22 de febrero de 2012

Resultados de la encuesta


     Hace algo más de un mes, os preguntaba, mangantes, qué cosas de la Iglesia pensabais que habría que cambiar. Habéis opinado, habéis dado vuestro voto y ahí está el resultado.
     Es curioso ver que lo más votado es el sistema jerárquico. Estoy de acuerdo, pienso que los sacerdotes aún mandamos mucho. Unas veces es culpa nuestra porque somos dictadores, autoritarios y vivimos al estilo antiguo, donde el médico, el alcalde y el cura gobernaban el pueblo. Las cosas ahora son de otra manera. Otras veces la culpa es de los mismos laicos que idolatran al sacerdote o al obispo, depositan en él toda su capacidad de opinar y terminan diciendo: "lo que diga el padre".
     Unos y otros, necesitamos una Iglesia más participativa, más plura, más integradora, donde todos podamos decir y decidir. Iglesia significa "reunión", "asamblea", donde todos tienen parte, todos opinan y deciden. Pero cuando no todos aportamos, sino que sólo algunos toman las decisiones, será otra cosa, pero no Iglesia.
     Somos ovejas, no borregos. Somos y necesitamos pastores, y no dirigentes.
     Todo esto lo digo con el respeto, la admiración y el sentido de pertenencia que tengo dentro de la Iglesia. Son más cosas las que admiro de la Iglesia de las que critico. Me identifico y me siento Iglesia, pero también pienso que algunas cosas tenemos que cambiar.
     Podéis hacer comentarios, mangantes, y decir lo que pensáis.

1 comentario:

  1. No tengo nada que decir, lo que diga el pa...OH! Ups!
    Yo también creo que en la iglesia pasa mucho lo de "el padre es el psicólogo,el teólogo,etc. el manda" ,pero es por lo mismo, no hace mucho tiempo que los padres vinieron con la tecnología de "mentes abiertas" por lo tanto queda por ahí una generación que no se acostumbra a que si se puede opinar.

    ResponderEliminar