2 de septiembre de 2010

Que limpien bien

Hace unos meses, una persona ilustre de la Iglesia dominicana, al presentarle lo que se viene realizando desde la Fundación Niños Limpiabotas La Merced, se interesó por el Proyecto y animó a seguir trabajando a favor de ellos. Pero en un momento de la conversación comentó: "que limpien bien los zapatos". No sé si su comentario era irónico, jocoso o serio, pero creo que se equivocó al hacer tal afirmación.
Entiendo que los niños limpiabotas aquí en República Dominicana (como en otros muchos países) forman parte del paisaje y su situación de injusticia no siempre es una llamada de atención para los que han crecido viendo esa realidad. Pero creo que desear que los niños limpiabotas hagan bien su trabajo puede conducirnos a otro tipo de afirmaciones: "que las mujeres maltratadas sean fieles a sus maridos y los obedezcan en todo", "que los que están enganchados a la droga tomen sustancias de calidad y no se metan en el cuerpo cualquier cosa", "que las prostitutas hagan bien su trabajo y satisfagan bien a sus clientes", "que los políticos que roban y viven de la corrupción lo hagan con elegancia y discreción para no ser pillados", "que los que fabrican armas las hagan bien para que no fallen"...
No sé lo que piensan ustedes, pero injusticia es injusticia, lo vistamos como lo vistamos, lo disfracemos como lo disfracemos.

1 comentario:

  1. Hola Santi. Hola Todos.
    Pues totalmente de acuerdo. Sobra ese comentario. Es muy injusto. Estos niños, entiendo, no se dedican a esa labor por gusto. No es el trabajo ni la manera de ganarse la vida que hayan elegido por gusto y en la que se tengan que ir superando día a día. Es una simple necesidad para salir adelante y más valdria, con todos mis respetos, que esa ilustre persona, se involucrará más con este Gran proyecto y que al menos hiciera como Gloria Estefan "Abrir Puertas"

    ResponderEliminar