6 de febrero de 2011

Algunas veces me gustaría ser negro

     Algunas veces me miro al espejo y busco a ver si en la cara llevo dibujado algún símbolo del dólar o el euro, a ver si en algún rincón de mi piel llevo escrito que tengo dinero y que me sobra.
     Lo digo porque en más de una ocasión me he sentido acosado, perseguido y engañado...
     Acosado, cuando uno va a la playa y te bombardean con multitud de productos para que les compres. No puedes tomar el sol tranquilamente. A los 5 minutos de haber puesto tu toalla en la arena viene uno que te vende gafas de sol, otro que te ofrece caracolas, otro que te enseña ("sin compromiso") las estatuillas de la mejor madera del país, otro que te vende CD´s y DVD´s, otra que quiere hacerte masajes y algo más...
     Perseguido, cuando vas al Obispado, que está en el centro de la ciudad, y varios te abordan diciendo que pueden hacerte de guías y mostrarte monumentos, sin saber ellos que los he visto ya unas cuantas veces. Les dices que no lo necesitas, porque ya los conoces, y, aún así, te acompañan hasta la misma entrada del Obispado...
     Engañado, cuando tomas un taxi y el amable taxista quiere cobrarte el doble de lo que vale la ruta. Aquí los taxis no llevan ningún artilugio que te indique la tarifa que te van a cobrar. Deben preguntarlo por la radio, pero si no lo sabes, te cobran lo que quieren...
     Por eso, en algunas ocasiones, me gustaría ser negro, muy negro, porque creo que mi piel blanquita es un imán tremendo para todos aquellos que quieren hacer el negocio del día. Probablemente para mucha gente ser blanco es sinónimo de dinero, de riqueza y de negocio. Seguramente los mismos blancos (algunos blancos) hemos provocado eso, con el reparto injusto de los bienes de la tierra.
     Entiendo que cuando hay pobreza, que cuando el estómago está vacío o hay que alimentar a muchos hijos, ocurren estas cosas. Y eso es lo único que me hace comprender y ser paciente cuando soy acosado, perseguido y engañado.
     Entonces, hasta que pueda encontrar un buen betún que pueda colorear mi piel, sólo me queda tomarme estas cosas con humor, con mucho humor.


1 comentario:

  1. hayy colega, comprendo literalmente lo que vives. Y lo mas triste es lo que ya mencionastes, el hecho de estar consiente de que el movil principal es la necesidad. Regalame tu boina, la NEGRA

    ResponderEliminar