19 de enero de 2010

¿Qué fue antes el huevo o la gallina?


Hola, consumidores de mangos, quiero contaros una anécdota curiosa que me ha ocurrido hoy:
Estando en la pequeña explanada de hierba que hay en nuestra parroquia, contemplando cómo jugaban unos niños al beisbol con un tapón de plástico de botella -como pelota- y medio palo de un cepillo de fregona -como bate- empecé a hablar con uno de ellos que tiene 7 añitos, pero me miraba con cara rara. Entonces, otro niño del grupo algo más mayor me dijo: "Es que ustedes los españoles hablan muy raro nuestro idioma y él no le entiende". Me quedé a cuadros y le dije "¿cómo? ¿que nosotros hablamos raro?". Yo la verdad es que no sabía por donde salir, el niño siguió diciéndome que nosotros cambiábamos las palabras y utilizábamos palabras muy extrañas cuando hablábamos. Entonces le hice una pregunta al niño: "¿quién habló antes el castellano (el español, dicen aquí): ustedes o nosotros?" -Y el  me contestó: "nosotros". Me quedé sin argumentos y pensé: quizá el niño lleve razón y se esté refiriendo a otras cosas, aunque él no sabe muy bien cómo explicarlo: ¿quién habitó antes esta isla: los que ya vivían en ella o los que vinieron después?
Cuando los conquistadores vinieron a esta isla fueron desapareciendo poco a poco las difertentes tribus que la habitaban, en su gran mayoría taínos. Cuando ya quedaban pocos habitantes en la isla, trajeron grandes colonias de África para repoblar allá donde no había quedado nadie. Desde entonces, la mayoría de los habitantes de Haití son de raza negra; en República Dominicana, sin embargo, se da más la mezcla de raza blanca, negra y taína.
Los dominicanos dicen que son un pueblo sin identidad, porque se la han robado o la han perdido. Yo creo que sí tienen identidad y muy definida: son acogedores, cercanos, sensibles, festivos...
Una vez más no se resuelve el interogante: ¿qué fue antes el huevo o la gallina?
Creo que nosotros, los españoles, les regalamos (o les impusimos) una lengua: el español; pero bien es cierto que antes de que nosotros llegáramos ya había personas aquí con su cultura, sus tradiciones y formas de vivir peculiares.
¡Qué bueno y saludable es reconocer la riqueza de todas las culturas! y perdonad, dominicanos, el que a veces los españoles hablemos mal nuestro- vuestro idioma.

2 comentarios:

  1. A veces la respuesta de un niño te hace pensar mucho, eh?
    Soy Irene de Valladolid! Dando señales de vida!! jaja
    Espero que estés bien por alli y a ver si podemos hablar un dia a rienda suelta.
    Un abrazo
    P.D- un mango dulce!

    ResponderEliminar
  2. Hola Padre, ya sabes que los niños nunca mienten, son lo que ves, dicen lo que sienten. Es lo más hermoso que Dios y los humanos hemos hecho. Son tan agradecidos ante una muestra de cariño, por poquita cosa que sea. Te hacen tan feliz con su alegría y tan desdichado con su llanto. Adoro a los peques, se aprende mucho de ellos. Un abrazo. La Emiliana.

    ResponderEliminar