14 de abril de 2010

Un mango para Jose Caminero

Hola, Jose, ¿cómo van las cosas por Pucela? -Espero que bien. Te escribo porque, si te acuerdas, hace unos días me enviabas un mail y hacías referencia a España como un "país desarrollado". Lo ponías entre comillas, porque no tenías tan claro que así lo fuera. Desde entonces he venido pensando sobre esa idea y me he fijado en República Dominicana y me he hecho la misma pregunta sobre este país en el que ahora vivo. Cuando se habla de los países desarrollados y subdesarrollados a veces pueden cometerse errores y hacer juicios rápidos. Os daré algunas razones por las que pienso que vivo en un país subdesarrollado:
1.- Si miro la economía de República Dominicana, vivo en un país subdesarrollado...
2.- Si me fijo en el sistema educativo, vivo en un país subdesarrollado...
3.- Si pongo la mirada en que no siempre hay luz eléctrica, vivo en un país subdesarrollado...
4.- Si contemplo la escasez de agua y su mala administración, vivo en un país subdesarrollado...
5.- Si observo la poca inversión en salud e higiene, vivo en un país subdesarrollado...
Pero puedo fijarme en otros índices y llegar a otras conclusiones diferentes. Veamos:
1.- Si miro la solidaridad y la ayuda que unas personas se dan a otras, vivo en un país desarrollado...
2.- Si me fijo en el esfuerzo, las ganas de seguir adelante y los sacrificios de cualquier estudiante medio, vivo en un país desarrollado...
3.- Si pongo la mirada en que la gente vive feliz con poco, vivo en un país desarrollado...
4.- Si contemplo la acogida y cercanía a los que venimos de fuera, vivo en un país desarrollado...
5.- Si observo la cantidad de jóvenes, y no tan jóvenes, que de forma forma voluntaria dan su tiempo a los demás, vivo en un país desarrollado...
6.- Si miro el espíritu religioso y la fe de estas personas, vivo en un país desarrollado...
7.- Si me fijo en la capacidad de expresar los sentimientos, vivo en un país desarrollado...
8.- Si veo...
No sé qué te parecerá a ti, Jose, pero creo que vivo en un país desarrollado. Todo depende del color del cristal con que se mira.
Bueno, disfruta y aprovecha porque tienes la suerte de vivir en un "país desarrollado", que yo aprovecharé y disfrutaré porque también vivo en un "país desarrollado".
Un abrazo.

2 comentarios:

  1. Lo primero de todo, Santi, es darte las gracias por dedicarme un mango. No te haces ni idea la ilusión que me ha hecho :-) .

    Me alegra mucho que hayas entendido perfectamente lo que quería decir al entrecomillar "país desarrollado" :-) . Y es que, como te decía, mucha gente sólo fija sus objetivos en lo económico y se pierden lo más bonito, aquello que verdaderamente puede hacer que seamos felices :-) .

    Tengo muchas más reflexiones de este estilo en mi cabeza, pero claro, poquito a poco, poquito a poco :-) .

    ¡Un fuerte abrazo desde Pucela!

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi. Hola todos.
    Yo tambi´´en creo que vives en un pais desarrollado. Muy desarrollado.
    Cada vez que leo tus mangos... siento "envidia" de lo que no hacemos en nuestro país "desarrollado". De la poca unión, de los pocos sentimientos que se puedan compartir, de la poca ilusión por las cosas no materialeistas, de la poca felicidad, de la poca amistad, del poco querer... del mucho egoismo, de la mucha envidia, del mucho poner la zancadilla, del mucho reirse del projimo cuando las cosas le van mal...del poco afecto...
    Me gusta mucho mas tu pais desarrollado, que el mío, aunque tengas que cojer la guagua o tener mal las gomas o incluso aunque en algunas ocasiones tengas que ponerte guapo (ja,ja,ja...)
    Lo he dicho en varias ocasiones en este blog... En este pais "desarrollado, tendriamos que aprender mucho del que tu vives ahora. Hemos perdido muchos valores, a cambio ¿de qué?
    Abrazos

    ResponderEliminar