2 de marzo de 2011

El Trapecista y el Payaso

     Es duro decirlo, pero, con todos mis respetos, algunas veces este país parece el Gran Circo Mundial. Les explico por qué: en el 2012 habrá Elecciones nacionales y desde ahora ya el país está asistiendo a un espectáculo inaudito. Muchos son los candidatos, de un partido o de otro, que se postulan para dirigir lo mejor posible este país. Pero en medio de ese Circo de actuaciones y mentiras, destacan dos artistas: el Trapecista y el Payaso. Ya sabemos lo que un trapecista hace en el Circo: salta de un trapecio a otro, da volteretas en el aire y cae al suelo de pie, bajo los aplausos del público. El Payaso, no hace falta explicarlo, es el encargado de hacer reír a los asistentes. Pero, se preguntarán ustedes: ¿quiénes son el Trapecista y el Payaso de este país? -Con todos ustedes... (redoble de tambor)

     - El Trapecista: es nuestro queridísimo Presidente actual, Leonel Fernández, que va saltando de trapecio en trapecio, de país en país, buscando favores y glorias fuera de la República Dominicana. Ahora va a Suiza, luego está en Rusia, más tarde se presenta en la India... ¿Y todo para qué? -Está claro: para caer de pie en la lona, y que a su vuelta todo el pueblo le aplauda y aclame, aunque ningún ciudadano sepa realmente a qué ha ido a todos esos países. Se mueve muy bien en las alturas, con los grandes líderes mundiales, con los riquitos de turno, pero sólo baja al suelo cuando le interesa, sólo visita al pueblo cuando se acercan las elecciones y hay que buscar votos. Queda algo más de un año para las elecciones, así que, señor Presidente, no se dé tantos viajecitos, porque otros se le adelantan en la carrera electoral. Un último consejo: si sigue así, a su partido ya no le llamarán PLD (Partido de la Liberación Dominicana) sino PTD (Partido del Trapecista Dominicano).
     - El Payaso: no es otro que el ex-Presidente de este país, Hipólito Mejía, que durante 4 años, del 2.000 al 2.004, se encargó de arruinar el país, devaluando considerablemente la moneda y aumentando la pobreza del pueblo. Mientras la gente se moría de hambre, él se dedicaba a contar chistes y hacer gracias en los medios de comunicación. Por eso, recibe, con mucho cariño de mi parte, la etiqueta de "payaso nacional". En la actual Campaña, que durará más de un año, su lema es "Llegó Papá". Este país no necesita ni payasos ni papás, simplemente hacen falta personas honradas y responsables. Y usted, señor Hipólito, no lo es. Un último consejo: si sigue así, a su partido ya no le llamarán el PRD (Partido Revolucionario Dominicano) sino PPD (Partido del Payaso Dominicano).
     Y ante este despliegue de inteligencia y entretenimiento, muchos ciudadanos asisten con interés todos los días al Circo para aplaudir y corear al Trapecista, unos, y al Payaso, otros. La mayoría de los que asisten a este espectáculo y toman partido por uno de los dos, lo hacen porque tienen miedo a perderse el Gran Estreno Mundial, cuando uno de esos candidatos llegue al Gobierno. Si no has comprado una buena boleta, puedes quedarte sin sitio el día del Estreno y las actuaciones siguientes que durarán 4 años.
     ¡Queridos mangantes, bienvenidos al Gran Circo de este País!

2 comentarios:

  1. Como dominicano me rio de lo que has dicho, no porque lo hallas hecho mal, sino porque es la cruda realidad y mejor aun porque todos juntos formamos un circo. Buena reflexión Santi, y cada vez que vea a Leonel y a Hipólito ya sabré en que pensar. :-))))

    ResponderEliminar
  2. Hola Padre

    No se de que te sorprendes, aquí mismo en España no solo tenemos un trapecista y payaso, tenemos el circo entero, y lo peor no es eso, sino lo que queda por llegar y la perspectiva que tenemos no es nada buena, ya que alternativa tampoco es muy alagüeña.

    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar