16 de enero de 2012

En Herencia hemos respirado solidaridad… y alegría


     ¿No lo habéis notado? En esta Navidad Herencia ha estado soñando, sí, sí, soñando… Soñando con un mundo más justo, más libre y mejor. Y ese sueño se ha traducido en multitud de iniciativas que tenían como objetivo ofrecer una vida mejor a los niños limpiabotas de Santo Domingo, donde estamos presentes los mercedarios. Se puede soñar dormido y se puede soñar despierto. Herencia ha elegido soñar despierto.
     Desde que me fui a los 14 años al Seminario, nunca había pasado tanto tiempo seguido en mi pueblo. Ahora, he tenido la suerte de estar 6 meses compartiendo el día a día con vosotros. Y puedo decir yo mismo algo que siempre había oído decir a otros, que Herencia es un pueblo solidario y generoso. Mª Jesús Mora, periodista de nuestro pueblo, hizo un reportaje para Castilla La Mancha en vivo sobre las actividades solidarias que se estaban desarrollando aquí en Navidad. Ella comenzaba diciendo: “En las calles de Herencia se respira solidaridad…”. Hago mías esas palabras y además añado: “…y alegría”. Porque estos niños nos han regalado sonrisas y nos han hecho olvidarnos un poco de esa crisis económica en la que vivimos. Ellos también tienen dificultades económicas, pero eligen sonreír y vivir con alegría. ¡Qué gran lección! “De los que son como ellos, es el Reino de los cielos” –dice Jesús.
     En Herencia todos conocemos ya a los niños limpiabotas. Sois muchos los que habéis hecho posible este sueño, muchas personas, grupos e instituciones que habéis conseguido ofrecer un futuro mejor a estos niños. Todos vosotros formáis ya parte de sus vidas. Por eso, después de toda esta explosión de solidaridad navideña, sólo puedo decir: ¡GRACIAS!
     Algunos me habéis preguntado qué haremos con el dinero recaudado. Y estáis en vuestro derecho de saberlo. Queremos construir unas aulas multiusos, para dar talleres profesionales a los niños limpiabotas, para recibir clases de apoyo, para ir creando una sala de lectura y biblioteca, para jugar cuando llueva, para dar catequesis… En definitiva queremos construir espacios que fomenten el desarrollo integral de los niños de nuestro barrio, especialmente los limpiabotas.
     En nuestras familias, los niños día a día tienen unos gastos: colegio, comida, ropa… Y en Santo Domingo las cosas no son diferentes.  Por eso, parte del dinero irá destinado a cubrir los gastos diarios que estos niños tienen.

2 comentarios:

  1. Gracias a ti por haber compartido estos 6 meses con nosotros. Espero q ese dinero, les llene de felicidad y de sonrisa a todos esos niños. Todo el mundo tenemos derecho a sonreir.

    Que sepas q te echaremos de menos.

    Aurora

    ResponderEliminar
  2. Aaaah, y que espero q no sean los ultimos 6 meses q compartas con tu pueblo

    ResponderEliminar