8 de julio de 2010

Vacas y borrachos

El otro día yendo por dos carreteras del país me encontré con dos situaciones muy semejantes:
En un momento determinado una vaca iba trotando por la carretera ocupando uno de los carriles de la carretera. Fue un poco peligroso porque iba dando cornadas contra todo aquello que se le presentaba por delante, y eso que tenía los cuernos recortados. A su lado iba un policía de tráfico agitando las manos para que se retirara y se echara para un lado y no molestara a los carros que transitaban por esa carretera.
La otra situación fue ver cómo un señor que iba totalmente bebido caminaba, botella de ron en mano, por la cuneta, dando bandazos. En un momento casi se echa encima de un carro produciendo un tremendo accidente. Al final no pasó nada y el conductor pudo evitar la tragedia.
Pensando después sobre esas dos situaciones, se me ocurrieron algunas comparaciones, que quizá son algo disparatadas, pero que tal vez haya algo de realidad, no lo sé.
Se me ocurre que la vaca transitando por la carretera es como el Estado de muchos países que ocupan el espacio de los demás, que no miran por los otros y van a lo suyo. Que se imponen por la fuerza y que tiran todo aquello que se les interpone por el camino. Hacen caso omiso de la ley y nunca ven a los que van a su lado...
El borracho sería como algunas personas a las que la clase política los tiene hebrios para que no sean conscientes de la realidad. La vaca- Estado lanza al pueblo a los peligros de la vida, no les protege ni les ofrece otro camino mejor, más seguro, más estable. En algunos lugares muchas personas van dando tumbos, de lado a lado, sin una meta clara. Eso es lo que interesa a la vaca.
Si las vacas dejaran de ser vacas, los borrachos dejarían de ser borrachos; pero si los borrachos dejaran de ser borrachos, las vacas dejarían de ser vacas.
Espero que las vacas y los borrachos no se den por ofendidos.

4 comentarios:

  1. Hola Santi.Hola a todos.

    Muchos se preguntaran quien soy yo , pero me atrevo a decir que soy una mangante number one de esta pagina y queria compartir el profundo valor que sopeso que tiene la misma y sobre todo el redactor, de la siguiente forma:

    Profundamente convencida el contexto habitual que nos refleja el mangante supremo entre sus lineas ha de causar relevancia mayor en mi intelecto, puesto que, es un blog completo, ameno y de tramas interesantes. Acompañado tambien de una riqueza de lexico despampanante, una inigualable cultura general, sin dejar de lado un alto grado de coherencia y rigurosidad en lo que se nos expone.Por consiguiente yo se que como a mi y como a ustedes tambien en este espacio se suministra al lector una ayuda esencial para el aprendizaje como a la vez una interpretacion academica adecuada y un espectacular incentivo indagatorio por la lectura. Es sin duda un ambiente motivador, acogedor y emprendedor.

    Gracias por hacerme parte de este espacio!!!

    Se despide Yasmin Dishmey

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Soy Nicole y al igual que Yasmín soy fan de este blog,(a pesar de que solo leo a veces, no se porque ya que me encanta, pero las visitas serán mas frecuentes ahora que tengo blog y andaré mas por estos lados)y también de muchas formas soy fan del escritor.A mi que no me gusta mucho leer coherencias se me hace divertido en la forma en que la expresa, también me gusta mucho lo de "un español descubriendo República Dominicana" no como turista sino como un dominicano recién nacido al que le preocupa su nación y le duele que nos estemos hundiendo así como aún ve la esperanza en cada sonrisa o en cada tristeza...

    Todos los mangos de la mata de mi abuela para usted, Santi!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nicole, bienvenida al club más mangante del mundo. te envío un mango lleno de sabor, de buen sabor, de alegría y de fiesta porque te has hecho mangante, y sobre todo, porque este blog te sirve, te ayuda y te hace ver las cosas de otra manera. A mí también se me hace raro que un español escriba cosas sobre tu país, que cada día es más mi país. Me cuesta entender muchas cosas, pero el blog y las reflexiones que aporto me ayudan a canalizar mi asombro y a saber reírme con mucho cariño de las cosas que me pasan o pasan a mi alrededor. Me comprometo a leer el blog de Aer, jejeje. Besos para la buena gente de la parroquia y, por cierto, buenísimos los mangos de tu abuela. Santi

    ResponderEliminar
  4. Hahahahahaha! Tan bello! Gracias por la bienvenida! Me encanta ser mangante! Saludos por igual, se le extraña!

    ResponderEliminar