11 de diciembre de 2009

Un mango para mi amiga Silvia


Hola, Silvia, ¿cómo andan las cosas por Segovia? ¿cómo andan "tus niños sabiondillos"? -Supongo que ya habrás visto nevar este año por esos pueblos por los que tú te mueves y andas todos los días enseñando a los más pequeños a caminar por la vida. Yo no creo que este año vea nevar, a no ser por la televisión.
Pues te escribo para hablarte de ellos, de los más pequeños de por ahí y de por aquí. Quería compartir contigo un mango porque al lado de nuestra casa hay una pequeña guardería y todos los días me levanto escuchando sus voces (hacen casi de despertador). Me parece increíble lo despiertos y vivos que andan a las 7:00 de la mañana; yo, al menos, no soy capaz de moverme con tanta energía a esas horas, te lo aseguro.
El caso es que llevo observando (mejor dicho: escuchando) que siempre empiezan la mañana de la misma forma: rezan a papito Dios y le piden que Él les acompañe durante ese día; luego cada niño expresa su propia oración a Dios.
Y esto me sorprende por dos motivos: primero, porque es admirable cómo tan pequeños (con dos o tres añitos) son capaces de expresar oraciones preciosas a Dios; y, segundo, porque la guardería en cuestión no la llevan ni monjas ni frailes, ni nada que se le parezca.
El que los niños elaboren tan pequeños sus propias oraciones creo que no me tenía que sorprender tanto, porque al fin y al cabo fue Jesús el que nos dijo que teníamos que hacernos como niños si queríamos entrar en el Reino de los cielos; y ellos, que son niños, saben muy bien cómo hay que hablarle a papito Dios. Pero el que en una guardería no vinculada a la Iglesia empiecen el día rezando es sorprendente, sobre todo si vienes de una sociedad como la nuestra en España donde se quitan los crucifijos de los colegios, se mira de reojo al que dice que reza o se desconfía del que dice que participa en algún grupo parroquial...
Algunos pueden responder que esto ocurre porque República Dominicana es un país poco desarrollado, anclado en el pasado y supersticioso, donde no ha entrado la Razón y el pensamiento moderno. Pero no creo yo que la señal de desarrollo de una sociedad sea la eliminación de Dios de la vida de la gente, me niego a que el avance de un pueblo se base en la negación de Dios o la persecución de los que creen en Él.
En estos pocos días que llevo por aquí he descubierto una diferencia de esta sociedad con respecto a la nuestra: aquí la gente te habla de Dios siempre, mientras que en las sociedades del tipo a la española, la mayoría de las personas sólo se acuerdan de Él cuando tienen problemas, nadie se acuerda de Santa Rita hasta que no truena -dice el refrán.
Y cuando empieza el día y les oigo cantar, jugar y aprender me acuerdo de ti y pienso: "seguro que Silvia también está cantando, jugando y enseñando a sus niños" y me hago una pregunta: ¿habrá alguna diferencia entre los niños que están contigo y los que están aquí al lado de nuestra casa? -Probablemente sí: los que estudian aquí, en su gran mayoría, van a tener menos oportunidades en la vida, y eso me da mucha rabia; pero me queda el consuelo y la certeza de que a los ojos de Dios no habrá tanta diferencia. O más bien creo que los que viven aquí tienen algo de ventaja ante papito Dios, ya que Jesús nos dijo: "Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de los cielos".

Bueno Silvia, para despedirme de ti quisiera darte un consejito: háblales a tus niños de papito Dios y enséñales a descubrir que más allá de este mundo nuestro hay Alguien que les quiere, que les mima y les cuida, Alguien que les ha dado la vida y que los acompaña siempre.
Un beso y mucho ánimo en tu tarea educativa. Merece la pena gastarse y desgastarse por esos "enanos" que el día de mañana llevarán las riendas de nuestra sociedad. Yo por aquí seguiré aprendiendo también de mis vecinos de aproximadamente un metro de altura.
Fdo.: Santi

2 comentarios:

  1. Jajajajajajajajajajaja...muy tierno el mango, me ha gustado mucho. Sobre todo me ha gustado especialmente que te hayas acordado de mí al ver a los pequeños y me hayas querido regalar un mango.
    Respecto a las diferencias entre niños, pues mira he tenido la suerte de conocer y relacionarme con niños/as de situaciones muy variopintas, y siempre llego a la misma conclusión, los niños son niños en todos los sitios (y que siempre sea así), son inocentes, tiernos, curiosos...y sobre todo responden dando lo mejor de sí mismos ante la más pequeña muestra de cariño y atención, ojalá fuéramos así los mayores....sí es cierto que el entorno influye o peor, limita en muchos casos, pero por eso mismo, esos niños se merecen más cariño y a su vez son los que más agradecen que se les quiera, atienda...y entonces se convierte en un círculo en el que no sé quién enseña más a quién. Por eso creo que merece tanto la pena pelear por la infancia, por eso me hice maestra, por eso me encanta mi trabajo, por eso me rodeo de niños, por eso disfruto con los niños, por eso aplaudo el trabajo que estás haciendo con los niños limpiabotas, por eso...
    Y sí estoy de acuerdo contigo en que merece mucho la pena gastarse y desgastarse en estos enanos. Seguiré tu consejo.
    Muchas gracias y un beso muy gordo, Silvia

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi. Hola Todos.
    Pues tienes razon... como siempre. Aqui, probablemente, tendrán mas oportunidades... pero no ven a su papito Dios, como lo ven allí, porque aquí, como tu dices (y es verdad) es como que eso de ser cristiano, no se lleva, eso de ir a misa... no se lleva e incluso en muchos casos, si se va... si la gente no se entera, mejor, porque si no que van a pensar.
    Yo el otro día hablaba, con gente de mi edad, de la iglesia, de Dios, de las comuniones... y en resumidas cuentas, todos me decian que lo de la misa y las comuniones, era un poco cubrir el expediente... "tocaba", que las clases de religion del colegio, eran un rollo... Y si muchos de los padres, llevamos a nuestros hijos a catequesis y hacer la comunión, por cubrir un expediente... o les apuntamos a clase de religion (porque ahora es opcional), por que a lo mejor, cualquier otra actividad, no se les da bien...mal hacemos. Los niños, estan abiertos a todo. Les llega todo, pero si se lo prensentamos como algo que toca hacer... lo van a recibir así.
    Yo veo a otros niños, a los que lo reciben, como debe ser, los que sus padres, se involucran y participan y acuden.... que disfrutan llendo a la iglesia, participando en el encuentro con Dios y con Jesus.
    Entonces, la cuestion, es ponerlo en la bandeja adecuada, igual que todas las cosas que nos interesan que sean buenas para ellos.
    Esos queridos enanos, nos enseñarian muchas más cosas, de las que a veces, nosotros somos capaces de enseñarles
    Abrazos para Todos.

    ResponderEliminar