24 de abril de 2010

¿Quién dijo crisis?

¿Ustedes, queridos mangantes, están tan seguros de que la crisis económica mundial es realmente mundial? -Tengo serias dudas. Desde luego en el país donde vivo no se nota tanto esa famosa crisis porque aquí siempre se ha vivido así y no hay grandes diferencias de vivir con poco a vivir con muy poco.
Cuando me vine de España hace ya 6 meses y medio allí todo el mundo hablaba de lo mismo, de la crisis; parecía que el mundo se iba a acabar. Pero al llegar aquí nadie hablaba de eso, nadie parecía estar preocupado por esa tal crisis. Después cuando he ido viendo cómo viven algunas familias he descubierto por qué no hacen referencia a ese desastre económico: como es poco lo que tienen, poco es lo que van a perder, y no tienen miedo a perder el chalet de lujo, con tres plantas, piscina y jacuzzi, con garage para 5 carros y un jardín para la recreación y expansión de la familia. No hay miedo, porque no hay casi nada que perder.
En España la gente piensa que el mundo se acaba, porque hay crisis económica, y muchos no se han dado cuenta que antes de la crisis financiera había otra crisis más grave, más deshumanizadora, más sangrante y más caótica: la crisis de valores. El mundo no se acaba porque falte el dinero, el mundo se acaba porque falta la solidaridad, el respeto o la justicia.
Aquí no nos afecta la crisis mundial, porque nunca salieron de ella.
Parafraseando y completando a Pedro Casaldáliga...
mientras que los ricos sean cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres, habrá crisis;
mientras que unos pocos tengan mucho y muchos sólo un poco, habrá crisis;
mientras que los pobres vivan sin un vaso de agua y los ricos se ahoguen en una vaso de agua, habrá crisis;
mientras que algunos recen mal el Padrenuestro y digan "dame hoy el pan de cada día", habrá crisis;
mientras que la deuda externa sea deuda eterna, habrá crisis;
mientras que se vendan armas y no se vendan vendas a los países en guerra, habrá crisis;
mientras que haya un solo niño que muera de hambre en el mundo, habrá crisis;
mientras que haya un solo niño que no pueda ir a la escuela, habrá crisis...

Querido mangante, puedes completar el listado anterior y decirnos: "mientras..., habrá crisis".
La solución a esta crisis de valores está en los "grandes economistas mundiales", que somos tú yo, nadie más.
Salgamos de la crisis, que ya es hora.

3 comentarios:

  1. Mientras no demos a nuestro hermano lo que necesita habrá crisis

    ResponderEliminar
  2. Mientras sigamos teniendo los políticos que tenemos en el mundo habrá crisis.

    ResponderEliminar
  3. hace un par de dias, subi a un autobus para irme de viaje, miro mi asiento, pido permiso al chico q ocupaba el lado del pasillo, muy amablemente, recoge su portatil, y me deja pasar.
    Un chico muy muy bien vestido, con ropa cara, con un reloj muy caro (me fije en el reloj porque me apasionan.......), de repente sacó su blackberry (o como quiera q se escriba), su otro movil, otra tarjeta de movil q cambiaba para seguir llamando, etc etc.......
    al ratito de comenzar nuestra marcha, el chico me pide disculpas por rozar su brazo con el mio, le digo q no hay nada q disculpar, dice q si, q al ser el tan "negro" y yo tan blanca, no queria "mancharme".
    A partir de ahi, arranca una conversación.
    Vive en Valladolid, pero tambien tiene otra casa en Madrid, viaja cada poco para buscar trabajo, (de lo suyo).
    Me cuenta un poco su vida, y es inmediatamente cuando aparece el mangante supremo en mi recuerdo.
    El chico, "Amauri" se llama, es dominicano, lleva en España dos años y se quedará aquí otros dos mas.
    No le gusta nuestro país, en el suyo (decía) vivía mejor, (me podrá explicar esto santi?), pero quizá no hace falta, le hable, y le dije q tenia un amigo viviendo en las caobas, arrugó la cara y dijo q si, q el conocia el barrio, pero no pronunció ni una palabra más.
    Creo Santi, q topé con un dominicano con suerte, es bailarín, y no tiene trabajo aquí, no al menos de lo que el quiere, busca un puesto de coreógrafo en alguna compañía "importante", el trabajo q desempeña para "ir tirando" es una empresa de reparaciones. "No le gusta".
    Creo q el dominicano no es de las personas con las que tu trabajas, y si de las que son mas afortunadas.
    Acaso en tu barrio, la gente lleva todo ese tipo de artilugios como el llevaba?, acaso pueden venir a España y disfrutar de ires y venires, de fiestas, de salidas, de excursiones? acaso se pueden permitir 300 euros de factura de tlfno?
    acaso se pueden permitir decir q "vive mal en nuestro pais"?
    agrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!cuantas personas de tu barrio o de santo domingo le hubieran dicho las 4 cosas de las q yo no fui capaz........lo siento........pero no pude!

    ...........Mientras seamos egoístas, insolidarios, trepas, egocéntricos, absurdos, materialistas, tiranos, insensibles, "sordos", "ciegos", .......en el mundo seguirá habiendo crisis.....

    ResponderEliminar