13 de abril de 2013

El mismo Pedro



No hace muchos días celebrábamos la Semana Santa y contemplábamos con dolor y sufrimiento la Pasión y Muerte de Jesús. Algunos (la mayoría) lo abandonaron y dejaron solo. Unos huyeron por miedo, otros por cobardía, otros por traición. Pero el caso más conocido quizá es el de Pedro que le niega tres veces y dice no conocer al Maestro.
Aquella escena de Pedro negando al Mesías y su vinculación con él nos desorientó y desmontó la imagen que teníamos de Pedro.
Pero hoy en el evangelio, después que los discípulos hacen “su faena” se encuentran con el Señor resucitado y el diálogo que se establece entre Jesús y Pedro es muy interesante, porque el Resucitado pregunta por tres veces a Pedro si le ama. Igual que Pedro le negó cuando Jesús fue ajusticiado y condenado, ahora dice no solo que le conoce sino que le ama.
Ante la respuesta de Pedro, Jesús le invita a apacentar a las ovejas. Si antes Pedro fue cobarde, ahora se demuestra valiente. Si antes renegó de Jesús, ahora reafirma su compromiso con Él. Si antes huía de la amistad con Cristo, ahora dice que le ama.
Todo ese diálogo en el fondo busca hacernos descubrir la importancia y transcendencia que Pedro tuvo en las primeras comunidades y su papel como sucesor de Cristo en la andadura de los primeros cristianos.
Hoy también Jesús nos pregunta a cada: “¿Me amas?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario