10 de diciembre de 2013

Niñeras con uniforme



Desde que vine a Santo Domingo hace ya 4 años me vengo preguntando por muchas cosas que veo, y con el debido respeto, voy comentando, analizando y escribiendo aquello que pienso. Probablemente en muchas cosas me equivoco y reflejo simplemente que he sido educado en otra cultura distinta a esta. Ni mejor ni peor, distinta.
Toda esta introducción sirve de pretexto para analizar algo que en varias ocasiones he visto y que creo que no es una cuestión cultural, sino una cuestión de humanidad.
Es fácil salir un sábado o un domingo a cualquier centro comercial, a pasear por un parque o por la calle y encontrarte con la siguiente imagen: una familia con sus hijos (normalmente no más de dos) y acompañándoles va la empleada, la criada, la niñera o la chica de la casa, como queramos llamarle. Hasta ahí todo normal, ¿verdad? Pues sí, todo normal, si no fuera porque la muchacha que lleva las tareas de la casa y cuida a los niños va con el mismo uniforme que normalmente utiliza en la casa al cocinar, al limpiar o al cambiarle los pampers a los bebés.
A mí, desde luego me parece un acto de discriminación y humillación, porque allá donde van todos saben quiénes son los señores y quién la sirvienta. Puede ser que no haya mala intención de discriminar por parte de la familia (estoy seguro que no). Probablemente siempre se ha hecho así. Quizá es una cuestión práctica y hasta las mismas muchachas prefieran ir así. Pero, en mi opinión, es un acto de discriminación.
Creo que la muchacha podría salir con la familia, bien arregladita, con su "vestido de domingo" y no quedar tan señalada como queda.
Quizá todo esto no lo entiendo por cuestiones culturales. Pero si alguien que está leyendo esto ha "paseado" con su familia y su criada de esta forma, póngase en el lugar de la muchacha y salga de paseo con la ropa de trabajar. Quizá no se sienta muy cómodo/a.
Son pequeños detalles que quizá hoy en el Día de los Derechos Humanos puedan ayudarnos a reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario