13 de octubre de 2010

Un Mango para la primera dama, un "Mango por ti"

Vídeo promocional de la Campaña "Bien por ti"

     Querida primera dama de este país, Margarita Cedeño de Fernández, me dirijo a usted para enviarle un Mango, pero no de esos que se venden en los semáforos de la capital, sino de los que cosecho yo en mi huerta cibernética. 
     Ayer tuve la suerte de contemplar el lanzamiento de la Campaña "Bien por ti", donde se pretenden fomentar los valores morales, éticos y espirituales en la sociedad dominicana, especialmente a través de la escuela, la universidad, la familia, la Iglesia, las ONG´s, etc...
     Me parece una idea muy buena, muy pedagógica y aleccionadora, pero creo que de fondo hay otros intereses y promociones. Por eso, yo le envío ahora este "Mango por ti".
     Es mucha casualidad que usted que se postula como candidata a presidenta en sustitución de su marido (todo queda en casa) presente esta Campaña de promoción de valores, bajo el título "Bien por ti". No quiero ser mal pensado, pero creo que el inconsciente le ha traicionado y las ganas de escalar y subir al poder le han jugado una mala pasada al titular a la Campaña: "Bien por ti", porque cualquiera puede preguntarse a quién se refiere con el "ti", ¿a los ciudadanos de este país o a usted misma?
     Si quiere convencerme de esa promoción de Valores en la República Dominicana, dígale a su marido, Leonel, que solucione los brotes de corrupción en su partido (ya que ustedes proponen trabajar el Valor de la Honestidad en este mes de Octubre), que le diga a los diputados que cuando estipulen los sueldos a cobrar no se pongan ellos 300.000 pesos (6.000 €) al mes, y a un policía le den, por ejemplo 5.000 (100 €) (y luego querrán hablar del Valor de la Solidaridad), que busque la erradicación de la pobreza en su país (ustedes en la Campaña quieren promover el Valor del Amor al prójimo), que solucione el problema de la basura en las calles (Valor del Cuidado del Medio Ambiente), que se responsabilice de la falta de energía y de luz de este país y lo solucione (ustedes hablan del Valor de la Responsabilidad), que deje de controlar todos los periódicos y medios de comunicación para que piensen igual que el Gobierno (ustedes proponen trabajar el Valor de la Tolerancia y el Respeto), que defienda los derechos de los trabajadores, que nadie sea explotado, que nadie reciba un sueldo miserable y que no se concedan sueldos-botella (ustedes hablan en la Campaña del Valor de la Justicia social)... ¡ah! y que cumpla los famosos Objetivos del Milenio a los que se comprometió a nivel mundial en el año 2.000, lo que afecta directa o indirectamente a todos los valores antes expuestos. Podría seguir poniéndole ejemplos, pero creo que me ha entendido de sobra y se habrá dado cuenta de que la promoción de Valores debe empezar desde su propia casa, desde su propio gobierno y partido político.
     Una vez más, todo me parecen palabras, buenas palabras, bonitas palabras, pero huecas palabras, vacías palabras. Me uniré a la Campaña cuando solucione todas las cosas que le he nombrado anteriormente. Si es la primera dama, imagino que será la primera también en dar ejemplo, o al menos la segunda, después de su marido.
     Por cierto, una última pregunta: ¿Por qué piensa usted que los dominicanos se van del país, a España o EEUU principalmente? ¿acaso porque allí se viven más los Valores, o más bien porque aquí, en República Dominicana, no tienen para comer? -Piénselo.
     Hay un dicho que se aplica en el mundo filosófico: "Primum vivere, deinde philosophare" (Primero vivir, y después filosofar). Así que déjese de tanta promoción de valores y filosofías baratas de buena conducta; primero dé de comer a su pueblo.
     Fdo.: Alguien en busca de Valores

3 comentarios:

  1. Un saludo de un mangante por tiempo

    Al igual que el mangante supremo yo también vi el lanzamiento de la campaña de valores de la primera dama “Bien por ti”. Dicho proyecto a mi parecer es hermoso, y es más, me recuerda un poco a los socialistas utópicos de Europa ya que la misma se fundamenta en teorías, pero hay que reconocer que el resultado positivo de esa champaña depende de nosotros los dominicanos siendo blancos o moraos, ésta es nuestra campaña de valores.

    Ahora bien, ¿Esto lo que necesita nuestro país?, ¿Nuestros niños que se intoxican el las escuelas por un mal manejo de los alimento? ¿La mujer que muere a manos de su pareja y la que sufre cada día por no tener una vida digna? Yo diría que no, pero siendo objetivo tal vez esos valores servirán para removerle la conciencia a los funcionarios del estado y recordarles que por esa masa ignorante al 100 x 1000 de las escuelas y por los impuestos que muchos pagamos hasta por… bueno mejor no lo digo, es por quienes ellos y para quienes ellos están en sus sillas de Leder.

    Bueno, espero que “Bien por ti”, campaña que yo apoyo, cumpla con sus objetivos y no sea una campaña socialista utópica si nos más bien una “teología de la liberación”, un ¿Si es que en nuestro país se cree en Dios? “Un evangelio por y para los pobres”. Se despide alguien que cree en su país aunque a veces quisiera emigrar por la injusticia, Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Olé padre,qué bien hablas, y qué verdades dices, bien por ti, y ójala también fuera bien por los dominicanos, pero me temo y lo siento por ellos y por Pedro, como digo, me temo que las cosas no van a cambiar mucho si Dña. Margarita sale elegida presidenta, porque eso sería como si saliera elegido su marido, en cuyo caso, no va a haber nada más que más de lo mismo. Lo siento Pedro, ójala de verdad cambiaran las cosas en tu país, y en todos los países como el tuyo. Un abrazo, de los de verdad. Emi.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emi lo que dices es cierto, si ella se postula como presidenta de por si va a ganar ya que el poder de los funcionarios esta en las manos de su esposo, pero hay que entender que en nuestro país no hay ofertas confiables de otras personas que deban postularse como presidente y para que venga un mal desconocido preferimos vivir con el mal. Espero que me entiendas.

    ResponderEliminar