9 de noviembre de 2010

Quiero que Papá Dios me devuelva a mi mamá

     Hace un año, a los pocos días de aterrizar en Santo Domingo, visité junto a Fr. Tomás a un matrimonio muy humilde (mejor dicho, muy pobre), que tenían 4 hijos (dos varones y dos hembras). Fuimos a verles porque se estaba estudiando la posibilidad de ayudarles desde la Fundación Niños Limpiabotas La Merced, ya que los dos varones ejercían ese oficio (mejor dicho, esa explotación infantil) por las calles.
     Al llegar al lugar, vi que era una casa humilde (mejor dicho muy pobre). Allí nos recibió la mamá, una muchacha de unos treintaytantos, muy delgada (mejor dicho, excesivamente delgada). Estuvo Fr. Tomás conversando con ella durante media hora aproximadamente, nos contó que su marido trabajaba de vigilante, pero que cobraba muy poco y con eso no daba para alimentar a los hijos; se vio la forma de ayudarles y conseguirles comida y material escolar. Desde aquel día no he vuelto a ver a la mamá; sí a los niños, sobre todo a la pequeña que va a catequesis y es un encanto. La ayuda la han recibido, como fue lo acordado...
     Hoy me acaban de decir que la mamá ha muerto, que en dos meses un cáncer se la ha llevado. Seguro que no ha podido recibir quimioterapia ni radioterapia, ni asistencia individualizada, ni visitar el mejor Centro Oncológico, ni revisarse periódicamente, ni ponerse en manos de los especialistas. Incluso, parece ser que la echaron del hospital porque no podían pagar el oxígeno que necesitaba. Y yo me pregunto: ¿a esta mamá se la ha llevado el cáncer o más bien ha sido nuestra sociedad, nuestras estructuras, nuestros privilegios, nuestros abusos y nuestra injusticia las que han provocado su muerte?
     Sólo sé que la hija pequeña ayer, abrazada a una señora de la parroquia que fue a visitarlos y consolarlos, decía: "Quiero que Papá-Dios me devuelva a mi mamá"
     Y yo, con lágrimas en los ojos, te digo a ti, pequeña: "y yo hubiese querido que nuestra sociedad no te hubiese quitado a tu mamá".

4 comentarios:

  1. Padre, con lágrimas en los ojos tambien:
    quizá no es culpa de la sociedad.

    Es cierto que en un país como en España, (por ejemplo), esta mujer hubiera tenido una mejor atención médica, al menos atención.

    Consuélate (si uno puede ante casos así) , pensando, que aún en los paises más desarrollados del mundo, aún con las mejores quimioterapias y radioterapias y pastillas, y ...........el cáncer dice que llega y que te lleva y así lo hace.
    Y a "ella", quizá , se la hubiera llevado del mismo modo.....
    esta enfermedad no entiende de estructuras, ni de privilegios , no , es igual para todos sea cual sea su / tu / nuestra condición.

    ResponderEliminar
  2. Maria Angeles Rodríguez10 de noviembre de 2010, 3:37

    Si, es cierto que en España al final hubiera muerto a consecuencia del cáncer, porque tenemos más que visto que el cáncer viene y termina llevándose a la persona que padece la enfermedad (en la mayoría de los casos, hay casos que no es así)pero en España, al menos, hubiera estado en el hospital hasta el último momento y no la hubieran echado a su casa por no poder pagar el oxígeno. Digamos que aquí hubiera muerto dignamente y cuando Dios se la hubiera querido llevar, y no así que ha muerto antes por falta de oxígeno y no de forma digna precisamente. Ya es bastante triste la enfermedad como para morir así de esta manera. Hay muchas formas de morir, no es lo mismo morir rico, con las mayores atenciones del mundo a morir tirado en la calle, en la pobreza. Esa mujer y sus hijos se merecen lo mejor, como cualquier otra persona humana y no es justo que existan países en los que el sistema de seguridad social solo acoge a los que tienen dinero.
    Solo sé y estoy seguro de ello, que esa madre habrá sido la más miserable y pobre de esta tierra pero Dios la hará en el cielo la más rica, y desde allí, podrá mandar consuelo y auxilio para sus hijos que se quedan prácticamente desamparados.
    Esta historia debería hacernos reflexionar con respecto a la situación humanitaria y hospitalaria que tenemos en España. Quién no ha oído decir a alguien, alguna vez, que en España somos tontos... que todos los extranjeros se vienen a España a operar, a dar a luz a sus hijos, etc...porque aquí es gratis. Pues como la tonta de España deberían ser todos los países de esta tierra, que en ese sentido somos desinteresados y acogemos en los hospitales tanto a los pobres como a los ricos, a los españoles como a los extranjeros, etc...porque nadie merece mejor atención que otros. Todos deberíamos ser humanitarios y generosos con los demás.
    Por último, Santi te pido, que si puedo hacer algo por sus hijos me lo digas, pues como madre que soy me siento en la responsabilidad de implicarme por esos niños.

    Fdo.: María Angeles, con corazón de carne, con lágrimas en los ojos.

    ResponderEliminar
  3. Soy una mangante puramente dominicana, es mi primer comentario bien lo sabrá Santi...entiendo y comparto el sentimiento que vivieron simplemente al leer este mango, al igual que ustedes no pude contener el llanto por casi dos horas y mas que ser un llanto por la forma y la manera en que murió esta señora, es un llanto de impotencia, de rabia, de no saber hasta cuando tendremos este tipo de situaciones en un país donde sus gobernantes y todo su acompañantes muestran el mismo como uno de los mejores de la región en todos los aspectos de salud, seguridad y educación sin embargo situaciones como estas se ven día tras día hora tras hora...En hospitales como lo es la maternidad de la altagracia (Hospital donde asisten todas las mujeres embarazadas) en el día de ayer ibas y veías cuantas mujeres entre ella (la mayoría) adolescentes tiradas en el piso con el bebo prácticamente fuera y los doctores le pasaban por delante y cabe destacar que simplemente habian 4 medicos para el hospital.....

    Como joven que me desarrollo en ambos ambientes, tanto en el ambiente de personas que poseen grannndesss lujosss y el ambiente donde las personas que por no tener al menos 50 pesos para comprar pastillas me lleno de impotencia al ver aun como la sociedad en vez de cultivar en los jóvenes el altruismo y solidaridad se empeña en cultivar una cultura para obtener mas y mas y olvidarse de quienes lo necesitan...y aun mas ver una sociedad donde los pocos jóvenes que desean hacer algo por su pais, algo distinto ya sea en el ambiente politico, social, laboral son atropellados por aquellos que mas tienen...

    Santiago mas que mostrar la verdadera cara de nuestro país, creo que la mayor satisfacción seria dar valor a lo que tiene allá en España y porque no aquí en santo domingo (como es mi caso).....

    Que Dios derrame fuerte lluvias de bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera poder exprsar la impotencia y la rabia que he sentido al leer este mango tan triste, pero lo único que puedo decir es " LO SIENTO", lo siento muchísimo, se me encoge el corazón con estas noticias, tanto al pensar en la dura vida de esa pobre mujer, desde el principio de sus días hasta el final, como al pensar en los pequeños y su desamparo ante la falta de una madre, la suya, a los que si nada ni nadie lo remedia, les espera la misma vida y el mismo futuro que a su mamá. "LO SIENTO CON TODO MI CORAZON". Me ofrezco, como María Angeles a hacer lo que sea necesario por esos pequeños. Que Dios les ampare.

    ResponderEliminar