16 de octubre de 2013

Ya es Navidad


Hoy me levanto, y, mientras desayuno, escucho cómo los niños y niñas de la Escuela Infantil que hay al lado de mi casa están cantando una melodía cuya letra dice: "Ya está aquí la Navidad". Puse un poco más de atención porque pensaba que aún no me había despertado del todo y estaba soñando... y efectivamente, la canción repetía una y otra vez "Ya está aquí la Navidad".
Ayer abro el periódico El Caribe y una de las noticias principales es que ya están a la venta los adornos de Navidad.
El fin de semana pasaba de noche por una de las principales avenidas de la capital y veo un reguero de luces y adornos de Navidad amarrados a los árboles.
Algunos establecimientos ya han decorado sus espacios con motivo navideños.
¿Cómo puede ser posible que más de dos meses antes del "Nacimiento de Jesús" ya lo estemos celebrando? ¿dónde queda el Adviento, la preparación para esa fiesta tan importante? -Por desgracia todo eso (Adviento, preparación) en nuestra sociedad de consumo suena a chino.
Así pasa que cuando llega verdaderamente la Navidad, el día 25 de diciembre (o para los más adelantados, el día 24 en la Misa del Gallo) ya no hay nada que celebrar, porque ya hemos festejado todo lo que había que festejar. El cuerpo llega exhausto y los bolsillos vacíos.
Lo que más pena e indignación me da es que una fiesta religiosa se convierta en una fiesta comercial, donde tan solo se mueven intereses económicos.
Sé que es difícil luchar contra todo eso, porque los hilos del poder económico son muy fuertes, pero al menos es bueno que seamos conscientes críticos con esta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario