3 de julio de 2010

Desde Cuba con amor...

Hace unas semanas, estaba en un mercado y empecé a escuchar a un cubano que se quejaba de que algunos países del Caribe -decía él- estaban mal económicamente porque los colonizadores habían sido españoles y eso todavía afectaba a la situación económica y de desarrollo de estos países. Dijo unas cuantas barbaridades, y comparaba Cuba, República Dominicana o Venezuela con otros países como Argentina o Chile que estaban más desarrollados. Para él, la causa era que allí habían ido italianos y alemanes que eran más emprendedores y menos conquistadores...
Me tocó un poco-bastante el orgullo nacional. Estuve escuchando, y no me atreví a decirle nada porque vi que no merecía la pena, ya que tenía manía a los españoles, y probablemente no iba a conseguir nada.
Pero desde estonces he estado pensando sobre el tema. Pienso que, por supuesto, hay muchos españoles que vinieron a este país a conquistar y arrasar con todo lo que se les pusiera por delante, que por la invasión española desapareció la cultura taína, causado especialmente por la nuevas enfermedades que trajeron los ibéricos a las que no estaban acostumbrados los oriundos de estas tierras. Pero también los primeros que defendieron los derechos de los nativos eran españoles, misioneros que dieron sus vidas en estas tierras, que lo único que conquistaron fue el corazón de estas personas y que regalaron una fe encarnada con el pueblo.
De todas formas, creo que un país nunca puede mirar hacia atrás, y precisamente, el ver que en la historia algunas cosas no se han hecho bien, debe llenarles de fuerza y orgullo para hacer mejor las cosas, y luchar por el desarrollo de su país, porque ahora no son los españoles los que están en el poder.
Amigo cubano, no creo que el problema de Cuba sea Colón, sino más bien Fidel y su séquito de aprovechados.
El futuro de estos países es grande y esperanzador, pero mientras que los que lo dirijan no piensen algo más en su gente difícilmente se podrá avanzar.
Fdo.: Santi

No hay comentarios:

Publicar un comentario