6 de julio de 2012

Faltan profetas


     Cuando tenía 16 años y era joven (más joven que ahora) y estudiaba en el Postulantado Mercedario de Valladolid, los muchachos que estábamos allí preparándonos para ser mercedarios (aunque no todos llegaron luego) teníamos una canción que era de nuestras favoritas y que la cantábamos a cada rato. Se titulaba: "Faltan profetas" y la letra decía algo así como:

Faltan profetas
que quieran gritar al mundo
que escondidos existen
hermanos del hombre pobre

     Si alguno de mis compañeros de entonces lee este mango se va a acordar enseguida de la canción y probablemente pueda completar la letra.
    Hoy han pasado ya veinte años y me viene a mi memoria esa canción al escuchar el evangelio de este domingo, donde Jesús es rechazado e incomprendido en su misma tierra. "Nadie es profeta en su tierra" -dice Jesús.
     Creo que siguen faltando profetas, personas decididas, valientes, arriesgadas y tan llenas de Dios que puedan dar un mensaje de aliento y de fe al mundo.
     Estudié en la Teología que el profeta es aquel que anuncia un mensaje, denuncia una situación injusta y preanuncia algo que va a suceder. Hoy necesitamos gente dentro de la Iglesia para anunciar el mensaje de Jesús, para denunciar las injusticias reinantes en la sociedad y predecir por dónde puede ir el mundo si sigue un camino erróneo.
     Probablemente los hay, yo conozco algunos, pero quizá ustedes mangantes me puedan ayudar a elaborar una lista de personas que en la actulidad son profetas. Para poder identificarlos, una de las claves que siempre funciona es que no son bien acogidos en su tierra.

3 comentarios:

  1. Más o menos era así:
    Apagaron su voz
    pero el viento ..... el rumor
    de los que olvidados, apartados alzan hoy su grito
    Miles de voces se extienden a Dios
    sólo piden un poco de compasión
    alguien que se acerque y les recuerde hombres sois
    y les diga
    Faltan profetas
    que quieran gritar al mundo
    que escondidos existen
    hermanos del hombre pobre
    escondido en la penumbra

    ResponderEliminar
  2. Pienso que cada cristiano debe ser un buen profeta de la Palabra a lo largo de su vida y seguramente haya miles de profetas por el mundo. Personalmente creo que los que más valor tienen son aquellos cristianos que viven dando ejemplo con sus actos y no se avergüenzan de su fe. Aquí cantamos la canción con esta letra, espero sea la misma:

    Apagaron su voz, pero el viento acerca el rumor de los que olvidados apartados alzan hoy su grito. Sólo supo decir la verdad, nadie quiso escucharla jamás, ahora se ha perdido aquel profeta, pobre con los pobres fue.

    Pero nos queda el recuerdo vivo de un hombre que supo darse, entregarse, como Hermano del hombre pobre, escondido en la penumbra.

    Apagaron su voz, pero el viento acerca el rumor de los que olvidados, apartados, alzan hoy su grito. Miles de manos se extienden a Dios, solo piden un poco de compasión, alguien que se acerque, les recuerde: hombres sois y os digan:

    Faltan profetas que quieran gritar al mundo, que escondidos existan hermanos del Hombre pobre, escondido en la penumbra

    ResponderEliminar
  3. Esa es la cancion efectivamente. Cantemos la cancion y seamos profetas...

    ResponderEliminar