14 de julio de 2010

Comprando en el semáforo

Hoy he salido con el carro a hacer la compra y no he ido ni a "Carrefour", ni a "La Sirena", ni a "Jumbo", ni a "PriceSmart". No, hoy me he ido al Supermercado que hay en el semáforo de la Calle 27 de Febrero; sí, literalmete al semáforo.
Al llegar allí el la luz estaba en rojo, y en 3 minutos me han ofrecido chocolatinas, limpiaparabrisas, plátanos, mangos, fresas, aguacates, naranjas (chinas) peladas, tarjetas de teléfono, chichiguas (cometas), pegatinas, cargadores de celular, periódicos, helados, cd´s, dvd´s, huchas de bambú... De repente, el semáforo se puso en verde y todos salimos de allí. Desaparecieron los carros, desaparecieron los vendedores, desaparecieron los compradores, desaparecieron los productos...
Esta imagen es cotidiana, son muchos los semáforos de la ciudad que se convierten en mercados improvisados de venta ambulante, donde el que más y el que menos intenta vender su producto y sacar un dinerillo.
Un porcentaje elevado de los que se ponen ahí son haitianos que vinieron a este país buscando una vida mejor, y que no encuentran otro trabajo.
Es realmente incómodo ver cómo te abordan por todos los lados, pero también entiendo que esas personas tienen que vivir de algo, y si con eso pueden llevarse un puñado de arroz a la boca, pues ¡bendito sea Dios! Imagino que los primeros que no quisieran verse en esa situación son ellos mismos, pero que la necesidad les lleva a agarrase a esa forma de subsistencia.
A veces lo comparo con Madrid y digo: ¡qué casualidad: aquí en los semáforos venden los haitianos, y allí los rumanos! 
Se me olvidaba: estas personas están ahí incluso a las 2 de la tarde cuando el sol despliega sus rayos más intensos y refinados. Lo digo porque en este tiempo hay mucha gente interesada en ponerse morena y coger un color bonito de piel, y se van a la playa o se dan rayos uva. No sé, pero quizá en el semáforo puedan conseguirlo gratis. Bueno, no sólo gratis, sino que se ganarían unos cuantos pesos al día, si venden algo, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario