31 de diciembre de 2010

Villancicos con otro ritmo y otra letra

     Hasta mí ha llegado este vídeo donde el grupo Anawin canta algunos villancicos con otra letra y les da un aire más actual. Merece la pena verlo. No te deja indiferente.

28 de diciembre de 2010



"¿Qué pasaría
si convirtiéramos la Navidad
en un tiempo
de cambios reales?"

27 de diciembre de 2010

Cumpleaños Feliz

Os dejo, queridos mangantes, un dibujo de mi amigo Cobos, que viene muy bien para estas fiestas del Nacimiento de Jesús. ¡Cumpleaños Feliz para todos!

25 de diciembre de 2010

Da la nota en Navidad


     Hace ya muchos años, en un día de Navidad, las notas musicales decidieron componer una canción al Niño Dios. El do, el re, el mi, el fa, el sol, el la y el si estaban allí junto al pentagrama, con ánimo de hacer la melodía más bonita del mundo, el canto al Niño Dios más lindo del universo. De ese modo, todas las notas, deseosas de agradar al Hijo de Dios, empezaron a opinar:
     DO dijo: "DOminaré el pentagrama, seré la nota más fuerte e importante; soy la primera nota de la escala y eso debe notarlo Jesusito".
     RE dijo: "REinaré durante toda la melodía; pondré un calderón encima de mí y estaré sonando hasta que yo quiera. Nadie se atreverá a sonar al mismo tiempo que yo y todas las notas me tendrán REspeto".
     MI dijo: "El pentagrama es MIo, y cada vez que una de ustedes quiera sonar ante el Niño Jesús deberá pasar por encima de MÍ".
     FA dijo: "Estoy cansada de hacer FAvores. Soy el centro de la escala y eso lo debe notar el niño de María y José".
     SOL, con voz grave, respondió: "Este Niño que ha nacido es un SOL, porque ilumina nuestras vidas; entonces quién mejor que yo para tocar la melodía más bella del mundo".
     LA expresó su LAmento al contemplar que ninguna nota era capaz de ponerse de acuerdo con las demás.
     Finalmente, SI, nota humilde y siempre a la sombra de do, guardó SIlencio y se echó a un lado. Después de un tiempo dijo: "Yo aSÍ no participo; SI ustedes no están dispuestas a colaborar no podremos hacer nada".
     En ese momento, todas las demás notas reaccionaron y descubrieron que estaban llevando un camino equivocado:
     DO se unió a RE y crearon un REDOble; FA se unió a SI y crearon una bella SInFoníA; SOL dejó de brillar tanto y regaló parte de su luz a SI y a DO, que juntas formaron un bello SOStenIDO; MI dejó de pensar en sí misma y se mezcló tanto con LA que formaron ambas una bonita MeLodÍA; FA se hizo tan amiga de MI y LA que parecían ser de la misma FAMILiA...
     Desde aquel día empezaron a sonar villancicos en todo el mundo; sí, sí, esos mismos villancicos que todos cantamos fueron creados gracias a la unión y el deseo de colaborar de todas las notas musicales. Por eso todo el mundo canta villancicos, pero nadie sabe quién los compuso, porque las notas nunca revelaron su secreto.
    
     En esta Navidad, "da la nota" y acércate a los demás, porque tú puedes hacer que su vida suene diferente, porque ellos pueden hacer que tu vida suene diferente.



NAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDAD
NAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDAD



24 de diciembre de 2010


"Si piensas que Santa Claus
te va a traer regalos,
no te puedes imaginar
cuántos te traerá Jesús".

23 de diciembre de 2010

Recibe a Jesús y regálalo

Pincha en la flecha de "play" que hay más abajo,
espera a que se cargue
y luego síguele dando a la flecha.
A ver dónde te lleva...

21 de diciembre de 2010

Mario te dice cantando: FELIZ NAVIDAD

     Quedan tres días para llegar a las fiestas de Navidad, un tiempo para compartir con la familia y poner en práctica la solidaridad.
     El Niiño Dios nace en todos los corazones, pero de una forma muy especial nace en Mario, un niño limpiabotas de nuestra Fundación, que con cariño nos canta el villancico "Noche de paz".
     Mario y los demás niños limpiabotas forman parte ya de mi familia, forman parte ya de tu familia. ¡Y qué cosa más bonita el ver a un hijo interpretando un villancico!
     Junto a Mario yo también quiero decirte: "¡FELIZ NAVIDAD!"

Ideas para nacer

En esta ocación la "Idea para nacer" viene en forma de dibujo. Me lo ha hecho llegar mi amigo Cobos.




"Dios quiere habitarte.
¿Cómo andas de espacio?"

19 de diciembre de 2010

Tú puedes

     El lema de la Pastoral Juvenil Vocacional Mercedaria de nuestra parroquia en este año es: "Tú puedes... camino mercedario". Con ese motivo hemos creado una canción, la hemos cantado y la hemos grabado. El resultado es el que podéis ver en el vídeo que hay más abajo.
     Luis, Lainy, Amauri, Yasmín, Enmanuel, Irina y yo la hemos preparado para decirte que "Tú puedes".

Disfrútala, cántala, báilala y, sobre todo, vívela...



"Se acerca la Navidad:
haz latir el corazón del mundo".

18 de diciembre de 2010

Mango y Manguilla: ¿Por qué María?

    Manguilla: Hola, Mango, se acerca la Navidad y siempre me he preguntado una cosa: ¿por qué se fijó Dios en María de Nazaret para ser elegida como la Madre de Jesús?
    Mango: Muy fácil, Manguilla. Dios buscaba alguien humilde y se encontró a María.
    Manguilla: Sí, sí, pero mujeres humildes hay muchas, ¿por qué ella?
    Mango: Porque encontró en ella también mucha fe.
    Manguilla: Sí, pero mujeres humildes y con fe hay muchas; insisto: ¿por qué ella?
    Mango: Porque María era trabajadora.
    Manguilla: Sí, pero mujeres humildes, con fe y trabajadoras hay muchas; ¿me quieres decir por qué la eligió a ella?
    Mango: Es cierto, Manguilla, hay muchas mujeres como María, humildes, con fe y trabajadoras, pero sólo ella estaba dispuesta
a asumir lo que significa ser la Madre de Jesús.
     Manguilla: ¡Qué suerte tuvo Jesús de encontrar a una madre así!

17 de diciembre de 2010

Fotos de Familia

El pasado sábado, con los niños limpiabotas
realizábamos una representación teatral,
cargada de música, baile, acrobacias y manualidades.
El resultado fue espectacular. Estos niños son auténticos artistas.
Aquí os dejo algunas fotos del evento...






¡Qué fácil es hablar!
Sobran las palabras,
faltan compromisos.
En Belén,
con un pequeño gesto
se dijo todo,
¿por qué somos tan dados a las palabras
y tan poco a la acción?

16 de diciembre de 2010

Homenaje a los Voluntarios de la Fundación Niños Limpiabotas La Merced

Este vídeo es un homenaje a todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes
que semana tras semana dan y regalan su vida y sus cualidades
a los niños limpiabotas de nuestra Fundación.
Sin ellos, nada de lo que se hace sería posible. GRACIAS.

15 de diciembre de 2010



"Dios va a nacer en tu vida en los próximos días, ¿ya has decidido cómo le vas a llamar?"

14 de diciembre de 2010

Una mamá con 18 años


     Queridos mangantes, quiero enviar este Mango a una persona pequeña de estatura, pero grande de corazón, una persona con mayúsculas que el pasado domingo cumplía 18 años y que justo un día antes se convirtía en mamá... (no se asusten, no ha sido mamá biológica, no es ningún caso de mamá joven y prematura).
     Yasmín, que así se llama la joven en cuestión, se convirtió en mamá el pasado sábado cuando encima de un escenario ante 500 personas puso su mano en el hombro a Mario, uno de los niños limpiabotas de 12 años, mientras que él interpretaba "Noche de paz".
     La mano de Yasmín fue la mano de esa madre que está orgullosa de su hijo, la mano de esa madre que da seguridad a su hijo, la mano de esa madre que cree en las posibilidades de su hijo, la mano de una madre amiga que es capaz de disfrutar y jugar con su hijo. La mano de Yasmín dio la seguridad a Mario para emocionar a las personas que allí se habían congregado (más de uno soltó una lágrima), para remover los corazones de los presentes y descubrir en Mario a ese ángel que viene del cielo para decirnos que la Navidad es tiempo de paz.
     Yasmín, para ti va este Mango con sabor dulce, con cariño y admiración, porque con gente como tú, con "mamás" como tú, estos niños llegarán lejos, mejor dicho: ya están llegando lejos. Dios te regaló el don de la música y tú estás haciendo que la vida de estos niños limpiabotas suene de otra forma, estás ayudando a que su vida se convierta en canción.
     Gracias en nombre de Mario, gracias en mi nombre, gracias en nombre de Dios.

13 de diciembre de 2010

 

"Si el viento del Adviento
te está soplando por dentro,
felicidades, tú también
estás resfriado por Dios".




12 de diciembre de 2010

Un Mango con hueso y todo

     (Hoy me desayuno con la siguiente noticia: "del día 22 de diciembre hasta el 2 de enero se levanta la restricción de horario en los locales nocturnos". De tal forma que a cualquier hora de la noche un local puede estar abierto, servir bebidas y poner la música al volumen que les apetezca a los dueños del negocio.
     La noticia me ha inspirado para enviar un Mango, con hueso y todo, a la persona que ha autorizado esta apertura de horarios. No es otro que el Ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda).
     Estimado señor ministro de Interior y Policía, imagino que en este tiempo de Navidad que se acerca usted querrá descansar, querrá desconectar de sus preocupaciones diarias y disfrutar de su familia. Hasta incluso es capaz de irse a un resort para estar más cerca del mar y darse un chapuzón de vez en cuando. Me parece muy bien. Pero lo que no me parece tan bien es que antes de irse unos días de vacaciones, nos deje un regalito especial de navidad para todos los que vivimos cerca de algún Colmadón, Bar o Discoteca.
     El regalo viene envuelto en ruido, en alcohol, en drogas y diversión a cualquier precio. Supongo que usted, al no poner restricciones en el horario de cierre de los locales nocturnos, no ha pensado en ningún momento en que además de los que quieren divertirse, hay otros ciudadanos que quieren descansar y dormir tranquilos. Y le recuerdo que usted es ministro también de esas otras personas que quieren vivir en paz en esta Navidad.
     Por eso, le envío este Mango, con hueso y todo, para que allá donde pase usted las vacaciones de Navidad, recuerde que mientras que descansa, otros sin embargo no podremos pegar ojo, porque tendremos que soportar ruidos, música a todo volumen y peleas nocturnas.
     Fdo.: una víctima más de su forma peculiar y silenciosa de celebrar las Navidades.

11 de diciembre de 2010

 
"Dios te ha echado un vistazo
y le gusta lo que ha visto.
¿Le dejas entrar?"




10 de diciembre de 2010

Los Izquierdos Humanos

     Hoy, 10 de Diciembre, se celebra el Día de los Derechos Humanos. La humanidad ha hecho grandes esfuerzos por buscar un mundo más justo, más solidario, más fraterno, una tierra donde todos puedan habitar. La Declaración de los Derechos Humanos busca que todas las personas seamos iguales y que a todos se nos trate con equidad, que no haya diferencias por cuestiones de raza, cultura, pueblo o nación, que no haya trato especial por ser más rico o más pobre, más poderoso o menos...
     Pero una vez más, todo esto está muy bien puesto sobre el papel, porque aún hay muchas personas que no son tratadas con dignidad, hay muchos derechos que no se cumplen.
     Parece que esos derechos en la práctica sólo han favorecido a la mitad del planeta, mientras la otra mitad pasa hambre, desprecio e injusticia. Por eso declaro los "Izquierdos Humanos", que llevan de fondo las mismas intenciones que los Derechos Humanos, pero que buscan que en la práctica la otra mitad de la tierra pueda ser libre y vivir en paz también.

9 de diciembre de 2010



"Adviento: Estás embarazad@,
¿por qué no dejas nacer
todo lo bueno que hay en ti?"

8 de diciembre de 2010

7 de diciembre de 2010

Amarillo y morado no combinan bien


     Queridos Mangantes, ya en varias ocasiones me he hecho eco de la situación lamentable que se vive en este país en materia de educación. Es una vergüenza ver que no hay recursos para invertir en educación y sí hay dinero para que la primera dama se autopromocione.
     En estos días se está realizando en el país una Campaña fuerte reclamando la asignación del 4% del PIB para educación, ya que eso es a lo que el Gobierno está obligado por Ley.
     Las calles y las plazas de han llenado de paragüas y sombrillas amarillas, de camisetas amarillas, de pañuelos amarillos, de protesta amarilla, porque es el color con que los manifestantes están reclamando sus derechos a una mejor educación. Ayer la ciudad se cubrió de amarillo, desde los más pequeños a los más grandes, desde la mamá que lleva a sus hijos a la escuela hasta el papá que trabaja en la construcción.
     Curiosamente los colores de PLD (partido que está en este momento en el poder) son el morado y el amarillo, pero en este momento Leonel y su Gobierno sólo se atreven a salir con el morado, porque, entre otras cosas, se están poniendo morados de tanto robar y están llenando sus arcas a costa del pueblo. Amiguito Leonel y compañeros (o lo que es lo mismo, Alíbabá y los 40 ladrones), no salgan de amarillo a la calle porque sería lo mismo que decirse a ustedes mismos estafadores y mentirosos.
     El 4% no es un derecho del pueblo, es una obligación del Gobierno.

6 de diciembre de 2010

Mango y Manguillo: ¿Quién es ese Mesías?

   Manguillo: Hola, Mango, perdona que te interrumpa de nuevo, ¿tú has oído hablar de alguien que va a nacer ahora en Navidad? ¿uno al que parece ser que le llaman Enmanuel? ¿tú sabes algo de eso?
   Mango: Sí, Manguillo, ¿cómo no lo voy a saber? - Se trata de alguien especial, diferente, único. Es el mismo Hijo de Dios que viene a la tierra a salvarnos.
De todas formas entiendo que no le conozcas, porque no sale ni en la televisión, ni en la radio, ni en los periódicos, tampoco hay grandes carteles que hablen de Él por las carreteras. En general, a nuestra sociedad le interesa ocultarlo, porque su mensaje es desafiante y siempre dice la verdad.
   Manguillo: Oye, mango, me interesa ese Mesías, ¿dónde lo puedo encontrar?
   Mango: Es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es ir con los ojos bien abiertos, los oídos atentos y el corazón despierto a las necesidades de las personas y ahí lo encontrarás.

4 de diciembre de 2010

El relajo me relaja

     Hay por estas tierras un término que desde que llegué hace ya algo más de un año, me ha llamado la atención, porque nunca lo había escuchado. Se trata de la palabra "relajo". Para explicarlo de una manera sencilla, estar de relajo sería estar de broma, tomarse las cosas con humor, reírse con alguien por algún motivo.
     Y digo que me encanta porque creo que el humor es algo importantísimo en la vida, que nos ayuda a relativizar, a tomarnos las cosas con más paz y a vivir mejor, con mayor tranquilidad.
     Titulo este Mango que el relajo me relaja, porque si nos tomamos la vida con más relajo nos iría mejor, tendríamos menos estrés, menos dolores de cabeza, menos infartos. En el fondo el humor y la risa nos ayudan a vivir con mayor salud.
     Dicen que se mueven más músculos para reír que para llorar. Pues relájense y póngase a relajar, que su cuerpo lo notará y lo agradecerá.
     Dirás que tienes muchos motivos para estar triste, pues yo te digo que tienes muchos más motivos para estar alegre.
     Así que si el relajo relaja, por qué no relajas más para así vivir más relajado.

2 de diciembre de 2010

El regalo de Alicia

     Tras el Mango que envié el otro día a mi sobrina Alicia, ella, que aún no sabe casi escribir, me envió un dibujo de ella misma para que se lo enseñara a la niña que me encontré en el semáforo y así se conocieran y pudieran ser amigas. El resultado es el que podéis contemplar más abajo.

1 de diciembre de 2010