7 de noviembre de 2009

Un mango para mi sobrina Alicia

Querida Alicia:
No sé si sabrás o entenderás con tus tres añitos de edad, que tu tío Santi está en un país que se llama República Dominicana, en una ciudad que se llama Santo Domingo, que está a casi 7.000 Kms. de distancia de Herencia, nuestro pueblo. Pero, aunque no llegues a comprender eso, estoy seguro que sí entenderás lo que te voy a contar:
En estos días que llevo por aquí algunas abuelitas han venido a pedirnos consejo, porque muchas de ellas no son capaces de educar a sus nietos y nietas, ya no saben qué hacer con ellos y andan desesperadas. Y te preguntarás: ¿no son los papás los que tienen que educar a los hijos? -Efectivamente, llevas toda la razón, pero es que los papás no están aquí, han tenido que marcharse a España o a Estados Unidos para encontrar trabajo, para ganar más dinero y poder alimentar mejor a la familia. Y, claro, son las abuelitas (y los abuelitos) a los que les toca quedarse con los nietos, educarlos, darles de comer, llevarlos al cole, al médico...
Y por eso te digo: ¡Qué suerte tienes tú, Alicia, que tienes a tus papás contigo, que te llevan a la cama todas las noches, que te arropan y te dan un besito de buenas noches cuando vas a dormir, unos papás que te quieren, una familia que te educa, te mima y te da cariño! ¡Qué suerte tienes que tus papás no tienen que irse a otros países a ganarse la vida, a buscar un futuro mejor, y pueden llevarte al cole todos los días! ¡Qué suerte tienes porque tus papás están cerca de ti y pueden sonreírte cuando haces bien las cosas, y regañarte cuando haces alguna trastada!
Da gracias a Dios por todo lo que tienes y dale un besito a tu hermana Marta de mi parte.
Fdo.: tu tío Santi

4 comentarios:

  1. Un cuento maravilloso, una carta muy real. Todas las noches el papá de Alicia le lee un cuento al irse a dormir... esta noche el cuento lo ha sustituido por esta carta... y Alicia y su papá han rezado al niño Jesús para que esas abuelitas encuentren el consuelo y el consejo adecuado para educar a sus nietecitos; para que esos nietecitos no se conviertan en ovejas extraviadas; y para que su tío Santi se encuentre arropado por cada miembro de esa comunidad dominical tango como si lo estuviera aquí abrazado de los suyos.
    Alicia pregunta mucho por ti. Nosotros le explicamos que estás en Santo Domingo, pero creo que ella aún no lo entiende y se hace un cacao.....de hecho alguna vez se le escapa que estás en Valladolid.... Le enseñamos alguna foto tuya y si vieras como lo celebra y va corriendo a enseñársela a su hermanita Marta... y Marta le sonríe así como si lo entendiera y a su vez, se convierte en cómplice de Alicia. Un beso muy grande... Sigue así, porque así no parece que estés tan lejos.

    ResponderEliminar
  2. No solo los niños tienen que valorar lo que tienen,tenemos que empezar por nosotros mismos,que siempre nos estamos quejando de todo cuanto nos rodea,yo he visto al pueblo saharaui en el campo de refugiados y eso no es vida,pero aun asi viven felices con lo que tienen aunque añoren un avida mejor,por todas las personas que sufren en este mundo y que merecen una vida mejor,luchemos y tal vez algun dia podremos ser iguales.un beso,pili

    ResponderEliminar
  3. Hola Santi.
    Como todas tus cartas, me ha llenado.
    Hablando de la familia cristiana el pasado Domingo, en la catequesis, antes de terminar, se la lei a nuestros niñ@s... les gusto, pero realmente, quien es el afortunado ¿Alicia o sus papas? Sus papas, que la llevan al colegio... sus papas que la leen por las noches...sus papas que juegan con ella... en resumen...sus papas que comparten su cariño y disfrutan cada minuto de ella (o de ellas).
    Muchas veces, son los niños los que no pueden disfrutar de sus papas...pero muhas otras, son los papas, los que no disfrutan de sus niños, porque salen a ganar MAS dinero y se pierden todo eso, porque cuando vuelven, ya no tiene un niño con el que jugar, con el que leerles un cuento, con el que disfrutar, porque... se han dormido.
    Tu allí tienes la cara, pero aqui muchas veces tenemos la cruz (o es al reves)
    De todas maneras, los niños que tiene a sus papas a su lado son afortunados y los papas que tienen a los niños a su lado...deberian ser afortunados
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  4. !!! LA VIRGEN QUE BONIT0 !!! Hola Padre me encanta que estes con esta energia,un placer saber de ti,un fuerte abrazo de Jorge Yamaho de Valladolid

    ResponderEliminar