosotros aquí.
Da recuerdos a la comunidad, Orencio, Arsenio y Mario, y sigue cuidando de las ovejas (y algún que otro cabrito) que se te han encomendado. Y como sé que te gusta la fruta, disfruta de este mango que te mando.
Fdo.: Santi, el único fraile que te ha obedecido, siendo tú superior.

7 comentarios:

  1. Aplaudo tu reflexión Santi, me ha encantado, estoy de acuerdo contigo en que Dios no es mágico y sobre todo con la frase de que ya nos ha dado las herramientas y somos nosotros quienes debemos usarlas. Leí una vez una frase que decía algo así como que la cabeza hay que tenerla siempre en lo más alto, en el corazón a Dios y los pies...los pies en la tierra.
    Besos, Silvia

    ResponderEliminar
  2. Qué mango más bonito para mi Koldo. Seguro que se va a emocionar, me lo estoy imaginando.
    Tienes toda la razón, aunque las peticiones sean distintas, las intenciones son las mismas, que Dios esté siempre haciendo milagros para nosotros, como si fuera un mago. Y nosotros ¿qué le damos a cambio?, pues muy poco, mucho menos de lo que podríamos, porque la mayoría de las veces pasamos delante de El (un anciano con dificultades, un pobre en la calle pidiendo...), y no le hacemos ni caso. Como tú dices, Dios está en todas esas personas que nos necesitan, y nosotros sólo pensamos en pedir por nosotros, por nuestros pecados. Es una pena, porque si de verdad quisiéramos, sí que podríamos cambiar, al menos un poquito, la parte de mundo en que nos corresponde vivir.Un abrazo para todos, y desde aquí también para Koldo, que hace unos días que no le veo. Siempre vuestra, Emiliana.

    ResponderEliminar
  3. Querido Santi:
    Cuando acabo de llegar a casa después de bautizar a mi resobrinilla Sara, me encuentro con el sabroso mango que me (nos) has mandado.No te preocupes, lo compartiremos.
    Es verdad que el tema de la imagen que tenemos de Dios siempre me ha preocupado. Pensamos que a Dios se le puede comprar con cosas raras: promesas, velas, devociones u oraciones largas, sin darnos cuenta de que Él está siempre de nuestra parte porque es nuestro Padre y nos ama entrañablemente.Pero, como digo, hay todavía mucha gente, cristianos ellos, que todavía le temen. Habrá que seguir sembrando mangos para que poco a poco le pierdan el miedo.
    Un abrazo a tus compañeros, y tú aprende a obedecer a tu superior.
    K

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi
    Pues tienes razon. Llevo toda la semana, leyendo noche tras noche tu mango, y hoy por fin me decido a escribir... sinceramente, yo alguna vez he visto a Dios como mago, bueno, no exactamente como mago, pero a esas pequeñas incertidumbres o problemas, que se cierran sobre mi, le pido solucion, como si de un "mago" se tratara... caemos en buscar la solución mas facil, en vez de intentar poner remedio, nosotros mismos. Pero hay mucas ocasiones que necesitamos de pequeñas e insignificantes cosas para alentarnos nosotros mismos (la bendicion de algo material, por ej.). No sé muy bien como explicarme, pero en el fondo entiendo un poco a esas personas, porque yo en ocasiones, tambien he caido como ellas. Es sentir un poco más la presencia de Dios. Ya se que Dios esta en todos nosotros, pero hay ocasiones en que nos hemos visto solos.... es como cuando te quieres hacer amigo de alguien y ese alguien, no te responde y el hecho de sentir o tener algo de El, te alienta. No es que te vaya a curar nada o que te vaya a ir mejor, no es magia, es Sentir, y eso reconforta y ayuda a seguir adelante. Yo, muchas veces le hablo a mi "Diosico", de cosas que probablemente y en comparación con otros males, no tienen la mas mínima importancia y a veces le pido "magia", porque para mi son importantes...pero casí nunca llegan...y sin embargo entiendes precisamente eso: que hay males muchos mayores y que logicamente hay prioridades... y cambio te alegras porque has entrado en una dinamica de reflexion, de oración y probablemente llegues a poner en practica, eso que tu dices... utilizar las herramientas que Dios nos ha dado.
    De todas maneras, creo, que esas personas, que te rodean, ven en tí y en toda la gente que trabajan alli, un poco de esperanza y por eso, os piden tambien un poco de "magia"
    Aun así, lo imprtante, creo, es que los cristianos, no veamos a Dios como mago o como el Cristo Rey, sino que le veamos.
    Mi hija, recibirá el proximo año, el cuerpo de Cristo, por primera vez. Ella misma, por libre voluntad, ha decidido seguir unos paso, que nosotros iniciamos con el Bautismo. A mi me gustaria que hubiera una segunda y una 3º y una ... comunión, porque entonces, entiendo, que para ella, al igual, que muchos niños y niñas, habra cobrado sentido Dios.
    El otro día, despues de leer tu mango, la preguntaba que quien era Dios para ella y que
    imagen tenía y me respondio: "Dios es el Jefe...el Rey, aunque no de este mundo"
    Abrazos y Esperanzas Santi.
    Para todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Santi, como no soy mercedario ni parroquiana de mercedarios (aunque haya ido a misa alli más que a ningún otro sitio)pue sno me conoces, peeero Jóse me envió este link para que lo leyera y quiero compartir contigo (con vosotros) este poema:

    Todos cuantos te buscan te tientan.
    Y quienes te encuentran te atan
    al gesto y a la imagen.

    Yo en cambio quiero comprenderte
    como te comprende la tierra;
    con mi madurar
    madura tu reino.

    No quiero de ti vanidad alguna
    que te demuestre.

    Sé que el tiempo
    no se llama como tú.

    No hagas por mí milagros.
    Da la razón a tus leyes
    que de generación en generación
    se tornan más visibles.

    (Rainier María Rilke)

    Y creo que cuanod le pedimos que nos apruebe un examen, nos libre de la colitis por beber agua bendecida, o que nuestra hija sea la más mejor por llevar un pendiente bendecido, le pedimos a D, que deje de un lado las leyes del Universo para hacernos un caprichín... Cómo tenemos tanta jeta....
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Edna, un placer conocerte y que compartas conmigo, con nosotros, tu reflexión muy buena, muchas gracias. Espero que a ti también te sirvan mis reflexiones, mis mangos. Puedes visitarlos siempre que quieras, aunque no seas mercedaria, ni estés en parroquia de mercedarios. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, José Luis, gracias por tus palabra sy tu reflexión, me parece muy bien tu sinceridad, tus ganas de buscar y de encontrar, tus deseos de buscar a Dios y encontrarlo. Es verdad que todo tiene su parte buena y la gente ve a veces en nosotros la presencia de Dios y el que nosotros podamos hacérselo más cercano les puede ayudar, para eso estamos. Un abrazo y sigue devorando mangos, veo que te sientan muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar