3 de septiembre de 2012

¡Qué buen lema, si se cumpliera!

 
     En el escudo nacional dominicano reza el siguiente lema: "Dios, Patria y Libertad". Un slogan bonito, lindo, precioso que casi cualquiera firmaría. Pero que por desgracia no siempre se cumple en este país. Déjenme explicarme. Empiezo por la última palabra y acabo con la primera:

     - Libertad:
     ¿Se puede hablar de libertad donde hay más de un 25% de analfabetismo funcional, y algunas provincias del país alcanzan más del 50%?
     ¿Se puede hablar de libertad donde más del 50% de la población es pobre?
     ¿Se puede hablar de libertad cuando un sueldo mínimo está en 5.000 RD$ (100 Euros) y un salario medio está en torno a los 10.000 RD$ (200 Euros)?
     ¿Se puede hablar de libertad cuando no se destina a educación el 4% del presupuesto anual como han firmado todos los países de Latinoamérica?
     ¿Se puede hablar de libertad cuando hay tantos tigres y bandas callejeras por las calles lo que provoca una gran inseguridad ciudadana?
     ¿Se puede hablar de libertad cuando hay más de un millón de dominicanos buscándose la vida en el extranjero?
     ¿Se puede hablar de libertad cuando el Gobierno promueve el asistencialismo -me explico-: reparte fundas de comida entre los más pobres en lugar de originar puestos de trabajo y capacitar a la gente para realizar ese trabajo?
     ¿Se puede hablar de libertad cuando no hay una Salud pública que te garantice una sistencia sanitaria mínima?

     - Patria:
     ¿Se puede hablar de patria cuando las grandes cadenas hoteleras y negocios el Gobierno los pone en manos de extranjeros: italianos, españoles y norteamericanos, principalmente?
     ¿Se puede hablar de patria cuando un cambio de gobierno provoca que algunas personas tengan que salir de sus puestos de trabajo porque están nombrados a dedo?
     ¿Se puede hablar de patria cuando continuamente aparecen casos de corrupción en el Gobierno y su entorno? (El último caso el del ex-directos de prisiones que se aliaba con los narcotraficantes y delincuentes que estaban en prisión)
     ¿Se puede hablar de patria cuando todo el mundo sabe que muchos votos son comprados en las Elecciones?
     ¿Se puede hablar de patria cuando el Presidente del Gobierno (al menos el anterior al que hay ahora) cuando sale a la calle corta las calles para no tener problema con el tráfico y los tapones  como los demás ciudadanos?

     - Dios: si todo lo anterior no se cumple y falla la libertad y la patria, difícilmente podremos hablar de Dios, porque al menos el Dios de Jesucristo es un Dios de justicia, de paz, de libertad, de verdad, de entrega por los demás, de denfensa del pobre y el oprimido...

     Señor, Danilo Medina, Presidente de este país, lleva en el cargo casi dos semanas. Espero que Dios, la patria y la libertad formen parte de su práctica política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario